La precaria vida del ¡®off¡¯ madrile?o
El documental 'Con la cuchara en el bolsillo', que se estrena hoy, analiza la escena teatral alternativa madrile?a
En el mundo del teatro alternativo pintan bastos, como casi siempre. Las profesiones teatrales han vivido tradicionalmente sobre terrenos inestables y precarios, con sus cuitas y sus carromatos; hoy, a pesar del llamado boom del teatro alternativo madrile?o, la cosa sigue discurriendo cuesta arriba: multitud de salas que se reparten un p¨²blico limitado (han cerrado por diferentes motivos El Sol de York, Kubik Fabrik, Birib¨® o, la m¨¢s reciente, Labruc), alto Iva cultural, dificultades administrativas, poco dinero, mucho tes¨®n¡ el teatrero camina sobre la cuerda floja.
El documental Con la cuchara en el bolsillo, dirigido por Benjam¨ªn Jim¨¦nez de la Hoz e Iv¨¢n Cerd¨¢n, que se estrena hoy en Cineteca, ahonda en el mundo del off, poniendo esta vez el foco en las compa?¨ªas independientes antes que en las salas que normalmente han copado el foco (solo aparece aqu¨ª la sala Nave 73). Entre ensayo y ensayo van relatando su peripecia miembros de Snomians, Nuevenovenos, Hedonistas, Teatro de Acci¨®n Candente, Lo que voy a hacer con mi vida o el performer Candidato Dom¨ªnguez.
Intentar definir el off es casi cuesti¨®n filos¨®fica. Para algunas compa?¨ªas es un espacio de creaci¨®n experimental, para otras un lugar en el que esperar el salto a los grandes teatros p¨²blicos o privados. ?Se est¨¢ en el off porque se quiere o porque es la ¨²nica alternativa? Depende. ¡°Yo no estoy aqu¨ª esperando a que me salga otra cosa, hago esto porque es lo que quiero hacer¡±, explica en el documental Marcos Garc¨ªa, de Snomians, ¡°pero muchas veces en el off falta experimentaci¨®n y se trata simplemente de teatro convencional hecho con poco dinero¡±.?
¡°A pesar del boom del teatro alternativo no puede decirse que se haya producido una revoluci¨®n en la forma de hacer teatro¡±, dice el codirector Jim¨¦nez de la Hoz, ¡°en el futuro no podr¨¢ hablarse de una ola de teatro madrile?o que sea reconocible¡±. Este fen¨®meno, pues, se podr¨ªa considerar m¨¢s como algo cuantitativo (hay mucho) que cualitativo (es diferente). La buena noticia es que en este circuito es com¨²n la utilizaci¨®n de textos de autores contempor¨¢neos, algunos de los cuales van dando el salto a los grandes teatros.
Aunque en el resto de profesiones art¨ªsticas tambi¨¦n existe dificultad para ganarse la vida (es improbable vivir del arte o la literatura, imposible de la poes¨ªa) el colectivo teatral es uno de los m¨¢s reivindicativos a la hora de denunciar su situaci¨®n. ¡°Los actores siempre han tenido que realizar otras actividades¡±, explica Eva Redondo, de Nuevenovenos, ¡°ahora, con la crisis generalizada, esos otros trabajos tambi¨¦n son precarios y eso aumenta la desprofesionalizaci¨®n del teatro¡±.
Por lo dem¨¢s, en este mundillo siempre est¨¢n presentes, sobre todo en los comienzos, los cantos de sirena del ¨¦xito y la fama: no hay nadie m¨¢s famoso que un actor famoso, con permiso de ciertos futbolistas. ¡°Se vende la moto del cine, de Hollywood, de las series¡±, dice Clemente Garc¨ªa, de Snomians, ¡°la realidad es que este es un mundo muy jodido y vivimos en un mar de dudas¡±. Otros participantes en el documental son el editor Fernando Olaya, de Esperpento Ediciones, el actor Adolfo Diego Ortega o el periodista Julio Castro.
?Existen maneras de mejorar la existencia de estos artistas? ¡°Hace falta una uni¨®n entre compa?¨ªas y tambi¨¦n entre las diferentes profesiones (actores, taquilleros, t¨¦cnicos, etc) para reivindicar mejores condiciones, la creaci¨®n de nuevos p¨²blicos (por ejemplo mediante campa?as de sensibilizaci¨®n), el uso de espacios p¨²blicos infrautilizados para albergar ensayos, abrir los teatros p¨²blicos a estas compa?¨ªas, cambios legislativos para facilitar la existencia de peque?as empresas teatrales, rebajar el Iva cultural y la cuota de aut¨®nomos, etc¡±, enumera Jim¨¦nez de la Hoz, ¡°se pueden hacer cosas, nosotros queremos ser optimistas¡±.
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