Ecosistema literario capitalino
La capital vive una efervescencia de editoriales, festivales y escuelas de escritores
La misma ciudad que un d¨ªa vio correr r¨ªos de tinta por sus calles de Las Letras, las de las tertulias en el Caf¨¦ Comercial o el Gij¨®n, esconde una vasta escena literaria en librer¨ªas caf¨¦, bibliotecas, bares y escuelas de escritores. La crisis del libro en papel ha pasado factura al sector, pero cada semana se pisan en las agendas las citas con las presentaciones de libros. Vinotecas-libreria como Tipos Infames (San Joaqu¨ªn, 3,); Cervantes y Compa?¨ªa (Calle del Pez, 27) o Verg¨¹enza Ajena (Calle de Galileo, 56) o las propias redes sociales han cogido el relevo del veterano Caf¨¦ Gij¨®n y perfilan otra escena, castiza a la par que moderna.
Al mismo tiempo, nacen en este escenario peque?as editoriales made in Madrid: Dos Bigotes o La Se?ora Dalloway son dos ejemplos de firmas nacidas de una nueva generaci¨®n que creci¨® con la crisis. Pero a pesar de estos destellos, la capital se reserva sus letras para unos pocos; coinciden los escritores presentes en E?e en que la escena literaria aqu¨ª es ¡°herm¨¦tica y de intramuros¡±.
La ciudad se inventa letras, claro, pero parece no querer sacarlas de paseo. ¡°La palabra no puede quedarse atrapada en los libros, pero los autores se empe?an en encerrarla en ellos¡±, explica el escritor y periodista Peio H. Ria?o, ponente del Festival E?e en el tri¨¢logo Cultura, pornograf¨ªa y prostituci¨®n (s¨¢bado a las 13.00 en el C¨ªrculo de Bellas Artes; Alcal¨¢, 42).¡°La literatura no tiene relevancia en la calle y festivales como ¨¦stos son necesarios porque representan un encuentro con la realidad¡±, a?ade Ria?o. Confiesa la escritora Nere Basabe, finalista del premio Cosecha E?e, que el gremio de escritores tiende a conformar c¨ªrculos homog¨¦neos. ¡°La literatura la comentamos entre los mismos, nos juntamos en las presentaciones de libros... ?y las tertulias se ha desplazado a Twitter!¡±.?
La escritora Marta Sanz, organizadora del evento, refuerza esta idea: ¡°En Madrid hay cen¨¢culos de escritores que hablan para gente af¨ªn, pero no existe un tejido cultural que afiance el v¨ªnculo entre cultura y educaci¨®n m¨¢s all¨¢ de la necesidad de vender¡±. Sanz defiende, adem¨¢s, que ¡°en un momento de descr¨¦dito de la cultura, hay que salir a dialogar, acercar la literatura a los no iniciados¡±, en otras palabras, sacarla de los c¨ªrculos y las ¨¦lites. ¡°La creaci¨®n literaria no est¨¢ conectada con la calle como el arte¡±, insiste Ria?o, ¡°pero hay f¨®rmulas para superar esta cuarta pared¡±.
Precisamente, la propuesta de esta nueva edici¨®n de E?e es acercarse a la gente. Y de ah¨ª el papel de las bibliotecas que pretenden ¡°tomar los barrios¡± a trav¨¦s de, por ejemplo, Escritores a sueldo, una iniciativa mediante la que que los escritores escriben un relato a partir de una escena que le cuente un lector en la biblioteca.
La muerte de un marido, la llegada de un poeta a la capital, una discusi¨®n con un amigo... Todo son argumentos validos para Bel¨¦n Llera, Directora General de bibliotecas, archivo y museos de la Comunidad de Madrid: ¡°Si la gente ve que lo cotidiano se convierte en una historia, hemos conectado con ellos como lectores¡±.
¡°La gente de Madrid necesita estar cerca de los creadores¡±, a?ade Llera, y para ello, adem¨¢s de Festivales como E?e o eventos como la Noche de los libros, aparecen clubes de lectura, nuevas librer¨ªas y editoriales. ¡°Porque todo esto inspira, acerca a la gente... y la literatura es eso¡±, cierra Llera.
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