Sijena, inabarcable
El programa de TV-3 ¡®30 minuts¡¯ aporta los comprobantes de pago de las obras cuya existencia Arag¨®n niega
Explicar de forma pausada y comprensible el enmara?ado conflicto abierto sobre los bienes del monasterio oscense de Sijena que enfrenta a Arag¨®n y Catalu?a en apenas media hora es una labor tit¨¢nica. Pero la obligaci¨®n de una televisi¨®n p¨²blica, como TV-3, es la de intentarlo con un programa en que las dos comunidades afectadas puedan explicarse, algo inviable en poco m¨¢s de un minuto que tienen las informaciones de un informativo diario. Ayer, la cadena auton¨®mica emiti¨® Sixena. Art de frontera, dentro del programa 30 minuts, en el que se recog¨ªan m¨¢s de una veintena de opiniones de personas que, de una forma u otra, est¨¢n vinculados con este contencioso que ha sentado en el banquillo a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), tras acusarles el Gobierno de Arag¨®n de haber adquirido ilegalmente 97 bienes y retener las pinturas murales de la sala capitular contra la voluntad de sus propietarias, las monjas sanjuanistas de Sijena.
El programa, elaborado en los dos ¨²ltimos meses por los periodistas Eva Pelegr¨ª y ?lex de Barreda, arranca con la llegada al monasterio el pasado julio de las 51 piezas que el MNAC entreg¨®, tras la sentencia de 2015 de una juez. Luego repasa los hechos que explican por qu¨¦ estas obras estaban en Catalu?a, cu¨¢ndo y c¨®mo llegaron, como el incendio de 1936 que calcin¨® las pinturas, producido por anarquistas catalanes, seg¨²n Arag¨®n, o por los habitantes del pueblo, seg¨²n Catalu?a. El reportaje concluye con la apertura al p¨²blico, el 27 de enero, de la exposici¨®n con las piezas que el MNAC ya entreg¨®.
La televisi¨®n, ya se sabe, tiene la virtud de poner im¨¢genes a noticias que otros medios escriben. Por eso, el programa de ayer se nutr¨ªa de informaciones, algunas exclusivas, que la prensa ha publicado desde el comienzo del doble litigio. Pero el 30 minuts tambi¨¦n aport¨® novedades, como los comprobantes de pago de las obras que Arag¨®n niega que existan,?que la Generalitat mantiene la puerta abierta a negociar y saber que se ha creado un comit¨¦ de expertos que se har¨¢ cargo de las pinturas y las montar¨¢n (no saben todav¨ªa c¨®mo) en Sijena, tras su entrega. Entre los errores: presentar tres fotograf¨ªas de 1907 del descendimiento de Erill la Vall que nada tiene que ver con esta historia y asegurar que se incumple la ejecuci¨®n de las dos sentencias, cuando la juez de las pinturas, pese a reclam¨¢rselo Arag¨®n, no lo ha hecho todav¨ªa. Tampoco se entienden testimonios como el del ladr¨®n Erik el Belga, ajeno a todo lo de Sijena, mientras se echa de menos a expertos como Montserrat Pag¨¨s y Rosa Gassol, que han estudiado a fondo las pinturas: Frente a ello, para llenar quiz¨¢ la cuota aragonesa, se da voz a personas que nunca han publicado nada sobre estas obras.
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