Madrid, ¨²nica gran capital europea fuera de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
Espa?a es el tercer pa¨ªs con m¨¢s presencia, pero ning¨²n monumento o espacio de la ciudad ha sido candidato en 35 a?os
En la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco hay 1.052 bienes culturales y naturales de todo el planeta, y ninguno es de la ciudad de Madrid. La ausencia llama la atenci¨®n porque Espa?a es el tercer pa¨ªs con m¨¢s lugares registrados (45), solo por detr¨¢s de Italia e India, y porque todas las grandes capitales europeas est¨¢n representadas. Salvo Madrid. ?Faltan monumentos o espacios merecedores de entrar en este cuadro de honor? ?Existen pero no se han promocionado lo suficiente? ?Qu¨¦ ha fallado hasta ahora?
En realidad, Madrid ni tan siquiera ha estado nunca cerca de pertenecer a este club, el m¨¢s prestigioso a la hora de reconocer la excepcionalidad y universalidad de un lugar. En 35 a?os, ning¨²n edificio o espacio de la capital ha sido propuesto por Espa?a como candidato ante la Unesco porque hasta hace solo dos no hab¨ªa rastro de la ciudad en la lista indicativa, una especie de sala de espera gestionada por el Ministerio de Cultura y compuesta ahora por 30 elementos de la que sale el aspirante anual. En enero de 2015, Patrimonio Hist¨®rico aprob¨® el ingreso del conjunto formado por el paseo del Prado y el parque del Retiro tras una iniciativa del Gobierno municipal de Ana Botella.
Entre los expertos consultados, la opini¨®n es un¨¢nime: existe materia prima, pero ha faltado inter¨¦s en las autoridades locales y regionales para tratar de hacerse un hueco en este cat¨¢logo. ¡°Madrid tiene una historia milenaria y es una anomal¨ªa que no est¨¦¡±, afirma el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Jos¨¦ Mar¨ªa Ezquiaga. ¡°Las administraciones no le han dado la importancia necesaria, y entrar ayudar¨ªa a proyectar la imagen de la capital como un destino de prestigio y a buscar un turismo de calidad. Se la ha visto como una metr¨®poli m¨¢s que como una ciudad con un gran patrimonio, que lo tiene, en cantidad y calidad¡±, a?ade.
Entre los expertos hay consenso: existe materia prima, pero ha faltado inter¨¦s en las autoridades locales y regionales para tratar de hacerse un hueco en este cat¨¢logo
El Palacio Real, la Plaza Mayor, el Templo de Debod, el eje del Prado, el Parque del Retiro, el hip¨®dromo de la Zarzuela, el front¨®n Beti Jai¡ Las posibilidades que sugieren los expertos son variadas, aunque la dificultad para que Espa?a sume nuevas declaraciones resulta cada vez mayor por contar ya con tantas. Ahora mismo la ¨²nica opci¨®n es el espacio Prado-El Retiro al ser la incluida en la lista indicativa. ¡°Estamos trabajando con Cultura en el expediente definitivo, pero todav¨ªa en una fase muy preliminar. No sabemos cu¨¢ndo lo tendremos listo para aspirar a ser candidatos oficiales¡±, comenta la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Marisol Mena.
Algunas voces advierten, sin embargo, de que la decisi¨®n m¨¢s inteligente ser¨ªa el hip¨®dromo de la Zarzuela, una obra de los a?os 30 que a¨²n hoy sigue siendo una referencia internacional por la cubierta de la tribuna. ¡°Se convertir¨ªa en el primero del mundo dedicado al deporte y, adem¨¢s, le beneficiar¨ªa el hecho de que Espa?a apenas tiene reconocidos lugares del siglo XX. La veo una apuesta m¨¢s redonda, con menos competencia¡±, explica el impulsor de la idea, Fernando Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola para la Protecci¨®n del Patrimonio Arquitect¨®nico del siglo XX y gran conocedor de las normas no escritas que rigen el proceso de elecci¨®n. ?l es vicepresidente de un comit¨¦ cient¨ªfico de ICOMOS, la ONG encargada de examinar todas las aspirantes culturales de los cinco continentes.
Tambi¨¦n desde la Comunidad, sin despreciar al Prado-El Retiro, hacen ¨¦nfasis en las ventajas del recinto h¨ªpico: "Ser¨ªa una novedad, la oportunidad es clar¨ªsima", a?ade la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini. El primer paso es inscribirlo en la lista indicativa, un tr¨¢mite ¨C¡°no demasiado exigente¡±, seg¨²n la responsable cultural- en el que ya est¨¢ trabajando el Ejecutivo auton¨®mico con Patrimonio Nacional, el propietario de la Zarzuela. Mientras, Marisol Mena, del Ayuntamiento, dice que conoce la iniciativa, pero sin m¨¢s detalles, y que su departamento est¨¢ centrado en el Prado-El Retiro.
