Inmersi¨®n digital
Instalaciones y audiovisuales a 360? marcan las sexta edici¨®n del MIRA festival
Lo digital atrae cada d¨ªa m¨¢s. Lo demuestra el paulatino crecimiento del MIRA Digital Arts Festival, que inaugura este jueves su sexta edici¨®n en la f¨¢brica de creaci¨®n Fabra i Coats con una jornada de actividades gratuitas y un programa cada vez m¨¢s amplio y diversificado. La principal novedad son las tres instalaciones inmersivas de gran formato, creadas por tres de los estudios de dise?o de Barcelona con m¨¢s proyecci¨®n internacional, que a?aden m¨¢s de 1.500 metros cuadrados al espacio habitual del festival. ¡°Estrenamos una instalaci¨®n computerizada formada por cinco brazos rob¨®ticos, normalmente utilizados en la industria farmac¨¦utica y metalmec¨¢nica, que junto con un montaje de l¨¢ser y espejos crean un envolvente juego de patrones geom¨¦tricos, luces y reflejos¡±, explica Jordi Pont, director art¨ªstico del estudio barcelon¨¦s Onionlab, que exhibe Al_Vectors, un proyecto sobre la inteligencia artificial aplicada a la b¨²squeda de luz.
Especializado en montajes monumentales para el espacio p¨²blico, Onionlab lleva 12 a?os compaginando encargos comerciales con proyectos art¨ªsticos de investigaci¨®n. ¡°La libertad art¨ªstica nos permite experimentar con lo que nunca se ha visto y nunca se ha hecho, nos permite empujar nuestros l¨ªmites y los de las herramientas tecnol¨®gicas, ampliando nuestro bagaje para poder realizar tambi¨¦n otro tipo de trabajos¡±, explica Pont. Le acompa?an Playmodes con Cluster, una pieza que genera un discurso audiovisual en tiempo real, transformando el espacio en algo abstracto a trav¨¦s de la luz y el sonido y Hamill Industries con Vortex, una matriz geom¨¦trica suspendida de cajas de luz que se iluminan en sincron¨ªa creando remolinos de humo que inundan el espacio y rodean el espectador.
Otra novedad es una galer¨ªa de arte digital que re¨²ne una obras representativas de diversas corrientes de la creaci¨®n digital: realidad virtual, mapping 3D y tambi¨¦n impresiones sobre papel. ¡°Con cada edici¨®n hemos ido definiendo una l¨ªnea fuerte que une el arte sonoro y visual en experiencias est¨¦ticas inmersivas¡±, indica Oriol Pastor, director de MIRA, aludiendo tambi¨¦n al Dome, una c¨²pula que ofrece una visi¨®n a 360? de proyecciones y espect¨¢culos en directo. ¡°La realidad virtual ha provocado un gran impacto, pero suele ser una experiencia individual, mientras que el Dome permite una vivencia compartida por m¨¢s de 150 personas¡±, explica el director del festival, destacando que el mapping est¨¢ siendo relegado a las fiestas populares, mientras que se afianza una tendencia centrada en el uso de leds, l¨¢ser, luz y humo, como demuestra el extenso circuito internacional de festivales de la luz que va de Sidney a Kobe pasando por Helsinki, ?msterdam y Lyon, entre muchos otros.
MIRA, que se clausurar¨¢ al amanecer del domingo, programara? en total m¨¢s de 30 actividades, incluidos 20 shows audiovisuales (13 estrenos en Espan?a y cinco comisariados por el festival). ¡°Como programadores tenemos una doble funci¨®n acoger y provocar, es decir no s¨®lo presentar proyectos sino tambi¨¦n impulsarlos, con ideas y coproducciones¡±, concluye Pastor.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.