Cine de autor y bastante m¨¢s
El festival que naci¨® hace siete a?os en Barcelona como referente de la filmograf¨ªa independiente ampl¨ªa el registro a otras pel¨ªculas contempor¨¢neas
Ocurre que cuando hay un macrofestival de cine como el de Sitges, otras iniciativas, de distinto signo y m¨¢s modestas a todos los niveles, pueden parecer un tanto eclipsadas pese a que tienen un p¨²blico que crece a?o tras a?o y su impacto, tambi¨¦n. Eso es lo que ha ocurrido con el Festival de Cine de Autor (D'A) que este a?o realizar¨¢ su s¨¦ptima edici¨®n, del 27 de abril al 7 de mayo, y que se ha convertido en el segundo de los que se celebran en Catalu?a con 13.000 espectadores el a?o pasado. El D'A es, adem¨¢s, el quinto de los festivales de cine internacional generalista no especializado de Espa?a, por detr¨¢s de San Sebasti¨¢n, Gij¨®n, Las Palmas y Valladolid. El de M¨¢laga est¨¢ centrado en la cinematograf¨ªa espa?ola.
Naci¨® a impulso de Carlos R. R¨ªos y sigue al frente reconociendo que la etiqueta de autor ya no es tan sagrada: ¡°el festival ha ido evolucionando, sigue siendo preferentemente de cine independiente pero con un abanico que se ha abierto m¨¢s a todo tipo de cine contempor¨¢neo, de pel¨ªculas que no llegan a las salas comerciales y que representan el 70% de la creaci¨®n total¡±. Y eso es as¨ª, insiste, porque uno de los objetivos del festival es ayudar a la producci¨®n nueva.
Una mirada a lo que ha ocurrido en las ¨²ltimas ediciones evidencia que es bastante cierto. Por ejemplo, La plaga, de Neus Ball¨²s, se present¨® en el D'A de 2013, 10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet, en 2014, El cam¨ª mes llarg per tornar a casa, de Sergi P¨¦rez, en 2015 y Les amigues de l'Agata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, en 2016; y todas ellas tuvieron o bien premios o nominaciones en otros festivales y un reconocimiento del p¨²blico. ¡°Casi se podr¨ªa decir que presentarse en el D'A trae suerte¡±, apunta R¨ªos que este a?o tiene un pero a poner: que un festival de nuevo cu?o, el Sant Jordi Film Fest ¡ªuna iniciativa de los cines Verdi¡ª se solapar¨¢ un par de d¨ªas con el D'A. Un hecho que, entiende, se deber¨ªa haber evitado.
Este a?o el D'A aporta 75 largometrajes y 13 cortos, de los que 21 son de directores debutantes. 30 de los directores estar¨¢n presentes en las proyecciones con el plus que eso representa de poder tener una relaci¨®n directa con los cineastas. 14 de las cintas son estrenas en Espa?a, 57 en Catalu?a y tres de los estrenos ser¨¢n absolutos. Pel¨ªculas que van dirigidas a un p¨²blico eminentemente urbano que es el principal consumidor del D'A con un perfil que se completa con alg¨²n dato m¨¢s. Por ejemplo, el 22% no suele ir a salas de cine comerciales y las edades oscilan entre los 25 y los 45 a?os. Los lugares de proyecci¨®n ser¨¢n los de siempre, salas del Aribau, el CCCB y la Filmoteca.
El diablo anda suelto por la Filmoteca
La Filmoteca de Catalunya ha programado un ciclo dedicado al demonio por Semana Santa que, bajo el t¨ªtulo 'Un cierto olor de azufre', programar¨¢ pel¨ªculas como Legend, de Ridley Scott (1985), The Last Temptation of Christ, de Martin Scorsese (1988). Abri¨® el ciclo ayer Angel Heart (1987), protagonizada por Robert De Niro, y tambi¨¦n se programar¨¢n Bedazzled, una comedia ir¨®nica sobre el mito de Fausto, as¨ª como Devil's Advocate de Taylor Hackford, y Heaven Can Wait (1943) que recrea un demonio humanizado y educado. El ciclo quiere ofrecer una lectura de las diferentes formas de referirse al s¨ªmbolo del mal y del pecado y sus numerosos representaciones en el ¨¢mbito cinematogr¨¢fico a lo largo de la historia.
El D'A arrancar¨¢ con Lady Macbeth, de William Oldroyd, una pel¨ªcula inglesa que obtuvo el premio FIPRESCI de la pasada edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n. Y cerrar¨¢ con otro t¨ªtulo, Estiu 1993, de la catalana Carla Simon, que con su ¨®pera prima ha tenido un paso bastante triunfal en otros festivales: la mejor pel¨ªcula Generation Kpus de la Berlinale 2017 y la Biznaga de Oro en el pasado de M¨¢laga. Entre una y otra y en las diferentes secciones del D'A, algunos t¨ªtulos a destacar. Por ejemplo, en ¡°Direccions¡± ¡ª la dedicada a los directores de referencia del cine mundial¡ª destaca Personal Shopper, de Olivier Assayas, reconocido como mejor director en Cannes 2016 o Nocturama, un thriller radical de Bertrand Bonello o Bitter Money del director Wang Bing que hace un retrato desolador de la realidad de China.
En ¡°Talents¡± ¡ª la secci¨®n competitiva del festival presenta 17 directores con menos de tres pel¨ªculas¡ª se exhibir¨¢n producciones de todo el mundo entre las que est¨¢ Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera, cuyos protagonistas femenino y masculino, Ivana Baquero y Julio Perill¨¢n, ganaron por esa interpretaci¨®n las Biznagras de Plata a la mejor actriz y actor en M¨¢laga 2017 y La pel¨ªcula de nuestra vida, de Enrique Bar¨®. En ¡°Transicions¡± ¡ªde directores emergentes con pel¨ªculas que remarcado la cr¨ªtica¡ª destaca 20th Century Women, de Mike Mills, que tuvo un amplio reconocimiento a su paso por varios festivales. ¡°Estamos hablando de pel¨ªculas grandes¡±, remarca el director del D'A. En la secci¨®n ¡°Un impulso colectivo¡± ¡ª dedicada a las ¨²ltimas generaciones de directores espa?oles que est¨¢n un poco al margen de la industria¡ª varios t¨ªtulos, entre ellos J¨²lia Ist, con la que debuta como directora Elena Mart¨ªn, la protagonista de Les amigues de l'Agata, tambi¨¦n con una historia de retrato generacional.
El ¡°Focus¡± ¡ªse podr¨ªa definir como retrospectiva¡ª el D'A de esta primavera pone su atenci¨®n en la filmograf¨ªa del director mexicano Amat Escalante que desde que debut¨® en 2005 con Sangre no ha dejado de recibir premios y reconocimientos, como el de mejor director en Canes en 2014 por Heli que ha sido la ¨²nica que se ha estrenado comercialmente en Espa?a. El D'A se complementa con otras actividades, en forma de jornadas, dirigidas a los profesionales del sector.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.