El baile de Trist¨¢n e Isolda
Dos bailarines de la ¨®pera de Par¨ªs, un mon¨®logo sobre la muerte o el concierto de Girl Band son algunos de los planes de la semana
Danza
Al ritmo de Wagner por Roger Salas
El core¨®grafo italiano Giorgio Mancini (Atessa, 1964) ya hizo una primera versi¨®n de Trist¨¢n e Isolda en Florencia en el verano de 2011, con su propia compa?¨ªa, GM Ballet, usando entonces la reducci¨®n para piano hecha por Franz Liszt. Despu¨¦s, con las estrellas de la ?pera de Par¨ªs Doroth¨¦e Gilbert (Toulouse, 1983) y Mathieu Ganio (Marsella, 1984), reputados virtuosos y m¨¢ximas figuras de su generaci¨®n, monta esta exquisita versi¨®n, un d¨²o de amor y muerte lleno de lirismo y buena danza, que se ver¨¢ en la sala roja de los Teatros del Canal (calle de Cea Berm¨²dez, 1; www.teatrosdelcanal.com) en una ¨²nica funci¨®n el pr¨®ximo d¨ªa 20.
El evanescente y atemporal vestuario ha sido ideado por Yiqing Yin, joven estilista francesa de origen chino. El espect¨¢culo cuenta con un v¨ªdeo de James Bort, escenograf¨ªa de Thierry Good y luces de Fran?ois Saint-Cry.
Mancini ya present¨® esta obra en el marco de Villa Rufolo del Festival de Ravello en 2015, precisamente el sitio donde residi¨® Wagner y donde, se dice, compuso algunas obras. El ballet Tristan & Isolde relata la historia de amor entre el caballero Trist¨¢n y la princesa irlandesa Isolda, que es conducida por Trist¨¢n hasta Cornualles para desposarse con el rey Marke, pero durante el trayecto, ambos protagonistas se enamoran y a la vez que nace el amor, se gesta la tragedia.?
Teatro
Viaje por el dolor por Eduardo L¨®pez
En octubre de 2005 la escritora y periodista estadounidense Joan Didion publicaba El a?o del pensamiento m¨¢gico, un libro en el que contaba sus recuerdos m¨¢s ¨ªntimos relacionados con la p¨¦rdida de sus seres queridos. ¡°Fue una experiencia dif¨ªcil y dolorosa, pero tambi¨¦n reconfortante. La verdad es que fue un libro inevitable, no estaba en mi mano no escribirlo. Cuando le puse punto final, me di cuenta de que hab¨ªa sido una experiencia luminosa¡±, manifest¨® en este peri¨®dico sobre ese trabajo.
Dos a?os m¨¢s tarde convirti¨® el libro en una pieza teatral que estren¨® Vanessa Redgrave en Broadway. Aqu¨ª conocimos este intenso y desgarrador mon¨®logo el a?o pasado, traducido y dirigido por Juan Pastor e interpretado por Jeannine Mestre.
Tras su estreno, con gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico ¡ªen el teatro Espa?ol y m¨¢s tarde en el desaparecido teatro Guindalera¡ª, ahora han decidido reponer la obra en el teatro de La Abad¨ªa (calle de Fern¨¢ndez de los R¨ªos, 42; www.teatroabadia.com). Se reestrena el mi¨¦rcoles (entradas, 19 euros; funciones de mi¨¦rcoles a s¨¢bado a las 19.30; domingos, 18.30) y estar¨¢ hasta el d¨ªa 27 en cartel.
Sin duda ser¨¢ un gran placer, para todos los que aman el teatro, volver a reencontrarse con una gran dama de la escena: Jeannine Mestre meti¨¦ndose magistralmente ¡ªemanando una admirable serenidad¡ª en la piel de la autora; una historia real de una mujer que afronta la muerte de su marido, mientras que su hija est¨¢ en coma. ¡°Un relato intenso, pero con m¨¢s humor de lo que uno se imaginar¨ªa, y desconcertante¡±, dicen desde Guindalera Teatro, productores de la obra.?
