Las reglas del negocio de Kolt¨¨s
Magn¨ªfico tratado literario-po¨¦tico de c¨®mo se negocia
Cuarta acepci¨®n de la palabra ¡°negocio¡± del Diccionario de la Lengua Espa?ola: acci¨®n y efecto de negociar. En la solitud dels camps de cot¨® de Bernard-Marie Kolt¨¨s es un magn¨ªfico tratado literario-po¨¦tico de c¨®mo se negocia, con la pureza at¨¢vica del regateo. Un juego de seducci¨®n entre el que carga con un deseo y que el que posee su satisfacci¨®n. Kolt¨¦s obvia si entre el comprador y el vendedor (matizado como dealer) hay trato posible, omite la naturaleza del objeto del deseo y el precio de la transacci¨®n. Su di¨¢logo se centra en la fascinaci¨®n por el mecanismo del encuentro, por el tira y afloja entre dos voces enzarzadas en vencer al contrario, obteniendo el m¨¢ximo premio a cambio de un m¨ªnimo reembolso. Una batalla con todas las armas ¨Cl¨ªcitas o il¨ªcitas¨C en un campo sin honor.
Dos voces sin otra identidad que el papel de adversarios que se necesitan en esta contienda dial¨¦ctica. El texto es un prodigio de lenguaje transversal, construido con un vocabulario que transita por todas las capas sociales y culturales, como har¨ªa un ladr¨®n de palabras, mezclando im¨¢genes vulgares con estructuras complejas, inyectando un sublime lirismo a paisajes s¨®rdidos, serenidad al peligro. Es imposible adjudicarles un rostro a los dos personajes a no ser que se sobrepongan todos los rostros sobre un ¨²nico bic¨¦falo del autor. No son nadie, aunque en un lejano principio Kolt¨¨s los imaginara como un hombre blanco y otro negro. Joan Oll¨¦ ha tenido la buena idea ¨Centre todas las identidades posibles¨C de ceder al dealer el cuerpo de un hombre maduro (Andreu Benito) en contraste con el f¨ªsico m¨¢s joven del comprador (Ivan Benet). En un texto como ¨¦ste es un gesto cargado de intenciones. S¨®lo cuerpos, en una obra que en realidad no posee personajes con sus conflictos psicol¨®gicos, que condicionan el imaginario del espectador, abortan conclusiones y abren nuevas elucubraciones sobre la cuerda invisible de un combate ontol¨®gico.
Pero el acierto de la variable que introduce Oll¨¦ se ve rebajado por la naturaleza extrovertida de las interpretaciones, sobre todo la de Benet. Hay una exhibici¨®n de teatralidad, de b¨²squeda de personaje y sus hondas motivaciones que chocan con la intimidad excluyente que se genera en cualquier negocio. La premisa ¡°esto es un asunto entre t¨² y yo¡± ¨Cque tanto sirve para un lobo de Wall Street como para el ¡°camello¡± de un banlieue¨C se ve alterada por esa mirada buscando de reojo al p¨²blico en la oscuridad. La tradicional relaci¨®n distante que tiene Benito con sus papeles, su tendencia a la salmodia de tonos graves, se ajusta mejor al car¨¢cter abstracto de este texto que las explosiones emocionales que comparte Benet, sin que nadie espere esa complicidad con alguien que no participa del negocio.
En la solitud dels camps de cot¨®
De Bernard-Marie Kolt¨¨s. Direcci¨®n: Joan Oll¨¦.
Int¨¦rpretes: Ivan Benet y Andreu Benito.
Traducci¨®n: Sergi Belbel. TNC, 19 de enero.
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