Werther ha vuelto
Memorable bis del tenor Piotr Beczala en el retorno al Liceo de la famosa ¨®pera de Massenet
Veinticinco a?os despu¨¦s del ¨²ltimo montaje de Werther en el Liceo, con Alfredo Kraus como inolvidable protagonista, la ¨®pera de Jules Massenet basada en la novela epistolar de Goethe ha vuelto con ¨¦xito al coliseo de la Rambla. En una tarde de gloria, el tenor polaco Piotr Beczala brind¨® una actuaci¨®n fascinante; la elegancia en el fraseo, el gusto exquisito en los matices y el brillo de sus agudos desataron el entusiasmo del p¨²blico en una funci¨®n que deja para la historia del teatro, como momento de magia, un arriesgado bis de Pourquoi me r¨¦veiller, el aria m¨¢s famosa de la ¨®pera.
Ha vuelto Werther al Liceo en un notable montaje de la ?pera de Fr¨¢ncfort firmado esc¨¦nicamente por Willy Decker y dirigido musicalmente por Alain Altinoglu con inspiraci¨®n y dominio del estilo. Salvo algunos titubeos y pasajes borrosos, la orquesta logr¨® el adecuado clima po¨¦tico y dram¨¢tico bajo su solvente batuta, flexible, mesurada en los contrastes din¨¢micos y atenta a la respiraci¨®n natural de la voces.
Inteligente y bien resuelta propuesta teatral de Decker, abstracta, limpia y claustrof¨®bica en el dibujo del mundo realista de Charlotte, con la casa y el retrato de su madre como s¨ªmbolos de la moral burguesa que, como una pesada losa, sepulta su atracci¨®n por esa "alma gemela" que encarna Werther. La est¨¦tica visual del atemporal escenario, desde la escenograf¨ªa y el vestuario de Wolfgang Gussmann a los colores vivos que retratan el mundo del protagonista -muy eficaz iluminaci¨®n de Hans Toelstede-, subraya la pasi¨®n y los trastornos del joven poeta que se suicida por amor.
Werther
Werther, de Massenet. Piotr Beczala, Anna Caterina Antonacci, Joan Mart¨ªn-Royo, Elena Sancho Pereg, Stefano Palatchi, Antoni Comas, Marc Canturri. Coro infantil Amics de la Uni¨® de Granollers. Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo. Director de escena: Willy Decker. Director musical: Alain Altinoglu. Producci¨®n: ?pera de Fr¨¢ncfort. Liceo. Barcelona, 15 de enero.
Si morir de amor de forma convincente en escena ya es dif¨ªcil, morir de amor cantando durante casi veinte minutos tras pegarse un tiro en la cabeza es una haza?a teatral imposible. Vale, la m¨²sica de Massenet, que retrata los recuerdos tiernos y apasionados del moribundo, ayuda mucho, pero prolonga el final con mimbres demasiado lacrim¨®genos. Por lo dem¨¢s, todo funciona bien gracias a la precisa direcci¨®n de actores, que sit¨²a en primer plano las relaciones entre los personajes, desde una distancia que remite en su fr¨ªa atm¨®sfera a los dramas de Ch¨¦jov, Ibsen o Bergman.
Beczala es, probablemente, el Werther estil¨ªsticamente m¨¢s perfecto del momento. El exigente y agotador personaje, calificado como el Trist¨¢n del repertorio franc¨¦s, se interpreta a menudo con exceso de turbulencias veristas. Pero estamos en el universo de la ¨®pera francesa y la voz debe expresar con delicados matices la melancol¨ªa y la dulzura del personaje, sin sobrecargar la dimensi¨®n dram¨¢tica; Beczala lo borda, con medias voces ce?idas al dibujo mel¨®dico, siempre elegante y l¨ªrico en Massenet. Ante la intensidad de los aplausos y bravos, el tenor se arriesg¨® bisando su aria m¨¢s c¨¦lebre y comprometida. Y desat¨® el entusiasmo.
No acaba de convencer la mezzosoprano italiana Anna Caterina Antonacci en la piel de Charlotte, con d¨¦biles graves y agudos cortos de intensidad. El personaje fue ganando aplomo, pero no emocion¨®. En el resto del reparto, integrado por voces espa?olas, hay excelentes interpretaciones, desde la encantadora y muy bien cantada Sophie de la soprano Elena Sancho Pereg al sobrio Albert -m¨¢s juvenil y l¨ªrico que de costumbre- del bar¨ªtono Joan Mart¨ªn-Royo.
S¨®lido Alcalde del bajo Stefano Palatchi y buen trabajo del tenor Antoni Comas (Schmidt) y el bar¨ªtono Marc Canturri (Johann), cuyos personajes tienen gran relieve teatral, convertidos por Decker en p¨¢jaros de mal ag¨¹ero. Impecables, por afinaci¨®n y presencia esc¨¦nica, los miembros del Coro Infantil Amics de la Uni¨® de Granollers.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.