¡®Dirty Dancing¡¯ se hace (m¨¢s) musical
La pel¨ªcula de 1987 que marc¨® a una generaci¨®n se sube a las tablas del teatro Nuevo Alcal¨¢
![Javier A. Fern¨¢ndez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F746d12eb-94c5-4e0d-8eff-7841db61eff1.png?auth=8e83130c564897d2070c5f32135aa599d3126518dea3138e136373e234333da0&width=100&height=100&smart=true)
![Imagen del musical Dirty Dancing.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DJUHVQG2AUZIQISX374K7RO4IQ.jpg?auth=2cd208fac0b33c1cc4646a4b1089be455ef843303565f09247fac1d75bee5376&width=414)
El d¨ªa de su boda, Berto y Elia, en vez del vals, bailaron (I've Had) The Time Of My Life, el n¨²mero final de la pel¨ªcula Dirty Dancing. Lo grabaron. Raquel y Alberto tambi¨¦n se atrevieron con el famoso n¨²mero del salto durante su enlace. ¡°Muchas parejas eligen esa canci¨®n porque han crecido con la pel¨ªcula¡±, asegura I?aki Fern¨¢ndez, productor de la adaptaci¨®n teatral de Dirty Dancing. Lo han comprobado al convocar un concurso en el que ped¨ªan a los fans que se grabasen imitando escenas de la pel¨ªcula; ¡°Gran parte eran novios¡±, a?ade el productor del musical, que se estrena el 1 de diciembre en el teatro Nuevo Alcal¨¢ de Madrid.
Casi 30 a?os despu¨¦s de su aparici¨®n, en 1987, la cinta contin¨²a vigente en el imaginario colectivo. ¡°Es un fen¨®meno generacional que sigue enganchando al p¨²blico en el siglo XXI; sobre todo al femenino. La historia de una jovencita de familia acomodada que lucha por ligarse al chico guapo a trav¨¦s del baile se ha convertido en algo legendario¡±, dice Fern¨¢ndez.
Una comedia rom¨¢ntica con final feliz que el cineasta y guionista F¨¦lix Sabroso ha adaptado al castellano. ¡°Me pareci¨® divertido adaptar un cl¨¢sico que tiene tanto ¨¦xito, aunque yo no escribir¨ªa Dirty Dancing as¨ª¡±, confiesa Sabroso, autor, junto a la fallecida Dunia Ayaso, de comedias agridulces y desinhibidas como Perdona, bonita, pero Lucas me quer¨ªa a m¨ª (1997) y ?Descong¨¦late! (2003), en las ant¨ªpodas del blockbuster.
Actualizar los di¨¢logos ha sido uno de sus principales retos. ¡°He querido refrescar la engolada forma de hablar del filme¡±, dice. Pese a los arquetipos de Hollywood que muestra el argumento, aclara, ¡°deja a la mujer muy bien parada. Se habla de la libertad femenina que se impone¡±. Eso es lo que ha fascinado a varias generaciones de mujeres, en opini¨®n de I?aki Fern¨¢ndez, el productor, que llevar¨¢ en febrero la obra a Barcelona. ¡°Har¨¢ que madres, hijas y abuelas vengan juntas al teatro, como ha ocurrido en S¨ªdney, Londres o Ciudad de M¨¦xico¡±.
El texto de Sabroso se ha puesto en manos del director italiano Federico Bellone, profesional de largo recorrido en el teatro musical internacional, que tambi¨¦n mont¨® la obra en Londres. La autora del guion original, Eleanor Bergstein, da directrices sobre c¨®mo llevar a escena cada momento del filme en todas las producciones. ¡°Hab¨ªa que ser muy fieles, Bergstein nos enviaba cartas sobre todo lo que deb¨ªa permanecer intacto¡±, apunta Sabroso.
Ese af¨¢n por reflejar la pel¨ªcula al detalle ha llevado a que los protagonistas no canten. ¡°Solo actuamos y bailamos¡±, explica Cristian S¨¢nchez, actor y bailar¨ªn que interpreta a Johnny Castle, el profesor de baile. Los cantantes permanecen junto a un cuarteto que interpreta todos los temas de la pel¨ªcula. Mientras, entran y salen de escena caras habituales del teatro musical como Julia M?ller, Jorge Galaz y Sergio Arce.
La pareja de baile de S¨¢nchez es Amanda Dig¨®n, actriz de 23 a?os que interpreta a Baby. Es su primer papel protagonista: ¡°No hab¨ªa nacido cuando se estren¨® pero me la s¨¦ de memoria¡±, dice. ¡°La qu¨ªmica entre ambos ha sido esencial¡±, destaca S¨¢nchez. Baby pasa de no saber llevar el comp¨¢s a volar sobre los brazos de su profesor en el virtuoso salto que en tantas bodas triunfa. ¡°Cada d¨ªa le dedicamos media hora a ese momento¡±, reconoce la actriz.
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