La luna y el Che
El legado de los mayas o las fases lunares se exponen en El rastro de la gaviota de Leandro Katz
Durante muchos meses a finales de los a?os 70, cada noche, el artista Leandro Katz tom¨® fotos de las diferentes fases de la luna desde la terraza de su estudio en Nueva York. Luego asoci¨® cada fase a una letra creando as¨ª un Alfabeto lunar, como se llama la obra, que incluye la letra e?e. Las diferentes letras se colocaron en un vetusta m¨¢quina de escribir. Ese instrumento de ensue?o podr¨ªa hacer un texto de cuartos crecientes y menguantes, de lunas llenas y nuevas, el poema selenita definitivo del que el poeta chino Li Po, que muri¨® ahogado tratando de abrazar el reflejo de la luna en el r¨ªo, se hubiera enamorado.
Es solo una de las partes de la exposici¨®n El rastro de la gaviota, comisariada por Berta Sichel, que se puede ver en la sala La Principal de la Tabacalera (Embajadores, 51), del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, hasta el 16 de abril. Es la primera exposici¨®n individual de Katz (Buenos Aires, 1938) y, adem¨¢s de lo lunar, trata, en ocho series fotogr¨¢ficas y trece obras audiovisuales, otros de los temas preferidos del artista, relacionados con la historia: el legado de los mayas o los acontecimientos que rodearon la muerte de Che Guevara en Bolivia, entre otros.
Por ejemplo, Proyecto Catherwood recoge fotograf¨ªas de las expediciones arqueol¨®gicas a Centroam¨¦rica de Stephens y Catherwood. La instalaci¨®n Tania: m¨¢scaras y trofeos indaga en la historia de la mujer m¨¢s relevante de las guerrillas latinoamericanas, incluyendo su tr¨¢gica muerte y desaparici¨®n. El d¨ªa que me quieras es un documental en torno a la famosa foto del cad¨¢ver de Guevara, tomada por Freddy Alborta, que reflexiona sobre la victoriosa teatralidad de los militares bolivianos y agentes de la CIA que le rodean. Obras que rozan con la documentaci¨®n hist¨®rica o la investigaci¨®n period¨ªstica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.