La mirada andaluza m¨¢s universal
La secci¨®n Panorama Andaluz acoge 11 pel¨ªculas sobre ?frica, la m¨²sica, el flamenco y la poes¨ªa
"Hay eslavos, hay africanos, hay bereberes, hay jud¨ªos, hay cristianos, hay musulmanes, hay relaciones con el Imperio Bizantino, con el Califato Fatim¨ª en Egipto, con el Imperio Sacrogerm¨¢nico, es decir, hay una enorme diversidad y ese magma se mantiene en distintos momentos de la Historia de Al-Andalus. Cuando viene la construcci¨®n del Estado unitario espa?ol, lo que denominamos ahora espa?ol, eso se rompe. La diversidad es un problema. Porque, si s¨®lo tenemos que tener una lengua, un poder pol¨ªtico, un territorio y un Dios, aqu¨ª sobran, y sobran muchos". Son las palabras del historiador Sebasti¨¢n de la Obra, pronunciadas en el documental-ficci¨®n Las llaves de la memoria, de Jes¨²s Armesto, estrenado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un ejemplo de la mirada que la secci¨®n Panorama Andaluz, en la que se proyectar¨¢n 11 largometrajes y 14 cortos, muestra sobre Andaluc¨ªa y sus relaciones con las artes y la humanidad.?
En esta 13? edici¨®n del festival, las pel¨ªculas presentadas a la secci¨®n se desenvuelven en cuatro ejes que enfocan hacias historias o personas desconocidas que dibujan en su mayor¨ªa una Andaluc¨ªa m¨¢s diversa. ?frica, la poes¨ªa, la m¨²sica y el flamenco toman el protagonismo tem¨¢tico. Se representa la realidad africana en el documental Madres Invisibles, de Lorenzo Ben¨ªtez, en el que pone el foco en las mujeres que son madres solteras en Marruecos, un hecho considerado delito a 14 kil¨®metros de Andaluc¨ªa. "La figura de la madre sola es muy universal, trasciende fronteras geogr¨¢ficas y temporales. Es una historia que recuerda lo que ha podido pasar aqu¨ª hace 40 a?os", considera Helena Madico, coguionista de la pel¨ªcula. Tambi¨¦n es ?frica protagonista en el documental Gurumb¨¦, de Miguel Rosales, que cuenta los cinco siglos de esclavitud negra en Andaluc¨ªa y la herencia cultural que qued¨® de su presencia en el flamenco, la pintura, la m¨²sica o la literatura.
En las letras se centra la pel¨ªcula Aunque t¨² no lo sepas. La poes¨ªa de Luis Garc¨ªa Montero, en la que los directores Charles Arnaiz y Alberto Ortega ofrecen distintas lecturas del autor granadino con la que han ganado el primer premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces. Y sobre otro autor andaluz, cordob¨¦s, Pablo Garc¨ªa Baena, versa la pel¨ªcula C¨¢ntico, de Sigfrid Monle¨®n, en la que el poeta, a sus 94 a?os, comparte sus vivencias con testimonios hist¨®ricos. El segundo premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces recay¨® en la cinta The Spanish Dancer, en la que Mar D¨ªaz da trascendencia hist¨®rica a la vida de Antonio Moreno, un afamado actor de cine mudo con pasado andaluz que fue estrella del Hollywood de los a?os 20.?
En el arte de las melod¨ªas se centra el documental Moz and I, de Edgar Burgos, en el que se describe el fen¨®meno fan a trav¨¦s de la vida del DJ catal¨¢n Luis Le Nuit. Y hacia Madrid viaja la directora Andrea Barrionuevo en la pel¨ªcula Club de Reyes, para contar los 40 a?os de m¨²sica y arte dentro de un colegio mayor de la ciudad en el que el jazz y el flamenco despuntan en ¨¦pocas de dif¨ªcil expresi¨®n creativa. Hablan de este lugar, el Johnny, artistas como Javier Krahe, Estrella Morente, Aute o el Gran Wyoming, entre otros. "Es un homenaje a Alejandro Reyes, su impulsor", declara Barrionuevo.?
Y el flamenco, que en definitiva tambi¨¦n es ?frica, literatura y m¨²sica, se plantea como protagonista del documental La voz en lucha, de Miguel A. Carmona y Jorge Molina, en el que se cuenta la vida del artista Manuel Gerena, que por su flamenco reivindicativo le prohibieron cantar en el Teatro Lope de Vega en 1976. Este mi¨¦rcoles, 40 a?os despu¨¦s, se proyecta la pel¨ªcula en ese mismo escenario. "El momento tiene algo de hist¨®rico. Para hacer m¨¢s atractivo el estreno habr¨¢ una sorpresa final", declara Molina. M¨¢s metraje del arte jondo exhibe Jos¨¦ Luis Tirado con el musical No, un cuento flamenco, una ¨®pera urbana en la que han participado m¨¢s de 100 personas, con actuaciones por la calle, mercados y salas. La cinta Marisa en los Bosques, de Antonio Morales, ofrece la aventura m¨¢s c¨®mica de la secci¨®n con un melodrama nocturno.
La mayor¨ªa de las propuestas de estas pel¨ªculas conforman las historias que no est¨¢n en los libros de la Historia en may¨²sculas pero que quedan en la m¨²sica, en la poes¨ªa, en el flamenco, o en el habla, y que apelan a los sentidos todav¨ªa por escribir del ser andaluz. "Nos hemos introducido en un limbo donde gravita una gran parte de Andaluc¨ªa desconocida para los andaluces, y a partir de ah¨ª se hace un viaje a lo largo de la importancia de volver a las memorias, la convivencia y la diversidad como paradigma de la convivencia global", plantea Armesto sobre su pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.