Boda doble en el Teatre Lliure
Llu¨ªs Homar remonta como director ¡®Les noces de F¨ªgaro¡¯, que ¨¦l mismo protagoniz¨® en 1989, para celebrar los 40 a?os del colectivo
Boda doble en el Lliure: se estrena el pr¨®ximo viernes el remontaje de Les noces de F¨ªgaro, de Caron de Beaumarchais, uno de los espect¨¢culos emblem¨¢ticos y de m¨¢s ¨¦xito del colectivo y que dirigi¨® en 1989 Fabi¨¤ Puigserver (fallecido en 1991). Se ha encargado de volverlo a poner en pie, adecu¨¢ndolo a los tiempos que corren y con un nuevo reparto, el que entonces fue el protagonista, Llu¨ªs Homar.
Se podr¨ªa decir que la doble boda es de hecho triple: a las dos de F¨ªgaro (la antigua y la nueva) hay que a?adir las bodas de rub¨ª del Lliure, que con este espect¨¢culo celebra el 40? aniversario de su fundaci¨®n. El mismo viernes el actual director del Lliure y uno de sus nombres hist¨®ricos, Llu¨ªs Pasqual, pronunciar¨¢ un brindis de conmemoraci¨®n.
Escoger Les noces de F¨ªgaro para la ocasi¨®n tiene much¨ªsimo sentido: no solo es uno de los grandes espect¨¢culos de Puigserver -que fue el alma del Lliure- y el primero en tener versi¨®n en castellano y girar por Espa?a, sino que lo represent¨® aquella primera vez un elenco ¨Cla cr¨¨me de la compa?¨ªa- en estado de gracia y el montaje supuso de alguna manera una culminaci¨®n del ¡°estilo Lliure¡±. La reposici¨®n tiene el a?adido del emotivo del reencuentro entre Homar, Pasqual y el recuerdo de Puigserver.
"Me pareci¨® que se trataba de sumar, de a?adir cosas, desde el oficio y el impulso vital, aportar lo que hemos aprendido del teatro y de la vida desde entonces"
¡°Es dif¨ªcil resumir los sentimientos que provoca todo esto, remueve muchas cosas, todo aquello es una parte muy importante de qui¨¦n soy yo como persona y como actor¡±, explica Llu¨ªs Homar, ¡°es como volver a casa de los padres¡±.
Las nuevas bodas se estrenar¨¢n en la sede de Montju?c del Lliure (las antiguas se representaron en el teatro hist¨®rico de Gr¨¤cia), en la sala que lleva el nombre, precisamente de Fabi¨¤ Puigserver, y que dise?¨® ¨¦l.
¡°Fue a Pasqual al que se le ocurri¨® la buen¨ªsima idea de volver a hacer el montaje de Fabi¨¤, y a m¨ª me sorprendi¨®¡±, contin¨²a. ¡°Pero al ver la grabaci¨®n de aquel espect¨¢culo tuve la sensaci¨®n de que era trasladable a ahora, no en balde Fabi¨¤ fue un maestro, un adelantado a su tiempo y una personalidad total del teatro. Por otro lado, yo no quer¨ªa que remontar las bodas sonara a hacer arqueolog¨ªa teatral, porque han pasado 28 a?os del estreno, ni que fuera lo mismo frase a frase, una simple sustituci¨®n de actores; me pareci¨® que se trataba de sumar, de a?adir cosas. Desde el oficio y desde el impulso vital, aportar lo que hemos aprendido del teatro y de la vida desde entonces. Con la base del teatro de Fabi¨¤ ¨Csu sabidur¨ªa sigue estando- y la trayectoria del Lliure, pero a la vez como si no se hubiese hecho antes. Y cuestion¨¢ndolo todo¡±.
El resultado ha sido que las nuevas bodas ¡°son en un 90 % lo que eran, pero las hemos hecho nuestras¡±.
Homar describe el sello Lliure acu?ado entonces y del que eran una s¨ªntesis las bodas y otros? montajes como?Al vostre gust, ¡°una cosa di¨¢fana y generosa de esp¨ªritu¡± y de manera m¨¢s material: ¡°Cuando la nata monta¡±.
El espect¨¢culo lo pone en escena ahora ¨¦l con actores diferentes. Solo hay una persona que estuviera, en parte, en el montaje original, M¨®nica L¨®pez, que sustituy¨® a Emma Vilarasau, embarazada, en la versi¨®n en castellano del espect¨¢culo que gir¨® por Espa?a. Hizo de Susana y ahora es la condesa Almaviva.
