La resistencia carcelaria de Marcos Ana
¡®A voz ahogada¡¯ recuerda la obra que el poeta estren¨® de manera clandestina en el penal de Burgos en homenaje a Miguel Hern¨¢ndez
¡°Hacer teatro es tambi¨¦n una manera de luchar¡±. Dicho y hecho. El poeta comunista Marcos Ana, interno en el Penal de Burgos durante la dictadura franquista, promovi¨® en esta prisi¨®n la representaci¨®n de obras teatrales en las llamadas brigadas, unas enormes naves industriales, con literas a ambos lados, que serv¨ªan de dormitorio com¨²n. Fueron unas funciones nocturnas y clandestinas, que se representaban en escenarios construidos con mantas y s¨¢banas, a voz ahogada, ante el temor de ser sorprendidos en cualquier momento por los carceleros, seg¨²n recordaba en vida el propio Marcos Ana. Una de ellas se vivi¨® de manera especialmente emotiva: se hizo en 1960 y la titularon Sino Sangriento, como uno de los poemas de Miguel Hern¨¢ndez.
La obra fue el homenaje que los presos pol¨ªticos quisieron rendir al poeta de Orihuela, en el cincuenta aniversario de su nacimiento. Ahora, cuando se cumplen 75 a?os de la muerte en la c¨¢rcel de Alicante de Miguel Hern¨¢ndez, la compa?¨ªa catalana Apunta Teatre sube a escena A voz ahogada, un retrato de la vida en las prisiones franquistas, con un recuerdo muy especial a aquella funci¨®n teatral. El montaje, con dramaturgia y direcci¨®n de Iv¨¢n Campillo (Barcelona, 1972), est¨¢ en cartel en el Teatro del Barrio hasta el pr¨®ximo domingo. Sino Sangriento, que no era solo la historia de Miguel Hern¨¢ndez a trav¨¦s de sus poemas, sino tambi¨¦n la de otros muchos hombres y mujeres derrotados en la Guerra Civil, no era la primera obra que montaron los presos en Burgos. Bien organizados y liderados por los mandos del Partido Comunista de Espa?a (PCE) hab¨ªan realizado, con anterioridad, otro montaje con textos de Rafael Alberti y Mar¨ªa Teresa Le¨®n y el de Flor nueva de romances viejos, de Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal.
A voz ahogada est¨¢ basada en testimonios reales, principalmente el de Marcos Ana (de nombre real Fernando Macarro), que falleci¨® el pasado noviembre, tras pasar 22 a?os en la c¨¢rcel de la que sali¨® en 1961, y de otros presos que compartieron cautiverio, como Lluis Mart¨ª Bielsa y Enric Pubill, adem¨¢s de Antonia Jover, nacida entre rejas y alma de esta iniciativa de la Asociaci¨®n de Expresos Pol¨ªticos, recogidos durante tres a?os por Iv¨¢n Campillo y el resto de componentes de la compa?¨ªa. Tambi¨¦n las grabaciones que resuenan en este penal, instalado en pleno centro de Madrid, son aut¨¦nticas. Y se escuchan las palabras de Marcos Ana: ¡°Triste es saber el martirio y la muerte de Miguel Hern¨¢ndez, triste seguir aqu¨ª sepultados en vida por defender los nobles ideales de la democracia y la libertad, pero el dolor no ciega nuestros corazones y deseamos que el nombre de Miguel Hern¨¢ndez sea una bandera de paz y de amor para Espa?a¡±.
El objetivo de Campillo era realizar un retrato, una especie de falso documental, con secuencias casi de cine, y mostrar la vitalidad de todos aquellos presos a¨²n en condiciones penosas. ¡°Hemos querido rendir un homenaje a todos aquellos h¨¦roes an¨®nimos que hicieron el homenaje a Miguel Hern¨¢ndez en la prisi¨®n de Burgos. El esp¨ªritu de Marcos Ana, que siempre huy¨® del revanchismo, es algo que hemos tenido bien presente. Fue un hombre que no busc¨® la revancha, sino la justicia y la memoria hist¨®rica. Dec¨ªa siempre que hab¨ªa que pasar p¨¢gina, pero antes hab¨ªa que leerlas¡±.
La voz de los actores al final de la funci¨®n del pasado mi¨¦rcoles se ahog¨®. Acabaron muy compungidos, ba?ados en l¨¢grimas, mientras una gran foto de Enric Pubill, uno de los protagonistas reales, se mostraba al fondo del escenario. La raz¨®n: Pubill hab¨ªa asistido el d¨ªa anterior al estreno de la obra en Madrid. En el viaje de vuelta a Barcelona, el mismo mi¨¦rcoles, falleci¨®.
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