Una biograf¨ªa desgrana la vida y la obra de Raimon
El cantante se despedir¨¢ de los escenarios valencianos el s¨¢bado en el Palau de la M¨²sica
En 1964 el escritor Joan Fuster subrayaba la palabra cl¨¢sico para referirse a Raimon en el primer retrato biogr¨¢fico del cantante. M¨¢s de cincuenta a?os despu¨¦s, el periodista y escritor Antoni Batista vuelve a evocar la cualidad de cl¨¢sico para el cantautor. ¡°Raimon como cl¨¢sico siempre es actual porque lo que ¨¦l hace se sostiene en calidad y en belleza. No es un cantante de f¨®rmulas caducas ni de consumo¡±. Con el t¨ªtulo Raimon. Paraula i cant (Bromera) el periodista barcelon¨¦s vuelve a sumergirse en la figura y obra raimoniana. ¡°Raimon como poeta tiene un sentido l¨ªrico excepcional, en el uso de la m¨¦trica y otras herramientas. Y a nivel musical posee una gran riqueza, que a mi parecer, se encuentra m¨¢s cerca de la m¨²sica cl¨¢sica que lo que entendemos por m¨²sica pop¡±.
En forma de gran ¨¢lbum, con abundante material gr¨¢fico del archivo del propio Raimon, el libro recupera algunos documentos curiosos como los visados de censura de las canciones, con las letras censuradas tachadas, carteles como el del Festival de l¡¯Humanit¨¦ a Paris junto a Leonard Cohen y Mikis Theodorakis o una carta del empresario de la Sala Olympia, Bruno Coquatrix, confirmando su actuaci¨®n en el local y una tarifa de 1.000 francos. Raimon debutaba en el Olympia de Paris el siete de junio de 1966 solo unas semanas despu¨¦s que lo hubiera hecho en el mismo espacio Bob Dylan. ¡°Volver a ver muchas de las fotograf¨ªas del libro produce un cierto v¨¦rtigo¡± dice Raimon. ¡°Es como una retrospectiva de m¨¢s de cincuenta a?os que pasa ante tus ojos en un pocos minutos con los rostros de algunos seres queridos que ya no se encuentran nosotros¡±.
Estos d¨ªas el cantante ensaya con la Orquesta de Valencia y el Cor de la Generalitat el recital que ofrecer¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado 17 de diciembre en el Palau de la M¨²sica de Valencia con el que se despide de los escenarios valencianos. Despu¨¦s de veintiocho a?os de ausencia de la programaci¨®n el cantante vuelve al auditorio- con todas las entradas vendidas- con un t¨ªtulo bastante esclarecedor ¡°Ben poc abans de les coses pen¨²ltimes¡±. ¡°Han sido unos meses muy intensos desde que iniciamos la gira, unos conciertos llenos de afecto y emoci¨®n en todos los teatros y salas donde hemos actuado¡±. Sobre su retirada Raimon se?ala que ¡°no se trata de una cuesti¨®n de oficio, me gusta mi trabajo, sino de f¨ªsico, y prefiero dejar un buen recuerdo, ahora que todav¨ªa me encuentro bien de voz¡±. ¡°Adem¨¢s- indica Raimon- cada vez me cuesta m¨¢s acabar las canciones, temo repetirme¡±.
¡°Raimon es un artista ¨²nico, original e irrepetible¡± se?ala Antoni Batista.¡± No hay nadie que haga el tipo de formato de canci¨®n que hace ¨¦l. Es un cantante que ha creado su propio g¨¦nero musical¡±. Un creador molesto en tiempos de la dictadura o inc¨®modo en el proceso catal¨¢n. ¡°Todas las personas que tienen, como en este caso Raimon, criterio propio son incomodas para el sistema, y en estos momentos el sistema en Catalu?a es el independentismo¡±. Sobre su reconocimiento. ¡°Raimon ha estado reconocido dentro y fuera del estado espa?ol. Lo que ocurre, es que aqu¨ª cuesta mucho reconocer todo aquello que no est¨¢ hecho, fuera del ingl¨¦s, en lo que se llama lengua espa?ola¡±. ¡°Resulta llamativo que radios digamos alternativas, como Radio 5 o Radio 3, tengan programas dedicados a la canci¨®n francesa o al fado, y a cambio, apenas se escuchen canciones en catal¨¢n o euskera¡±.
Despu¨¦s de sus recitales el pr¨®ximo mes de mayo al Palau de la M¨²sica Catalana que cerrar¨¢n su carrera esc¨¦nica, el cantante prefiere no pensar en otros proyectos. ¡°Ser¨¢ un momento para dedicarme a temas m¨¢s personales, a mi mujer, Annalisa. Ya habr¨¢ tiempo de pensar en otras cosas¡±. ¡°Si hubiera nacido en Italia o en otro pa¨ªs le hubieran dado el Nobel a ¨¦l y no a Bob Dylan¡± concluye Antoni Batista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.