Feminismo para todos los p¨²blicos
Cinco obras con ellas de protagonistas y dos conciertos de grupos femeninos convergen en la capital
Con motivo de la celebraci¨®n del D¨ªa internacional de la eliminaci¨®n de la violencia contra la mujer, convergen en Madrid una serie de planes en clave femenina. El Teatro Pav¨®n Kamikaze est¨¢n desarrollando el ciclo Femenino Plural (hasta el 29 de enero), una serie de cinco obras con las mujeres como protagonistas. Esta noche en la Sala Arena revolucionar¨¢n la noche las madrile?as ca?¨ªs Las Chillers y las catalanas dedicadas al pop electro disgusting Las Bistecs. Por otro lado, el colectivo Las Brujas de Mayo queda para hablar de poes¨ªa en femenino, mientras que, dentro de las Jornadas Feministas Fuck Patriarchy! el p¨²blico podr¨¢ asistir al taller Feminismo para torpes, ¡°una clase de autodefensa verbal e intelectual en clave de humor ante las situaciones y opiniones sexistas que recibimos a diario¡±.
Protagonistas absolutas. Siempre pegado a los conflictos de todo tipo, a hacer de las tablas un lugar de discusi¨®n sobre lo que est¨¢ ocurriendo en el mundo, el Teatro Pav¨®n Kamikaze (Calle de Embajadores, 9) centra su mirada en la mujer. ¡°Nuestra intenci¨®n es dar visibilidad a la mujer en una sociedad que no es igualitaria ni paritaria, en un tiempo en el que nos hemos acostumbrado casi cada d¨ªa a la noticia de la muerte de una mujer a manos de su pareja¡±, se lamenta Miguel del Arco, dramaturgo y uno de los cuatro socios fundadores de este espacio, que abri¨® sus puertas el pasado septiembre y que ya es uno de los focos teatrales m¨¢s interesantes de la capital.
Voces cl¨¢sicas y contempor¨¢neas, femeninas y masculinas, se alzar¨¢n para debatir y reflexionar en torno a la situaci¨®n de la mujer a trav¨¦s de cinco obras de teatro, adem¨¢s de charlas y conferencias. Las mujeres ser¨¢n las protagonistas absolutas de aqu¨ª a finales de enero de la programaci¨®n del Pav¨®n Kamikaze, a trav¨¦s del proyecto Femenino Plural.
La homosexualidad femenina y la misoginia explosionan de manera poderosa en el escenario en La noche de las tr¨ªbadas, escrita por el dramaturgo sueco August Strindberg y que se estrena el pr¨®ximo martes bajo la direcci¨®n de Miguel del Arco. Los espectadores ser¨¢n testigos de la decisi¨®n y valent¨ªa de Siri, la primera esposa de Strindberg, y su supuesta amante Marie por defender un amor prohibido a finales del siglo XIX. Este montaje estar¨¢ en cartel hasta el 8 de enero. La programaci¨®n Femenino Plural empez¨® el pasado lunes con la emocionante lectura por parte de la actriz Irene Escolar de unos textos elegidos por ella de Federico Garc¨ªa Lorca, en un mon¨®logo, Leyendo a Lorca, con el que volver¨¢ al escenario el 6 y el 13 de este mes.
¡°No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento¡±. Virginia Wolf plasm¨® en Una habitaci¨®n propia sus reflexiones en torno a la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura y el movimiento feminista de principios del siglo XX. ¡°?Por qu¨¦ los hombres beben vino y las mujeres agua? ?Por qu¨¦ un sexo es tan pr¨®spero y el otro tan pobre?¡±. Clara Sanch¨ªs pondr¨¢ voz a estas y otras palabras de la autora brit¨¢nica, que puso fin a su vida hundi¨¦ndose en las fr¨ªas aguas del r¨ªo Ouse, en 1941. Este montaje, dirigido por Mar¨ªa Ruiz, estar¨¢ en escena entre el 5 y el 26 de diciembre.
El amor y el desamor protagonizar¨¢n la cuarta obra de esta programaci¨®n especial. La voz humana es un desgarrador texto de Jean Cocteau, en el que el autor franc¨¦s reflexiona sobre el desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente abandonado. Con versi¨®n y direcci¨®n de Israel Elejalde, el mon¨®logo de La voz humana (del 14 de diciembre al 6 de enero) correr¨¢ a cargo de la actriz Ana Wagener, que afronta este papel como un ¡°paso al abismo muy liberador¡±. El punto final lo pondr¨¢ el grito de Helena de Troya, cabellera rubia, vestido rojo y altos tacones, cuya belleza desencaden¨® la m¨¢s c¨¦lebre guerra de la Antig¨¹edad, en la reposici¨®n del exitoso y premiado montaje Juicio a una zorra (12 a 29 de enero), dirigido por Del Arco y protagonizado por una imponente Carmen Machi.
