Objetivo: revalorizar a T¨¤pies
La fundaci¨®n del artista quiere que su presencia en exposiciones y congresos aumente, coincidiendo con su centenario, en 2023
Antoni T¨¤pies naci¨® el 13 de diciembre de 1923, por lo que ayer habr¨ªa cumplido 93 a?os y dentro de siete, en 2023, se celebrar¨¢ su centenario. Una efem¨¦ride que su fundaci¨®n barcelonesa quiere aprovechar para recuperar al artista. Es una de las tareas que se ha autoimpuesto el equipo directivo de la entidad encabezada por Carles Guerra, que ahora justo cumple un a?o al frente de la misma. ¡°Hay que reposicionar y revalorizar a T¨¤pies, como autor en exposiciones de todo el mundo porque no tiene la presencia que se merece. Hay mucho T¨¤pies por entender, debatir e iluminar; hay que devolverlo al mundo de la investigaci¨®n de primer orden; volver a hacer que sea un caso de estudio, ya que su figura y su obra han ca¨ªdo por un relevo general¡±, explic¨® Guerra durante la presentaci¨®n de la pr¨®xima temporada de la fundaci¨®n.
Como ejemplo puso que la gran obra L'Esperit catal¨¤, pintado en 1971 y que ha viajado desde la Universidad de Navarra hasta Barcelona para formar parte de la exposici¨®n Colecci¨®n. 1966-1976, est¨¢ siendo le¨ªdo, literalmente. ¡°La obra est¨¢ llena de inscripciones que lo convierten en un tratado jur¨ªdico y pol¨ªtico de primer orden, que adelanta una futura democracia y, hasta ahora, se ha pasado de puntillas. Tenemos que conocer el papel que ha jugado en la modernidad que emerge en Espa?a durante el franquismo¡±, explic¨® el director, preocupado por la disminuci¨®n del inter¨¦s y la presencia del pintor. ¡°Dentro de cinco a?os tenemos que tener los deberes hechos¡±, remach¨®.
La fotograf¨ªa, protagonista de la pr¨®xima temporada
Allan Sekula, Susan Meiselas y Oriol Vilanova ser¨¢n los grandes protagonistas, junto al propio T¨¤pies, de la pr¨®xima temporada de la fundaci¨®n barcelonesa. Y si no ellos, sus obras, sobre todos las fotograf¨ªas comprometidas de Allan Sekula (a partir del 13 de junio), uno de los nombres m¨¢s destacados de la fotograf¨ªa moderna de la segunda mitad del siglo XX, que destaca por su cr¨ªtica a los v¨ªnculos que la fotograf¨ªa ha mantenido con la econom¨ªa, el trabajo y las pol¨ªticas de la representaci¨®n. La fundaci¨®n mostrar¨¢ Fish Story,cr¨ªtica al capitalismo de la globalizaci¨®n.
Tomar¨¢ el relevo Susan Meiselas (a partir del 5 de octubre), historia viva del fotoperiodismo, que ha destacado en la cobertura que ha hecho de la crisis en Centroam¨¦rica en los sesenta y ochenta, con trabajos, adem¨¢s, como Carnival Strippers, que le abri¨® las puertas de la agencia Magnum o los relacionados con el pueblo kurdo sometido por Hussein. Abrir¨¢n la temporada las postales de Oriol Vilanova, una selecci¨®n de las 100.000 que ha adquirido en mercados de la ciudad los domingos y que posibilitan sorprendentes lectura
Pero la Fundaci¨®n tiene un doble reto para los pr¨®ximos a?os, porque los responsables del centro han de lidiar con la dif¨ªcil situaci¨®n econ¨®mica. El presupuesto para el pr¨®ximo a?o es de 1.700.000 euros, de los que 950.000 provienen de subvenciones p¨²blicas y los otros 750.000 son recursos propios. ¡°Con estos n¨²meros es dif¨ªcil mantener un edificio modernista, el primero de la ciudad, y una colecci¨®n de 300 obras. No se puede mantener con estos n¨²meros¡±. Seg¨²n Guerra, ¡°se est¨¢ buscando solucionar la situaci¨®n. Hay que incrementar la participaci¨®n p¨²blica para poner en marcha medidas y acciones que permiten atraer m¨¢s recursos privados. En ese campo hay mucho camino que recorrer¡±.
Recursos que pasan por gestionar mejor el papel de los visitantes, unos 70.000 este a?o. ¡°Nos guste o no, el 82% de los visitantes son extranjeros, y solo el 18% locales, como en la mayor¨ªa de equipamientos de la ciudad¡±. Entre los objetivos, conseguir que generen m¨¢s ingresos. Por eso, se ha intentado abrir en este edificio ¨²nico de la ciudad un lugar para restauraci¨®n, donde los visitantes puedan, tras visitar las obras de T¨¤pies, comer o descansar. ¡°Lo hemos intentado varias veces en un espacio situado debajo de N¨²vol i cadira, pero no se han presentado ning¨²n operador¡±, remach¨® Guerra.
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