Cita en el Liceo con mil empresarios
El teatro quiere aprovechar tres a?os de beneficios fiscales para captar m¨¢s mecenazgo por el 20 aniversario de la reapertura
El nombre no es f¨¢cil, Acontecimiento Excepcional de Inter¨¦s P¨²blico (AEIP), pero lo que representa es m¨¢s sencillo: se trata de unas condiciones especiales de beneficios fiscales para las personas f¨ªsicas o empresas que quieran convertirse en mecenas del Liceo de Barcelona. Durante un plazo en concreto: desde este a?o hasta 2019 que es el periodo de exenci¨®n que ha reconocido la administraci¨®n central por el 20 aniversario de la reapertura del teatro tras el incendio, en octubre de 1999. Ayer, de hecho, empez¨® formalmente esa celebraci¨®n con un acto en el que fueron citados un millar largo de empresarios, mecenas y sociedad civil de Catalu?a y del resto de Espa?a- No faltaron representantes de las administraciones, como el Subdirector de M¨²sica del Ministerio de Cultura, Eduardo Fern¨¢ndez; el consejero de Cultura, Santi Vila o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Y empresarios de sectores diversos, desde Jonathan Andic (Mango), Isabel Buesa (Endesa), Sonia Corrochano (Aena) o Xavier Puig (Fundaci¨® Puig).
Un amplio abanico de una sociedad a la que se quiere atraer al Liceo en una etapa en la que el mecenazgo est¨¢ llamado a tener un mayor peso en los ingresos del teatro. Actualmente, los recursos del patrocinio ¨Cde un centenar largo de firmas- representan un 15% de los ingresos y los responsables del Liceo quieren que esa cifra aumente para, entre otros motivos, contrarrestar la disminuci¨®n de las aportaciones de las administraciones que ahora se mueven en torno al 45% de los ingresos, mientras que el 36% restante procede de la actividad art¨ªstica y del alquiler de salas.
El teatro quiere ir hacia un modelo en el que la aportaci¨®n privada se implique m¨¢s, algo que resulta dif¨ªcil sin una ley de mecenazgo que haga interesante las donaciones. En palabras del presidente del Patronato, Salvador Alemany el patrocinio no puede verse como una inversi¨®n a fondo perdido sino como una inversi¨®n ¡°rentable¡± aunque subray¨® que otro retorno a las donaciones es contribuir al ¡°prestigio¡± y al impuso de la cultura. Quiso dejar claro que el Liceo aporta 128 millones de euros al PIB de Barcelona y que el 50% de los ingresos los retorna v¨ªa impuestos. Resumi¨® en qu¨¦ consisten los beneficios fiscales: las personas y empresas que aporten recursos al Liceo se podr¨¢n deducir cinco puntos porcentuales adicionales a lo que establece la ley de mecenazgo actual. Implica tambi¨¦n que las empresas que den un apoyo expl¨ªcito podr¨¢n recuperar hasta un 90% de su donaci¨®n a trav¨¦s de promoci¨®n y publicidad.
En la velada de ayer no falt¨® la m¨²sica, de la mano de la Orquesta Simf¨°nica del Liceo, los coros, y voces como la del tenor Celso Albelo y la soprano Sabina Pu¨¦rtolas o el tenor Jorge de Le¨®n con el aria Nessun dorma, de Turandot, la ¨®pera de Puccini que reabri¨® el Liceo en 1999.
?M¨²sica para seducir? Tal vez, aunque el acto, presentado por Ramon Pellicer y Cristina Puig, tuvo un importante contenido en forma de v¨ªdeos con el objetivo de explicar qu¨¦ hace el teatro y, sobre todo, qu¨¦ har¨¢ en los pr¨®ximos tres a?os. Como, por ejemplo, estrenar una nueva Turandot dirigida por el artista Franc Aleu, escen¨®grafo de ¨®peras y colaborador de la Fura dels Baus, para conmemorar el 20 aniversario de la reapertura del teatro, el 7 de octubre de 2019. Como ¨¦l mismo explicaba en el v¨ªdeo que se proyect¨® ser¨¢ una Turandot con un dise?o esc¨¦nico importante ¡°revolucionario en cierto modo¡±. Una versi¨®n de la ¨®pera de Puccini con profusi¨®n de elementos de tecnolog¨ªa donde lo virtual confunde a lo real seg¨²n un fragmento que se pudo ver ayer en el Liceo.
La celebraci¨®n del 20 aniversario se ha estructurado en tres ejes. El primero de ellos en torno a la principal actividad del Liceo, la art¨ªstica en la que el teatro sigue apostando por las grandes voces y anunci¨® la presencia de Jonas Kaufmann ¨C el tenor alem¨¢n que todos los teatros de ¨®pera persiguen- Pl¨¢cido Domingo, Piotr Beczala ¨Cportentoso en las funciones de Werther de esta temporada- Dmitri Hvorostovsky, Ir¨¦ne Theoron, Sondra Radvanovsky ¨Ccon un recital espl¨¦ndido en diciembre pasado en el Coliseo barcelon¨¦s- o Gregory Kunde. Un proyecto art¨ªstico en el que se incluye el nuevo ciclo Off Liceu, de m¨²sica contempor¨¢nea, que se estrenar¨¢ la semana pr¨®xima en el Foyer para atraer a nuevo y preferentemente joven p¨²blico. Un eje social que persigue la apertura del teatro a m¨¢s p¨²blico y ampliar los precios sociales para que eso sea posible y un tercer eje dedicado a la innovaci¨®n tecnol¨®gica que suponga la digitalizaci¨®n completa de su archivo y la implantaci¨®n definitiva del streaming.
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