El teatro que vino de las ruinas
El Bellas Artes acoge durante un mes cuatro obras estrenadas en el Festival de Merida
De un teatro romano de 50 metros de embocadura, al aire libre, se pasa al convencional a la italiana, en interior y con un escenario de 10 metros. La majestuosidad y espectacularidad de un marco como el de M¨¦rida se pierde, pero se gana en intimidad y cercan¨ªa. El teatro Bellas Artes de Madrid acoge durante un mes cuatro obras estrenadas en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, tres de ellas coproducciones con compa?¨ªas extreme?as. En esta segunda edici¨®n de la extensi¨®n de parte de la programaci¨®n del festival a Madrid se podr¨¢n ver Los Pel¨®pidas (del 29 de marzo al 2 de abril); Marco Aurelio (del 5 al 9 de abril); El cerco de Numancia (del 12 al 16) y Aquiles, el hombre (del 19 al 23), una variada muestra de drama, comedia y tragedias griegas. La primera edici¨®n de este proyecto, organizado de manera conjunta por el certamen de M¨¦rida y la Junta de Extremadura, se celebr¨® en la primavera de 2015 y consigui¨® m¨¢s de 9.000 espectadores en los cinco montajes representados.
Jes¨²s Cimarro, director del Festival de M¨¦rida desde 2012, a?os en los que la asistencia ha crecido de los 67.740 espectadores de 2012 a los 163.500 de la edici¨®n pasada, considera que esta salida de las ruinas romanas a los escenarios de Madrid es una ocasi¨®n perfecta para poner en el mapa este certamen y dar la oportunidad a miles de espectadores de acercarse a los grandes cl¨¢sicos. ¡°Es el mejor escaparate para la cultura extreme?a que se convierte en todo un referente. Es una manera de mostrar al p¨²blico y a los programadores las propuestas de estas compa?¨ªas, a las que se les abre la posibilidad de continuar con la gira de sus montajes¡±, asegura Cimarro.
Los productores extreme?os baten palmas. Fernando Ramos, de la compa?¨ªa Verbo Producciones, ya vivi¨® la experiencia de esta salida en 2015 con el espect¨¢culo Los gemelos y asegura que fue ¡°fant¨¢stica¡±. ¡°Es una oportunidad fabulosa para darnos a conocer y calentar tambi¨¦n motores de cara a la pr¨®xima edici¨®n del Festival de M¨¦rida ¡± dice Fernando Ramos, de 46 a?os y natural de Llerena (Badajoz) que en esta ocasi¨®n trae a Madrid El cerco de Numancia, la obra de Cervantes en versi¨®n de Flori¨¢n Recio y dirigida por Paco Carrillo. La m¨ªtica historia de los vecinos de Numancia que prefirieron inmolarse antes que doblegarse ante el poder de Roma llega, en opini¨®n de Ramos, hasta nuestros d¨ªas, al ser un retrato fiel de muchas de las situaciones de imperialismo y heroicidades que se viven en la actualidad, ya sea en forma de desalojos de viviendas o de abusos de gobiernos y bancos ¡°Es una historia de ahora¡±, a?ade el productor y actor de la obra, que se presenta en Madrid con el mismo elenco (nueve int¨¦rpretes), pero sin los 50 miembros del coro. ¡°Los momentos ¨ªntimos de la obra, llenos de drama y de dolor, ganan en los teatros convencionales por la cercan¨ªa con el espectador¡±.
Pero la intimidad tambi¨¦n es buena, en ocasiones, para la comedia. Como Los Pel¨®pidas, del autor alicantino Jorge LLopis, en versi¨®n tambi¨¦n de Flori¨¢n Recio y direcci¨®n de Esteve Ferrer. Coproducida por Suripanta Teatro, esta parodia de las grandes tragedias griegas escrita en ripios fue la obra con la que la compa?¨ªa extreme?a celebr¨® el verano pasado sus 30 a?os de existencia. Pedro Rodr¨ªguez, 56 a?os, actor y director de la productora, resalta que el montaje que se ver¨¢ en el Bellas Artes es id¨¦ntico al de M¨¦rida y con el mismo n¨²mero de actores (ocho). ¡°Lo ¨²nico que cambia es la desaparici¨®n del coro y el tama?o de las tarimas sobre la escena. El calor de esta comedia, pura y dura, se potencia¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.