El espacio paseo del Prado-El Retiro aspira a ser candidato en los pr¨®ximos a?os, aunque algunas voces advierten de que el hip¨®dromo de la Zarzuela tendr¨ªa m¨¢s posibilidades
Sea una u otra, el camino hasta el ingreso en la lista de la Unesco (donde ya est¨¢n en la regi¨®n el Monasterio y Sitio de El Escorial, la Universidad y el barrio hist¨®rico de Alcal¨¢ de Henares, y el paisaje cultura de Aranjuez) es largo, lleno de filtros muy exigentes y, probablemente, no exento de presiones pol¨ªticas. Sobre todo, en la carrera nacional para elegir a la candidata espa?ola (cada pa¨ªs solo puede presentar un bien cultural por curso). ¡°Todas las aspirantes se lo merecen por causas objetivas, y a partir de ah¨ª influye la pol¨ªtica. En la decisi¨®n toman parte las comunidades aut¨®nomas¡±, desliza Espinosa de los Monteros. La directora general de Patrimonio del Ayuntamiento, Marisol Mena, admite que ¡°hay que hacer un doble trabajo: t¨¦cnico y de relaciones institucionales¡± mientras fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que el proceso tiene ¡°un marcado car¨¢cter t¨¦cnico¡±.
Superado el escollo nacional, con o sin pol¨ªtica, a Madrid le quedar¨ªa la competencia internacional, tan dura o m¨¢s que la anterior porque, de media, hay unas 150 aspirantes anuales y solo ocho o diez son aprobadas. ¡°Conozco bien a la Unesco, he trabajado para ellos, y es imprescindible la unidad entre las administraciones, el rigor y la seriedad¡±, afirma el decano de COAM, Jos¨¦ Mar¨ªa Ezquiaga. Cada candidata recibe la visita de un miembro de ICOMOS, que pone la lupa en cada detalle para redactar una recomendaci¨®n a favor o en contra, y a quien los anfitriones tratan de tener lo m¨¢s contento posible. ¡°Te dan toda la informaci¨®n que pides, te hacen la pelota, te invitan a todo, viajas en business¡¡±, cuenta Espinosa de los Monteros, que como cargo de esta ONG le toca examinar lugares de otros pa¨ªses (nunca Espa?a). ?Hay intentos de soborno? ¡°No es lo habitual, pero a veces ocurre. A m¨ª nunca me ha pasado. Nosotros evaluamos sin pasi¨®n¡±, a?ade.
El camino hasta el ingreso en la lista de la Unesco es largo, lleno de filtros y, probablemente, no exento de presiones pol¨ªticas
El veredicto final tiene lugar en la Asamblea General de la organizaci¨®n (este 2017 es en julio en Cracovia), donde, seg¨²n Espinosa, se produce una puesta en escena de la geopol¨ªtica mundial: ¡°Cada pa¨ªs finalista [alrededor de 25] defiende su candidatura y luego el resto de Estados puede preguntar, repreguntar e interpelar; ah¨ª se ven las alianzas, las enemistades, los bloques, los intereses¡ es como una elecci¨®n de la sede ol¨ªmpica¡±.
¡°Madrid no ha tratado muy bien el patrimonio¡±
¡°En realidad, no pasa nada por no estar en la lista de la Unesco¡±, indica Miguel ?ngel Troiti?o, catedr¨¢tico de Geograf¨ªa Humana en la Complutense y director del expediente Cuenca Patrimonio de la Humanidad, aprobado en 1996. ¡°En Espa?a ha habido una carrera por tener muchas cosas, las comunidades han presionado, pero a veces han primado m¨¢s las motivaciones tur¨ªsticas que las patrimoniales¡±, asegura. A su juicio, Madrid no ha tratado muy bien el patrimonio en el ¨²ltimo siglo. ¡°Hasta 1985 no sac¨® adelante su primer plan de protecci¨®n. Desde la Guerra Civil y hasta los primeros ayuntamientos democr¨¢ticos, este asunto no fue una prioridad¡±.
En la misma l¨ªnea, pero mucho m¨¢s contundente, habla ?lvaro Bonet, vicepresidente de Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio, una entidad que agrupa a una veintena de asociaciones y que en los meses recientes ha denunciado la destrucci¨®n, el abandono o el peligro de p¨¦rdida de varios edificios emblem¨¢ticos, como la Casa Guzm¨¢n, el Taller de Artiller¨ªa o las cocheras de Cuatro Caminos. ¡°La ciudad sufre dejadez y ofrece un aspecto cutre. Falta autoconciencia, est¨¢ muy poco estudiada y es un lugar que se tiene en poco. En especial, las ¨¦pocas de Gallard¨®n y Botella han sido funestas¡±, denuncia. Desde el Palacio de Cibeles, a pesar de la distancia pol¨ªtica con sus predecesores, rebajan el tono y la cr¨ªtica. ¡°Yo no ser¨ªa tan tajante¡±, apunta la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Marisol Mena. ¡°Siempre se ha hecho una labor. Durante la crisis hubo menos inversi¨®n, pero ahora se ha recuperado¡±.
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