Cultura, memoria y divulgaci¨®n vertebran los actos del IV Centenario de la plaza Mayor de Madrid
El Ayuntamiento reivindica su "car¨¢cter de gran escenario del imaginario colectivo" de la ciudad
"Este programa quiere que nos enamoremos de Madrid y es lo suficientemente amplio para que quepan cosas que a¨²n no est¨¢n aqu¨ª". As¨ª ha abierto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presentaci¨®n del programa cultural de la Plaza Mayor en el a?o de su IV Centenario. El hilo conductor de todos los eventos que desde mediados de mes hasta final de a?o ocurrir¨¢n en la plaza, es ¡°no solo dotarla, de nuevo, de ese car¨¢cter de gran escenario del imaginario colectivo, sino, adem¨¢s hacerla protagonista de la vida de la ciudad¡±, resum¨ªa Marisol Mena, directora general de Intervenci¨®n en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural. Para ello, se combinar¨¢n los programas educativos, culturales y de apoyo a la memoria de la plaza.
El Ayuntamiento asegura que el proyecto, que tiene un presupuesto de dos millones de euros, ha sido consensuado por todos los grupos pol¨ªticos ¡ªmenos con el PP, que se ha abstenido¡ª las instituciones y los comerciantes, "teniendo en cuenta el descanso de los vecinos". ¡°Un ayuntamiento que quiera hacer realidad todo lo que vamos a hablar aqu¨ª debe tener en cuenta el diagn¨®stico, la iniciativa, de la gente implicada, explicaba Carmena.
La Plaza Mayor, como todas sus hermanas castellanas desde el siglo XVII, fueron concebidas como el pat¨ªbulo donde pasaban todas las cosas. Durante 400 a?os, Madrid ha representado en su 'plaza del Arrabal' (as¨ª naci¨®), autos de fe, ajusticiamientos, corridas goyescas, coronaciones, fiestas barrocas¡ Ha sido laguna de caza, plaza del mercado, le ha atravesado un tranv¨ªa... y no solo el tiempo y los arquitectos reales han ido cambiando su uso; tambi¨¦n los fortuitos accidentes que modificaron su estructura, como el incendio que oblig¨® en 1790 a que Juan de Villanueva trabajara su reedificaci¨®n, que la dot¨® de las seis puertas monumentales y Arco de Cuchilleros. Durante la presentaci¨®n del programa en La Casa de la Panader¨ªa, el Ayuntamiento se ha servido de actores para escenificar el paso del tiempo y los distintos usos heredados.
As¨ª que, este "escenario cultural", como lo define Mena, se inaugura precisamente en esta direcci¨®n: durante los d¨ªas 17, 18 y 19 de febrero, a las 20.30 un ¡®v¨ªdeo mapping 360? inmersivo¡¯ con banda sonora propia donde conoceremos, a trav¨¦s de im¨¢genes y luces, la historia de la Plaza Mayor hasta nuestros d¨ªas. Tambi¨¦n en febrero, el s¨¢bado 25 a las 20.00 y con motivo del Carnaval, se celebrar¨¢ un gran baile de m¨¢scaras para todos los p¨²blicos. Pasodoble, swing, tango, fox-trot y twist al ritmo de orquesta. Adem¨¢s, habr¨¢ bailarines y el artista visual Eponine Franckx aportar¨¢ m¨¢s movimiento con sus proyecciones.
Durante el acto de presentaci¨®n no han faltado la voz de los miembros de la comisi¨®n del IV Centenario. Aprovechando el plan de actuaci¨®n en la plaza, ped¨ªa Carlos Soto, representante de la asociaci¨®n de amigos del IV Centenario "un plan director que resuelva con urgencia problemas de mobiliario y se?al¨¦tica". Y aunque alababa el programa cultural presentado, reivindicaba el papel de "la gente en la plaza" y defend¨ªa apasionado, "ante los incendios y los ahorcamientos, la plaza de la vida". Este guante lo recog¨ªa el concejal de centro, Jorge Garc¨ªa Casta?o, que destacaba que "hay que recordar a los liberales que pasaron por esta plaza", pero adem¨¢s anim¨® a repensar los usos de la plaza, m¨¢s que en su programa. "Hay que sacar m¨¢s partido al edificio durante el a?o, m¨¢s all¨¢ de las bodas".