Pop ¡°chochocentrista¡±. Lo que hacemos nosotras es chonismo ilustrado¡±, dice Roc¨ªo Saiz, cantante de Las Chillers, que act¨²an, junto a las catalanas Las Bistecs, esta noche en la Sala Arena (Princesa, 1; apertura puertas 20.00; 13,20 euros), dentro de la gira San Miguel Music Explorers. ¡°Lo que tenemos en com¨²n ambos grupos es que somos mujeres y que lo que hacemos es divertido, desacomplejado, cero pretencioso, cero intenso y para todo el mundo¡±, cuenta Saiz, que reconoce haber recibido cr¨ªticas ¡°porque no somos profesionales¡±. Se refiere a que no tienen disco editado, que no se mueven en el ecosistema musical com¨²n¡ ¡°pero vendemos entradas y la gente se divierte con lo que hacemos¡±, apunta.
A Las Bistecs?les pasa algo parecido: ¡°No te lo tomes en serio¡±, concluyen, a modo de ep¨ªlogo, uno de sus temas. ¡°Nos comparan con la Movida por nuestra faceta hedonista, pero nuestra influencia real son nuestras madres, MasterChef y otras facetas de la cultura popular¡±, cuenta el d¨²o. As¨ª, uno de sus tema es una oda a las ¡°se?oras bien, se?oras fet¨¦n; capitalistas, chochocentristas¡±.
¡°?Por qu¨¦ tenemos que esperar a las fiestas del pueblo o a una boda para disfrutar de la m¨²sica que te apetece escuchar para ser feliz?¡±, se preguntan The Chillers. ¡°Nosotras nos hemos quitado la careta. Ofrecemos formatos en los m¨¢rgenes de la industria musical y la respuesta del p¨²blico es venir siempre a los conciertos volverse locos y desga?itarse con nuestras versines de M¨®nica Naranjo y OBK. No se puede pedir m¨¢s. En los conciertos de indie intenso no se suda, en los nuestros, much¨ªsimo¡±, resume Saiz. ¡°Las mujeres queremos nuestro sitio en todos los ¨¢mbitos, por supuesto tambi¨¦n en lo puramente l¨²dico, en el desmadre, en no tomarse en serio, en abrazar lo choni y lo popular. Eso tambi¨¦n es feminismo", a?ade.
Aquelarre po¨¦tico. A Ter le gusta escribir sobre las Kardashian, a Sof¨ªa sobre las cosas que la mueven y a Roc¨ªo sobre s¨ª misma. Las tres forman parte de Las Brujas de Mayo, grupo de chicas de 16 a 26 a?os que se re¨²ne cada dos semanas para leer poes¨ªa y practicar lo que com¨²nmente se conoce como sororidad ¡ªforma de hermanamiento entre mujeres¡ª. ¡°Somos un colectivo de chicas que viven en Madrid y a las que les gusta reunirse para compartir su gusto por la literatura¡±, comenta Sof¨ªa, que en agosto del a?o pasado decidi¨® tantear en Twitter qui¨¦nes estar¨ªan interesadas en juntarse para leer poemas. ¡°Leemos cosas nuestras y tambi¨¦n llevamos libros que nos gustan¡±, relata sobre este grupo formado por una veintena de autoras, la mayor¨ªa de ellas in¨¦ditas, donde se comparten tambi¨¦n versos de Luna Miguel, Ana Carrete, Mar¨ªa Mercromina, Sarah Jean Alexander o Sylvia Plath. De momento han realizado dos recitales p¨²blicos, adem¨¢s de una publicaci¨®n en papel donde mostrar su poes¨ªa.
Tambi¨¦n en clave de sororidad, se celebra este fin de semana el festival Fuck Patriarchy! (desde hoy hasta el domingo) en Vaciador 34 (Calle de Matilde Hern¨¢ndez, 34). Adem¨¢s de charlas, microteatro o marchas, hay performance como la de la periodista y activista Nerea P¨¦rez de las Heras, Feminismo para torpes (s¨¢bado a las 21.30). ¡°La gente no suele prestar atenci¨®n cuando hablas de feminismo. Y es algo important¨ªsimo para la sociedad. Yo intento comunicarlo desde el humor¡±, afirma.
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