Cosas que nadie me dijo cuando me met¨ª en una banda tributo
Algunos de estos imitadores facturan m¨¢s que grupos consagrados. Pero, ?cu¨¢les son los sacrificios que tienen que hacer?
Son especialistas en recrear sonidos y sensaciones. En Espa?a tardaron en convertirse en una alternativa cultural, pero ahora est¨¢n que crujen. ?Has visto al televisivo Manel Fuentes mutar en Bruce Springsteen? ?Sabr¨ªas distinguir el aut¨¦ntico sonido de la guitarra de Mark Knopfler si cerrases los ojos? Las bandas tributo ya no s¨®lo tocan en hoteles para turistas: mientras algunas estrellas del pop patrio reducen el formato para capear la recesi¨®n, los imitadores de los cl¨¢sicos del rock giran con producciones ambiciosas. Tienen sus detractores, pero han generado una nueva v¨ªa para oxigenar el negocio de la m¨²sica en vivo. Hablamos con ellos y nos cuentan lo que nadie les dijo antes de tomar la decisi¨®n de meterse en una banda tributo.
1. Que me tendr¨ªa que disfrazar con pelucas y trajes. ¡°Es m¨¢s f¨¢cil vender un grupo a un promotor cuando los m¨²sicos clonan tambi¨¦n el aspecto de la banda tributada; la experiencia se convierte en un peque?o musical y la gente se ve envuelta en el ambiente de la ¨¦poca¡±, dicen en Beba33, agencia especializada en grupos tributo. ?scar Rosende, replicante de Mark Knopfler en Brothers In Band, se resiste: ¡°No somos un grupo cl¨®nico. Buscamos la t¨ªmbrica y la sonoridad de Dire Straits, pero yo, afortunadamente, tengo m¨¢s pelo que Mark Knopfler. Nunca nos plantear¨ªamos vestirnos como ellos, aunque respeto a quien lo haga¡±.
2. Que tendr¨ªa que hacer doble sesi¨®n diaria, una de ellas para ni?os y con presentadora. "Los Beatles son la nueva m¨²sica cl¨¢sica". Lo dice Raquel Bassas, gerente de Beba33. Esta empresa, con base en Barcelona, opera con una decena de bandas en exclusiva y algo m¨¢s del doble en cartera. Su emblema son los Abbey Road, clones de los Beatles y pioneros en el negocio, con 26 a?os de experiencia. ¡°Como llegan a todas las edades, trabajamos mucho la doble funci¨®n: por las tardes hay un pase familiar para ni?os con una presentadora; luego, por la noche, el concierto habitual¡±. En cada provincia espa?ola das una patada a una piedra y sale, al menos, un grupo de avatares del cuarteto de Liverpool.
3. Que el original iba a tocar conmigo. Guy Fletcher, teclista de Mark Knopfler desde los tiempos de Dire Straits, crey¨® escuchar un disco en directo su propio grupo. No lo era. Se trataba de los coru?eses Brothers In Band probando sonido antes de un concierto. Frot¨¢ndose los ojos, Fletcher se acerc¨® a conocerlos. Son tan buenas estas bandas tributo que hasta los m¨²sicos originales tocan con ellos. Les ocurri¨® a los neoyorquinos Unforgettable Fire, banda tributo a U2. En uno de sus conciertos se subieron al escenario los mism¨ªsimos The Edge y Adam Clayton.
4. Que iba a vivir de ello y, por lo tanto, dejar mis composiciones. Los catalanes Smoking Stones son cl¨¢sicos en la recreaci¨®n del universo de Mick Jagger, Keith Richards y compa?¨ªa. Facturan entre 30 y 50 conciertos anuales a todo trapo, sin contar las actuaciones en peque?o formato. Su ¨²ltimo disco, 50 a?os de satisfacci¨®n, celebra medio siglo de la banda de sus amores y contaba con la participaci¨®n de ilustres correligionarios: Carlos Tarque, Leiva, Johnny Burning, Jaime Urrutia, Ariel Rot o Coque Malla.
Los muertos son m¨¢s rentables
Desde el sector reconocen que ¡°la demanda de grupos tributo es mayor cuando el original ya no est¨¢ en activo¡±. Cuando el modelo no existe o es reacio a las giras, genera una ansiedad alimentada por la imposibilidad de verlo. Algunos ejemplos: los Beatles, ABBA, Elvis Presley, Queen, Michael Jackson, Pink Floyd, Led Zeppelin o Nirvana. En Espa?a, H¨¦roes del Silencio. Sin embargo, hay excepciones. Entre los cl¨¢sicos del rock con m¨¢s avatares est¨¢n dos bandas todav¨ªa en el ejercicio de sus facultades: AC/DC y U2.
Smoking Stones, adem¨¢s de traducir a Jagger al castellano, tambi¨¦n incorporan temas propios. ¡°Pero la gente viene a escuchar a los Stones. Ves que te has pasado a?os trabajando en proyectos personales que no llegan a nadie¡±, dice Sergio Ortiz/Mick Jagger, su cantante. ¡°Si no tienes dinero suficiente para promoci¨®n, distribuci¨®n o marketing, acabas replante¨¢ndote las cosas y dejando a un lado tus composiciones. Dicen que la imitaci¨®n es la forma m¨¢s sincera de adulaci¨®n y estoy de acuerdo con eso. Los Rolling Stones son la mejor banda de rock and roll del planeta. Nosotros vivimos de la m¨²sica y tocamos para comer. Es un 100% de devoci¨®n y otro 100% de oficio¡±.