M¨¢s all¨¢ de las implicaciones sentimentales, Les noces de F¨ªgaro ¡°es una obra que no te la acabas, y ahora eso lo pienso incluso m¨¢s que entonces, cuando la estrenamos¡±. Puigserver ¡°estaba enamorado de Beumarchais y de su Noces de Figaro (Le mariage de Figaro) que consideraba una obra maestra¡±. La pieza se escribi¨® muy poco antes de la Revoluci¨®n Francesa y est¨¢ empapada de lo que se respiraba en el aire. Hasta el punto, recuerda Homar, de que Luis XVI la consider¨® ¡°detestable¡± y dijo que no se montar¨ªa nunca (en cambio Danton la alabar¨ªa). Se estren¨® finalmente en la Com¨¦die Fran?aise en 1784 tras pasar cinco veces por los censores. En 1789 Mozart estren¨® en Viena su famosa versi¨®n oper¨ªstica.
¡°Aparte de las ideas ¨Crevolucionarias e incluso feministas-, la obra es una maravilla t¨¦cnica", recalca Homar, "no en balde Beumarchais era hijo de relojero y relojero ¨¦l mismo. Pocas veces se ha visto una trama tan perfecta, adem¨¢s de tan divertida. Se advierten detr¨¢s lass sombras de Shakespeare y Moli¨¨re. Es una obra que quiere hablar, desde la comedia, sobre la condici¨®n humana, y lo hace con grandeza. Y con un personaje inmenso: F¨ªgaro¡±. Ahora lo interpreta Marcel Borr¨¤s (Joan Carreras hace el conde Almaviva y en el reparto figuran algunos veteranos como Manel Barcel¨® y el gran Oriol Gen¨ªs). ?Qu¨¦ tal ha sido para Homar dirigir a alguien en el personaje que hac¨ªa ¨¦l mismo? ¡±Muy curioso, yo siempre pens¨¦ que yo no era el actor id¨®neo para F¨ªgaro, tuve que luchar mucho y en cambio, al ver la grabaci¨®n, he pensado que era muy bueno. Marcel lo hace con mucha tranquilidad. Estos chicos de ahora son mucho mejores de lo que ¨¦ramos nosotros. He tratado de ayudarle pero sin marcarle un tono, que sea el suyo. Es maravilloso en esta profesi¨®n cuando puedes pasar el testigo¡±.
Llu¨ªs Pasqual: ¡°Un caudal de sentimientos¡±
Para Llu¨ªs Pasqual Les noces de F¨ªgaro era una opci¨®n clara a la hora de decidir reponer un espect¨¢culo cl¨¢sico del Lliure. "Los que estamos vivos podemos seguir haciendo teatro as¨ª que parec¨ªa mejor recuperar un montaje de alguien que ya no estuviera. Esta era una obra que le gustaba mucho a Fabi¨¤. Beaumarchais, Mozart, tienen esa misa coloratura humanista que ten¨ªa ¨¦l".
Les noces, destaca, "fueron emblem¨¢ticas tambi¨¦n por ser la primera traducci¨®n que hicimos al castellano y la primera producci¨®n que hizo temporada en Madrid. Gir¨® y tuvo una larga vida". Pasqual explica que al revisarla le sigui¨® pareciendo extraordinaria y pens¨® que se adaptaba al nuevo Lliure incluso mejor que al antiguo.
Estas noces,?reflexiona, "son lo mismo pero no son lo mismo. Son lo mismo porque es la misma comedia divertida, aguda, con mala leche. Y no lo son porque nadie es ya el mismo, y nuestra respiraci¨®n ha cambiado. Y hay otra urgencia, y otro punto de vista. Homar antes la respiraba desde dentro y ahora lo hace desde fuera. Es muy importante la edad con que haces la obra. Fabi¨¤ la hizo m¨¢s joven de lo que es ahora Llu¨ªs Homar".
Sobre el sello Lliure, Pasqual dice: "S¨ª, ah¨ª est¨¢, una manera artesana, limpia, de relacionarse con el texto y con el p¨²blico". De lo que le provoca que se vuelva a hacer la obra, se?ala: "Se juntan muchas cosas, muchas emociones. Intentamos no dejarnos arrastrar, no decirnos nada. Tratamos de ser lo m¨¢s brit¨¢nicos posibles, sin serlo. Es un caudal de sentimientos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.