El aclamado montaje de ¡®Elektra¡¯ de Patrice Ch¨¦reau llega al Liceo
Un elenco vocal de lujo protagoniza la ¨®pera de Richard Strauss bajo la batuta de Josep Pons
![Un ensayo de la ópera 'Elektra' que estrena este miércoles el Liceo.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ISFEIXOUL6OWCZ65RUOTLGDMKE.jpg?auth=677d7cc992ba0f186259d59c000bd6363938071051edfee5593818a972141b30&width=414)
El Liceo despide el a?o con un montaje de Elektra, de Richard Strauss, que tiene todos los ases en la manga para convertirse en el acontecimiento oper¨ªstico de la temporada en Espa?a. Lleva la sabia y crepuscular firma teatral del director franc¨¦s Patrice Ch¨¦reau, que falleci¨® el 7 de octubre de 2013 en Clichy, pocos meses despu¨¦s del triunfal estreno en el Festival de Aix-en-Provence de su ¨²ltimo montaje. Su l¨²cida versi¨®n, de estremecedora intensidad, podr¨¢ verse desde ma?ana hasta el 23 de diciembre, dirigida musicalmente por Josep Pons. El elenco vocal, fuera de serie, est¨¢ encabezado por Evelyn Herlitzius.
¡°Venimos al Liceo con la misi¨®n de mantener vivo este espect¨¢culo con la misma ilusi¨®n y energ¨ªa que el a?orado Patrice Ch¨¦reau puso al crearlo en los ¨²ltimos meses de su vida¡±, explica Vincent Hughet, director de la reposici¨®n. El montaje es una coproducci¨®n de primera divisi¨®n a seis bandas: Scala de Mil¨¢n, Metropolitan Opera House, de Nueva York, Staatsoper Unter den Linden, de Berl¨ªn, ?pera Nacional de Finlandia, de Helsinki, Liceo y el Festival de Aix-en-Provence, donde se estren¨® con gran ¨¦xito en julio de 2013 bajo la direcci¨®n de Esa-Pekka Salonen.
La poderosa Elektra de la soprano alemana Evelyn Herlitzius es la gran baza de un reparto de voces de primer¨ªsima fila que prepararon sus respectivos personajes con Ch¨¦reau ¡ªuna experiencia que, aseguran, fue fascinante¡ª y ahora vuelven a reunirse para el estreno liceista. ¡°Recuerdo su humor, su humanidad y su sabidur¨ªa teatral; no aceptaba clich¨¦s y era capaz de vivir y entrar en cada personaje con ideas nuevas¡±, comenta Herlitzius, la Isolda del ¨²ltimo montaje de Trist¨¢n e Isolda en Bayreuth con Christian Thielemann.
El tr¨ªo de mujeres que dominan el reparto del drama straussiano, con libreto de Hugo von Hofmannsthal sobre la tragedia de Eur¨ªpides, se completa con otras dos voces de primera fila, la mezzosoprano alemana Waltraud Meier (Clitemnestra) y la soprano canadiense Adrianne Pieczonka (Cris¨®temis). Las tres protagonistas de la genial ¨®pera han acreditado en sus anteriores actuaciones en el Liceo su prestigio en el repertorio wagneriano y straussiano.
Dos cantantes estadounidenses, el tenor Thomas Randle (Egisto) y el bar¨ªtono Alan Held (Orestes), destacan en un reparto en el que figura, como preceptor de Orestes, el veterano bajo alem¨¢n de 92 a?os Franz Mazura, que debut¨® en el Liceo en 1968. Randle y Mazura tambi¨¦n actuaron en el estreno del montaje, grabado en directo y editado en DVD por el sello Bel Air.
¡°Tener estas voces tan extraordinarias es un lujo y una inspiraci¨®n constante¡±, dice Josep Pons con cara de satisfacci¨®n. ¡°Conocen a fondo los papeles y la producci¨®n, y ese rodaje se nota en el trabajo de los detalles. Te transmiten ese esp¨ªritu de compa?¨ªa, de trabajo en equipo, de forma fascinante¡±, asegura el director musical del Liceo.
La virtuosa y refinada partitura de Strauss es un reto que la orquesta del Liceo asume tras una inmersi¨®n en Mozart con Le nozze de Figaro y el R¨¦quiem. ¡°Strauss dec¨ªa que hab¨ªa que dirigir sus obras con la misma transparencia que las de Mozart. Lo esencial es mantener el equilibrio entre voces y orquesta. Strauss pide tensi¨®n permanente, poderosos contrastes y tambi¨¦n matices delicados, de una transparencia milagrosa¡±, explica Pons.
Tensi¨®n especial
Waltraud Meier, que trabaj¨® con Ch¨¦reau por primera vez en 1991 en un montaje de Wozzeck, de Alban Berg, y mantuvo una estrecha colaboraci¨®n durante m¨¢s de dos d¨¦cadas, destaca la ¡°gran cultura¡± del malogrado director de teatro y cine franc¨¦s. ¡°Dominaba distintas disciplinas y tambi¨¦n era actor, y sab¨ªa explorar a fondo la psicolog¨ªa de los personajes y crear una tensi¨®n especial a partir de la geometr¨ªa del espacio y el movimiento de los actores y cantantes¡±, recuerda Meier.
En el equipo de comprimarios figuran otras seis voces del reparto original que estren¨® el montaje hace tres a?os: Renate Behle, Bonita Hyman, Andrea Hill, Silvia Hablowetz, Marie-Eve Munger y Florian Hoffmann, parte de un s¨®lido equipo al que se une el bajo aragon¨¦s Mariano Vi?uales, miembro del coro del Liceo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.