Un almanaque para cambiar el mundo
El sindicato CNT Gr¨¢ficas conmemora el d¨¦cimo aniversario de sus calendarios anuales con una exposici¨®n sobre ellos en la Fundaci¨®n Anselmo Lorenzo.
Valla fronteriza de Benz¨², Ceuta. Dos mujeres corren a lo largo de la misma burlando el control militar. Se paran. Una de ellas despliega una bandera negra que sujeta por el asta con las dos manos. La otra mujer le toma una foto. Est¨¢ incursi¨®n secreta, digna de pel¨ªcula, forma parte del proceso de creaci¨®n de ¡°Mujer con bandera negra¡±, obra de la artista Laura Pinta Cazzaniga. La imagen forma parte del calendario de 2017 que el sindicato CNT Artes Gr¨¢ficas, Comunicaci¨®n y Espect¨¢culos. Tambi¨¦n est¨¢ en la exposici¨®n, Obra Alternativa, que reflexiona sobre la elaboraci¨®n del almanaque y que se puede ver en la Fundaci¨®n Anselmo Lorenzo (Calle de las Pe?uelas, 41) durante todo este mes.
¡°Sab¨ªamos que lo que est¨¢bamos haciendo era ilegal y que est¨¢bamos corriendo un riesgo, pero es lo que requiere la acci¨®n directa¡±, cuenta Laura Pinta Cazzaniga. Enero es el mes de la denominada acci¨®n directa, uno de los doce conceptos que CNT ha querido transmitir a trav¨¦s de este calendario. El resto de meses representan otros valores como: denuncia, libertad, unidad, alegr¨ªa, lucha, solidaridad, democracia directa, empat¨ªa, autogesti¨®n, horizontalidad, y compromiso.
Pinta Cazzaniga explica que buscaba una imagen fuerte para reivindicar la idea de un mundo sin fronteras; sin conflictos entre pa¨ªses. Era muy importante tambi¨¦n que la persona que sujetase la bandera fuese una mujer por la doble lucha que las mujeres han de librar en todo el mundo. Sobre la bandera, aclara, que era negra porque ¡°simboliza la negaci¨®n de todas las nacionalidades que van contra la unidad de toda la humanidad¡±.
Tras una d¨¦cada de calendarios realizados por diversos ilustradores, este a?o era el turno de los artistas audiovisuales. Desde el sindicato explican que han optado por el arte social y reivindicativo. ¡°Hemos querido juntar a artistas cr¨ªticos para devolver ese car¨¢cter pol¨ªtico y social al arte y rellenar un hueco que durante algunos a?os ha permanecido vac¨ªo¡±, explica el coordinador de la muestra Byron Maher, que ha animado a los creadores a enriquecer sus obrar y a?adir elementos f¨ªsicos.
Uno de ellos es una tela. No es un trapo cualquiera: el 18 de octubre de 2016, un grupo de personas migrantes fue encerrado en el CIE de Aluche por no tener papeles. Desde el techo del edificio se despleg¨® una tela, a modo de pancarta, con la palabra libertad en espa?ol y en ¨¢rabe. Esa misma tela es la que se exhibe en la FAL junto a fotograf¨ªas y otros documentos como denuncias de los manteros. ¡°Estos objetos aportan un valor a?adido a la obra, un punto f¨ªsico que le otorga ese grado de importancia y de humanidad¡±, aclara Byron Maher.
??l mismo, junto a Alexander R¨ªos, est¨¢ detr¨¢s de ese trabajo, concretamente en el mes dedicado a la libertad. Su trabajo denuncia la persecuci¨®n policial que sufren los manteros y la falta de intervenci¨®n pol¨ªtica. Maher cree en el poder transformador del arte pero opina que ¡°es necesario que el artista se involucre¡±. Tanto ¨¦l como R¨ªos han seguido de cerca el proceso de creaci¨®n de la Asociaci¨®n Sin Papeles de Madrid y a d¨ªa de hoy pertenecen a su asamblea. ¡°Con nuestra obra pretendemos realizar un cambio pol¨ªtico-social de una realidad que es muy injusta con las personas migrantes¡±, explica Maher. Desde el sindicato reivindican el arte como motor de cambio y de lucha por un mundo m¨¢s humano. Algo, que seg¨²n ellos, ¡°no puede ni debe esperar¡±.
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