Cl¨¢sica
Sinestesia con un piano por Miguel P¨¦rez
La Fundaci¨®n Juan March (calle de Castell¨®, 77; www.march.es) siempre apuesta por dar una vuelta de tuerca a sus programas; nada se deja al azar, nada es superfluo. Todo resulta enriquecedor y la experiencia es transversal. Durante el mes de noviembre se ha empe?ado en hacernos ver que la m¨²sica, soberana del reino de lo audible, puede verse como una pintura. Que la m¨²sica tiene color.
Por eso el programa del mi¨¦rcoles, con Eduardo Fern¨¢ndez al piano, es un reto en s¨ª mismo: los Preludios, de Scriabin, acompa?ados de proyecciones lum¨ªnicas. Eso significa que cuando suene uno en do mayor veremos ¡ªy oiremos¡ª el rojo m¨¢s intenso. Scriabin cre¨® una ruleta de correspondencias sinest¨¦sicas entre los colores y las tonalidades, no basada en una locura, sino en la ¨®ptica de Newton. Si Rimski-Korsakov ya lo hab¨ªa hecho asociando un color a cada nota, Scriabin decidi¨® ir m¨¢s all¨¢ y hacer lo mismo con las tonalidades. As¨ª, si mayor y menor son de un azul zafiro, y sol mayor de un naranja ardiente. Pero mejor que explicarlo es ir a verlo el mi¨¦rcoles, ya que la entrada es gratuita.?
Rock
La 'banda de la chica' y su ruidosa melod¨ªa por ??igo L¨®pez Palacios
Hay que tener muy mala suerte para que tu primer concierto en Madrid sea exactamente a la misma hora en que la selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol debuta en el mundial de Brasil. A Girl Band le pas¨® eso en 2014. As¨ª que medio centenar de personas vimos un conciertazo, mientras millones de futboleros ve¨ªan a La Roja perder 5 a 1 frente a Holanda.
Se corri¨® la voz y cuando en 2015 el cuarteto irland¨¦s regres¨® a la ciudad, en esta ocasi¨®n al Festival Villamanuela, muchos se quedaron fuera porque la sala estaba a rebosar. As¨ª que esta tercera visita, el martes en Moby Dick (avenida de Brasil, 5; www.mobydickclub.com; apertura puertas 21.00; 16 euros), tiene algo de debut.
En dos a?os les ha dado tiempo de firmar con Rough Trade y publicar su primer largo, Holding hands with Jamie, pero las bases de su sonido, lo que alguien llam¨® guitar techno ¡ªetiqueta que a pesar de ser absolutamente certera puede hacerles parecer otra cosa¡ª, siguen intactas. Ruido y melod¨ªa movi¨¦ndose guiados por una bater¨ªa recia como un bombo de Detroit da como resultado una m¨²sica tan energ¨¦tica que podr¨ªa iluminar una ciudad peque?a.?
Cine
Lo mejor de la ¨²ltima filmograf¨ªa europea por Gregorio Belinch¨®n
En los ¨²ltimos 10 a?os el Parlamento Europeo ha entregado el Premio LUX a la mejor pel¨ªcula europea del a?o. Como celebraci¨®n de esta d¨¦cada, la Oficina del Parlamento Europeo en Espa?a inaugura la primera muestra Cine LUX en Madrid, ¡°que pretende difundir algunas de las mejores pel¨ªculas del cine europeo actual y centrar la atenci¨®n en el debate p¨²blico acerca de la Uni¨®n Europea¡±. Durante tres d¨ªas ¡ªdel pr¨®ximo viernes al domingo¡ª, se proyectar¨¢n algunos de esos filmes en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Entre ellos, la comedia alemana Toni Erdmann, considerada por la cr¨ªtica internacional la mejor pel¨ªcula del a?o (se proyecta el s¨¢bado), y la pel¨ªcula de animaci¨®n Mi vida como un calabac¨ªn, una joya de la stop motion (se ver¨¢ el domingo). Adem¨¢s de las sesiones, se impartir¨¢ un taller de cine de animaci¨®n para ni?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.