25 a?os sin ¡®Werther¡¯
La ¨®pera de Massenet regresa al Liceo con Piotr Beczala y Josep Bros en un papel que cant¨® por ¨²ltima vez Afredo Kraus en 1992
En la moderna historia del Liceo, Werther, la c¨¦lebre ¨®pera del compositor franc¨¦s Jules Massenet, permanece ligada a Alfredo Kraus. El inolvidable tenor canario, voz de referencia en este repertorio, dio vida en el coliseo barcelon¨¦s al rom¨¢ntico personaje creado por Goethe en los a?os 1978, 1987 y 1992, formado pareja respectivamente con Joann Grillo, Renata Scotto y Martha Senn. Tras veinticinco a?os de ausencia, Werther regresa al Liceo con dos grandes tenores, el polaco Piotr Beczala y el catal¨¢n Josep Bros, al frente de los dos repartos que ofrecer¨¢n un total de 14 funciones del 15 de enero al 4 de febrero.
El pianista y director de orquesta franc¨¦s Alain Altinoglou, actual director musical del Teatro de La Monnaie de Bruselas, dirige el montaje, procedente de la ?pera de Frankfurt y firmado esc¨¦nicamente por el alem¨¢n Willy Decker; la reposici¨®n lice¨ªsta de la producci¨®n cuenta con Stefan Heinrichs y Albert Estany como asistentes de direcci¨®n. "Es un montaje de est¨¦tica limpia y clara y que, como siempre sucede en las propuesta de Decker, deja espacio abierto a los cantantes para desarrollar los personajes", comenta Christina Scheppelmann, directora de art¨ªstica del Liceo.
Aunque es un t¨ªtulo habitual en los teatros de repertorio, el Liceo lleva 25 a?os sin programar Werther, circunstancia que Scheppelmann considera bastante rara. "Es algo muy raro, de hecho, me sorprende ver que lleva 25 a?os sin verse en Barcelona porque es una ¨®pera que se programa mucho". Dos mezzosopranos asumir¨¢n el papel de Charlotte, la italiana Anna Caterina Antonacci, que debut¨® en el Liceo con un recital y afronta su deb¨²t esc¨¦nico, y la francesa Nora Gubisch, sobrina nieta del pianista catal¨¢n Ricard Vi?es y casada con Alain Altinoglou, que debuta en el coliseo de la Rambla.
Las voces espa?olas dominan en el resto del reparto, con los bar¨ªtonos Joan-Mart¨ªn-Royo y Carlos Daza altern¨¢ndose en el personaje de Albert, las sopranos Elena Sancho P¨¦reg y Sonia de Munk (Sophie), el bajo Stefano Palatchi (Alcalde), el tenor Antoni Comas (Schmidt), el bar¨ªtono andorrano Marc Canturri (Johann) y los bajos Xavier Comorera e Ignasi Gomar (Br¨¹hlmann). En el montaje act¨²a el coro infantil Amics de la Unio de Granollers.
Kraus es una referencia en la interpretaci¨®n de este papel y quien tuvo oportunidad de verle en acci¨®n dif¨ªcilmente olvidar¨¢ el impacto que consegu¨ªa con su arte del canto en aria como Pourquoi me r¨¦veiller y escenas como el intenso d¨²o con Charlotte. "Kraus era perfecto en los papeles que cantaba y Werther era una de sus m¨¢ximas creaciones", comenta Piotr Beczala. "Es una de mis ¨®peras preferidas e intento crear mi propio mundo, mi propia visi¨®n del personaje y seguir mi propio camino m¨¢s all¨¢ de la influencia de otros grandes tenores".
Tambi¨¦n Bros, que celebra este a?o los 25 a?os de su deb¨²t lice¨ªsta - con Anna Bolena, de Donizetti, con Edita Gruberova, en 1992, el mismo a?o del ¨²ltimo Werther de Kraus en el Liceo- recuerda la huella del legendario tenor canario. "Es un referente para todos nosotros y me siento orgulloso de poder cantar en el teatro de mi ciudad natal este papel tan ligado a su memoria; ahora nos toca a nosotros transmitir la belleza de este personaje y eso es un reto que me emociona y me llena de satisfacci¨®n", comenta Bros, que conoce bien la producci¨®n de Decker.
"Es un montaje atemporal y muy intenso teatralmente, porque Decker prima las reacciones en¨¦rgicas y vitales de los personajes; muestra las relaciones y los estados de ¨¢nimo en plena sinton¨ªa con la m¨²sica de Massenet, que ofrece una riqueza de matices incomparables y alcanza una intensidad dram¨¢tica extraordinaria", explica el tenor catal¨¢n. "Y en este montaje, tan desnudo y centrado en los cantantes, me absorbe psicol¨®gicamente"
Anna Caterina Antonacci destaca la atm¨®sfera teatral del montaje y la direcci¨®n de actores. "Es una propuesta muy abstracta, limpia, desnuda y cargada de s¨ªmbolos, en una atm¨®sfera que recuerda a Ch¨¦jov, Ibsen o Bergman. Lo importante es el contraste de sentimientos, el car¨¢cter de una mujer condenada por las normas burguesas de una ciudad de provincias a vivir una vida que no quiere y que encuentra en Werther una especie de alma gemela", comenta la mezzosoprano italiana.
Para su colega, Nora Gubisch, todo cambia seg¨²n el enfoque del int¨¦rprete. "Esa es la magia de la ¨®pera, como el mismo papel, con la misma m¨²sica, el mismo vestuario, el mismo espacio, puede ser diferente seg¨²n el car¨¢cter que le das al personaje, con el color de la voz, los gestos, los matices. Todo parece igual, pero en realidad todo cambia gracias al enfoque diferente con el que construyes el papel", dice Gubisch, que se declara feliz ante su deb¨²t en el Liceo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.