5. Que me encontrar¨ªa con un presentador de televisi¨®n. El comunicador y popular showman televisivo Manel Fuentes es un caso excepcional. Llevando al extremo su devoci¨®n por la figura de Bruce Springsteen, Fuentes lidera el Spring¡¯s Team y ofrece regularmente actuaciones que alcanzan las dos horas de duraci¨®n y generan un doble reclamo: el repertorio del Jefe y el poder de atracci¨®n del propio imitador.
6. Que el p¨²blico me iba a juzgar m¨¢s severamente que al original. ¡°Ante cada uno de nuestros conciertos, la gente est¨¢ expectante¡±, dicen los Brothers In Band. ¡°Es la banda sonora de su vida y, aunque existe la demanda, es un arma de doble filo. El p¨²blico de una banda tributo es tambi¨¦n un tribunal¡±.
7. Que me acusar¨ªan de competencia desleal. En Beba33 aseguran que ¡°los tributos ofrecen ocio a gente que, de otro modo, no ir¨ªa a un concierto. Cubrimos la demanda de un sector hu¨¦rfano de m¨²sica, que ya no est¨¢ interesado en lo que se hace hoy, que busca recuperar sensaciones que ya no encuentra en el mercado¡±.
Preguntamos a Sergio Ortiz (Smoking Stones) si cree que la proliferaci¨®n de bandas tributo ahoga la nueva m¨²sica, como aseguran algunos artistas. ¡°No tienen ni idea de lo que dicen¡±, sostiene ¨¦l. ¡°Los Stones o los Beatles nacieron como bandas de versiones. Cuando surge un nuevo concepto, siempre hay alguien que se dedica a atacarlo, bien por su incapacidad propia o porque le afecta econ¨®micamente. Nosotros somos int¨¦rpretes, actores. Tocamos un repertorio de obras maestras para un p¨²blico que desea disfrutarlas desde cerca. Quien ahoga la m¨²sica en este pa¨ªs son los pol¨ªticos. Para ellos, la cultura es cosa de risa. Los ayuntamientos no contratan y el 21% de IVA nos machaca. ?No somos ¡°artistas y toreros¡±? Pues el mismo IVA para todos¡±.
8. Que ofrecer¨ªa 200 conciertos (una burrada) al a?o. Brit Floyd hacen giras por Europa y Am¨¦rica acerc¨¢ndose a los 200 conciertos anuales. Trabajan solamente el gran formato, incluyendo los montajes espectaculares de luces y v¨ªdeo que caracterizan los espect¨¢culos de los genuinos Pink Floyd. Recientemente tocaron en el anfiteatro Red Rocks de Colorado (EE UU) ante m¨¢s de 4.000 personas que pagaron sus entradas. Representan, probablemente, la profesionalizaci¨®n del sector en su grado m¨¢ximo. Sin desmerecer a ofertas tan consolidadas como God Save The Queen/Dios Salve A La Reina, proyecto nacido en Rosario (Argentina) alrededor del cantante Pablo Pad¨ªn, de asombroso parecido f¨ªsico y vocal con el difunto Freddie Mercury, muy habitual en gira por Espa?a.
9. Que llevar¨ªa m¨¢s producci¨®n que algunas estrellas del pop. En tiempos de caldo de alubias, es habitual que los artistas que lideran las listas de ventas en Espa?a reduzcan sus formatos de gira. Empiezan por mermar las luces y la escenograf¨ªa, luego recortan las secciones de vientos y a veces termina por caer el teclista para que salgan los n¨²meros.
Mientras, las bandas tributo arriesgan e invierten para acercar sus producciones a las de sus cl¨¢sicos. Brothers In Band, probablemente el grupo de pop-rock con mayor incidencia hoy en el PIB gallego, sale con 14 personas de gira (9 m¨²sicos en el escenario). Dicen ser la banda tributo con mayor producci¨®n de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica y una de las m¨¢s osadas de Europa. Salen a llenar teatros y auditorios con aforos cercanos a las 1.000 localidades, con una entrada media de 22 a 35 euros.
10. Que me ten¨ªa que distinguir de las orquestas de verbena. ¡°Hace 15 a?os hab¨ªa muy pocas bandas de este tipo en Espa?a¡±, asegura Raquel Bassas. ¡°Ha habido que hacer un trabajo muy importante, sobre todo con los ayuntamientos, para que entendieran que hab¨ªa una demanda de ese repertorio popular que no tocaban ni tocan las orquestas de verbena. Nos cost¨® mucho y, aunque ahora es una fiebre, para dedicarse a esto hay que ser muy bueno: sobrevivir¨¢n los mejores¡±.
11. Que las chicas imitan muy bien a los machos 'heavies'. The Iron Maidens son cinco chicas californianas especializadas en emular, c¨®mo no, el heavy ¨¦pico de Iron Maiden. Sorprende su soltura, que ha generado inter¨¦s por el quinteto tambi¨¦n en Asia y Latinoam¨¦rica. El rango vocal de su solista, Kirsten Rosenberg, se parece m¨¢s al cantante Bruce Dickinson que ¨¦l mismo en su versi¨®n actual. Hay otros grupos femeninos de homenaje a roqueros duros: Misstallica (Metallica), Judas Priestess (Judas Priest) o ThundHerStruck (AC/DC), entre otros.
12. Que visitar¨ªa mundo, Malasia incluida. Smoking Stones han tocado en Italia y tildan la experiencia de ¡°espectacular¡±; tienen el objetivo de ahondar en la v¨ªa exterior. Coldday, sosias patrios de los brit¨¢nicos Coldplay, tocan ¡°bastante menos¡± en Espa?a que en pa¨ªses como Alemania, Holanda o B¨¦lgica, donde el grupo de Chris Martin parece tener un mayor calado. Este pr¨®ximo oto?o estar¨¢n en Malasia e Indonesia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.