El exalcalde Juan Barranco pon¨ªa en valor la colaboraci¨®n de "lo p¨²blico y lo privado", haciendo referencia a los comerciantes de la Plaza. "A veces parece que Madrid no es de nadie", apuntaba el exregidor, "y a veces m¨¢s que madre, la tomamos como madrastra... hay que hacer un acto de justicia por la gente de Madrid que ha aportado mucho a la historia de la ciudad". Y en esta l¨ªnea, mencionaban a Pl¨¢cido Domingo, que tendr¨¢ un papel en los festejos y a Gloria Fuertes.
Los actos llegar¨¢n hasta el mercado de Navidad de fin de a?o, pero entretanto y en paralelo con el resto de eventos, se reservar¨¢n cuatro d¨ªas cada estaci¨®n para intervenir en la plaza de la mano de artistas que evocar¨¢n desde un punto de vista contempor¨¢neo las decoraciones y fiestas de la corte. As¨ª, del 23 al 26 de marzo, el colectivo Waterlight Grafitti pondr¨¢ tecnolog¨ªa y luces al trabajo del conocido artista urbano madrile?o Suso33 (www.susu33.com). Este precusor del grafitti iconogr¨¢fico experimentar¨¢ con el lenguaje y el agua. Adem¨¢s, en esta primera estaci¨®n habr¨¢ un taller de jardines ef¨ªmeros para ni?os. La pata educativa del programa, incluir¨¢ la creaci¨®n de la p¨¢gina www.plazamayor.madrid.es, que recoger¨¢ material documental, leyendas y explicar¨¢ la influencia de Mayor en plazas de Latinoam¨¦rica. Adem¨¢s, se presenta el programa 'aprendiendo', que preparar¨¢ exposiciones, conferencias, concurso de microrrelatos y visitas guiadas. Adem¨¢s, se trabajar¨¢ con la Escuela Superior de Dise?o de Madrid, que recuperar¨¢ la tipograf¨ªa madrile?a.
La semana santa se vestir¨¢ de flamenca con saetas en las balconadas durante las procesiones. Abril dar¨¢ paso a un concurso de fotograf¨ªa, ¡®Proyecta 2017, imaginando otros mundos posibles¡¯. En mayo se homenajear¨¢ a San Isidro Labrador, de la mano del Teatro de la Zarzuela. En primavera, inaugurar¨¢ los domingos de Mercado de las palabras, que se celebrar¨¢ una vez al mes. Junio saca las artes esc¨¦nicas a la calle, los d¨ªas 2, 3 y 4 y a mediados de este mes, PhotoEspa?a expondr¨¢ en la fachada de la Casa de la Panader¨ªa los retratos de una convocatoria dise?ada para la ocasi¨®n. Y el d¨ªa 24 de junio, concierto de la Orquesta Sinf¨®nica de Bankia en la Plaza. El Teatro Real tampoco quiere quedarse fuera, as¨ª que la zarzuela de Luisa Fernanda se proyecta en pantalla gigante con Pl¨¢cido Domingo de protagonista el 1 de julio. Ese mismo mes podremos recordar el papel de la Plaza Mayor en el cine, con un pase que recopila los momentos en que fue retratada en celuloide, con m¨²sica de la Banda Sinf¨®nica Municipal. La poes¨ªa llegar¨¢ en oto?o, donde se recordar¨¢ al Siglo de Oro en las justas po¨¦ticas. Y con ese mismo esp¨ªritu, el 7 de octubre se revivir¨¢ el Madrid mitol¨®gico con una fiesta barroca, una especie de carnaval que pretende jugar a lo mismo que se jugaba en la ¨¦poca de los Austrias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.