La Fundaci¨®n Mir¨® estrecha lazos entre pasado y presente
La influencia del arte sumerio en las vanguardias y el impacto de la pel¨ªcula de Fischli & Weiss, ejes de la pr¨®xima temporada
En Son Boter, el estudio mallorqu¨ªn de Joan Mir¨®, aun cuelga una imagen de arte sumerio, prueba de la admiraci¨®n del artista por el antiguo pueblo mesopot¨¢mico que cautiv¨® muchos creadores de la ¨¦poca como Giacometti, Moore y De Kooning. Lo demuestra Sumer y el paradigma moderno, la principal apuesta expositiva de la Fundaci¨®n Mir¨® para 2017, que investiga el legado sumerio en la obra de los m¨¢s destacados artistas de la vanguardia. ¡°Junto con la tumba de Tutankamon, las ruinas de Mesopotamia constituyen el mayor hito de la arqueolog¨ªa a principio del siglo XX y su influencia ha sido incluso m¨¢s profunda¡±, indica Rosa Mar¨ªa Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨®, subrayando que el aprecio de los artistas fue clave para otorgar a los objetos sumerios el estatus de obras de arte. La muestra, comisariada por Pedro Azara con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n BBVA, cerrar¨¢ en oto?o una temporada que explora los lazos entre pasado y presente en diversas ¨¦pocas y formatos.
Antes de abordar la fascinaci¨®n de las vanguardias por una civilizaci¨®n que se desarroll¨® entre IV y III milenio antes de Cristo, la Mir¨® analizar¨¢ la importancia para el arte actual de The way things do, el legendario v¨ªdeo creado por Peter Fischli y David Weiss en 1987. Lo har¨¢ a trav¨¦s de instalaciones, v¨ªdeos y obras digitales creadas expresamente por C¨¦cil Evans, Daniel Jacoby y Seraf¨ªn ?lvarez, coet¨¢neos de la obra que forma parte de la colecci¨®n permanente del Moma de Nueva York. La pel¨ªcula, que explora la f¨ªsica de los objetos mediante una cadena de elementos relacionados por reacciones de causa y efecto, alcanz¨® tal influencia, que incluso la publicidad se la apropi¨®, pese a que el d¨²o de creadores suizos se negara a utilizarla en ¨¢mbito comercial como demuestra el pleito con Honda.
La temporada, que arrancar¨¢ en febrero con Autogesti¨®n, un recorrido del artista y comisario Antonio Ortega por las pr¨¢cticas do it yourself desde los a?os 60 a hoy, se completa con ¡°una peque?a gran muestra¡± dedicada a ? toute ¨¦preuve, el libro de bibli¨®filo que Mir¨® y el poeta Paul ?luard elaboraron durante diez a?os. La Fundaci¨®n, que conserva el mismo presupuesto de 8.500.000 euros de este a?o, refuerza el programa educativo con visitas experimentales y nuevas propuestas. Pese al ¨¦xito del nuevo recorrido, que ha resituado la colecci¨®n permanente en las salas que Mir¨® y el arquitecto Sert crearon para ella, el a?o se cierra con una disminuci¨®n de visitantes, algo m¨¢s de 430.000.
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