El Play-Doc de Tui exhibe su proyecci¨®n m¨¢s internacional
La XIII edici¨®n del festival muestra lo mejor del cine documental con Dominc Gagnon como invitado especial
Play-Doc Festival Internacional de Cine Documental est¨¢ inmerso esta semana en su edici¨®n m¨¢s internacional y, a la vez, en su mayor apuesta por el cine gallego. La 13? edici¨®n del certamen ha congregado en Tui (Pontevedra) a los m¨¢s representativos cineastas de la vanguardia audiovisual.
De la mano de los directores de esta iniciativa que arranc¨® en 2005, Sara Garc¨ªa y ?ngel S¨¢nchez, Play-Doc ha exhibido los mejores trabajos del panorama internacional de un g¨¦nero emergente como es el cine documental. De cineastas gallegos se han proyectado 12 pel¨ªculas, que han mostrado el buen momento creativo de la cinematograf¨ªa en Galicia.
Cada a?o surgen m¨¢s nombres que se suman a un elenco de realizadores que han conquistado premios y reconocimientos en el extranjero. A ellos, Play-Doc les ha dedicado, un a?o m¨¢s, un programa especial para la proyecci¨®n de sus obras, que encarnan diferentes formas de entender el cine documental.
Un cine diverso que muestra la vitalidad de una nueva generaci¨®n de creadores que emplean este g¨¦nero cinematogr¨¢fico para investigar, tanto en la forma como en los contenidos. Entre las pel¨ªculas presentadas en el festival hay t¨ªtulos como Rust, de Eloy Dom¨ªnguez, y Monta?as ardientes que vomitan fuego, de Helena Gir¨®n. Otros cineastas echan mano de la animaci¨®n para tratar un suceso como Cristina Caama?o en La fuga de los 45 de la c¨¢rcel Modelo de Barcelona en 1978.
La muestra aborda tambi¨¦n una revisi¨®n de los procesos de creaci¨®n. Quiasma, de Tono Mejuto, se acerca al arte de un core¨®grafo y bailar¨ªn; Manuel Vilari?o. Ser luz, de Jos¨¦ Manuel Mouri?o, profundiza en el trabajo del premio nacional de fotograf¨ªa; Aysha, de Fon Cortizo, retrata a una poetisa de Oriente Medio; y El equilibrio de los opuestos, de Alberto Baamonde, muestra la lucha de un cocinero con estrella Michel¨ªn Javier Olleros para defender su restaurante de Culler de Pau, en O Grove.
En algunos casos, como el del fot¨®grafo Tono Mejuto, se trata del primer acercamiento del autor al cine de no ficci¨®n para plasmar, en colaboraci¨®n con el core¨®grafo Javier Mart¨ªn, el proceso de creaci¨®n de uno de sus espect¨¢culos de danza contempor¨¢nea.
Cinco de estas pel¨ªculas han sido estreno mundial en el festival, que ha ampliado su secci¨®n dedicada a los cineastas gallegos. Play-Doc ha contribuido en estos 13 a?os de existencia a la difusi¨®n en el extranjero del sector en Galicia, organizando programas y ciclos en diferentes lugares como el festival Dokufest, en K¨®sovo, el Citeina Universitaire de Par¨ªs o el Town Hall de Nueva York, as¨ª como en otras ciudades espa?olas.
Retrospectiva de Gagnon
El festival, que echa el cierre este domingo, ha contado como invitado especial, al que le ha dedicado una retrospectiva, al realizador franco-canadiense Dominc Gagnon, del que se han proyectado cinco pel¨ªculas cuyos t¨ªtulos se han centrado exclusivamente en su trabajo de montaje a partir del material encontrado en Internet.
Gagnon se interesa por el experimento con videos an¨®nimos que la gente cuelga en YouTube. Al trasladarlos a la gran pantalla, el director crea una especie de comunidad en la que las voces solitarias dialogan entre si, buscando su propio an¨¢lisis de la sociedad donde mezcla elementos tragic¨®micos entre la solidaridad y la provocaci¨®n.
El cineasta present¨® una trilog¨ªa americana (Big Kiss, Good Might, Rip in Pieces America y Pieces and love all to hell), realizada al comienzo del mandato del expresidente estadounidense Barak Obama, en plena crisis econ¨®mica y bajo la amenaza de un nuevo orden mundial. Esta trilog¨ªa, seg¨²n los organizadores, ¡°ofrece un retrato inquietante de los demonios que perturban las masas an¨®nimas de un pa¨ªs afectado por viejos prejuicios y nuevos odios que ha cobrado un significado especial ya que vaticina la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Am¨¦rica".
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