Una mirada nueva sobre Lorca
'Federico Garc¨ªa', que estrena en el Romea Pep Tosar, es danza, canto, teatro y poes¨ªa y nos descubre universos poco conocidos del poeta
"Cuanto m¨¢s conocido es el personaje, menos conocemos su obra". Lo ha dicho Carles Canut, que pr¨¢cticamente se estrena como director art¨ªstico del Romea, en la presentaci¨®n de Federico Garc¨ªa, que Pep Tosar ha escrito con Evelyn Ar¨¦valo, una obra que mezcla teatro, danza, m¨²sica, poes¨ªa e im¨¢genes en un apasionado recorrido cronol¨®gico por la vida y la obra del poeta. "?Son tantos los presuntos intelectuales que reducen el universo inabarcable de figuras como Lorca a cuatro o cinco momentos...!", se queja Canut. No es el caso de este espect¨¢culo, que no olvida algunos de los textos m¨¢s populares pero se centra en pasajes que, no por menos conocidos dejan de lucir. Buceando entre el abundant¨ªssima bibliograf¨ªa sobre el autor, Tosar reconoce que se ha llevado agradables sorpresas: "He descubierto cosas que ya conoc¨ªa pero que no sab¨ªa que me gustaran tanto", dice el director mallorqu¨ªn.
La obra, por lo tanto, sin aportar nada de nuevo ("?qu¨¦ no se conoce, de Lorca?", se pregunta Tosar) s¨ª presenta una nueva manera de admirarlo. "La novedad para el p¨²blico es que explico la historia bajo mi punto de vista", dice. En realidad, aporta tambi¨¦n la valios¨ªsima contribuci¨®n de una serie de expertos en el dramaturgo de Granada que dan su visi¨®n a trav¨¦s de im¨¢genes que se proyectan durante el espect¨¢culo. De estos, destaca Tosar el de la sobrina y ahijada del protagonista, Vicenta Fern¨¢ndez-Montesinos Garc¨ªa. "Es la ¨²nica familiar viva del poeta que lo conoci¨® y lo recuerda y nos habla de la persona, no del mito, precisamente lo que pretend¨ªamos", dice.
Desde Fuentevaqueros, donde naci¨®, hasta "la traici¨®n y el asesinato", el lenguaje principal de la obra, en una aut¨¦ntica amalgama de textos, es la prosa y, en concreto, la menos conocida. "Salen las manolas de Do?a Rosita la soltera, por ejemplo, y el intens¨ªsimo Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, o fragmentos de Poeta en Nueva York, efectivamente", insiste Tosar, "pero me han fascinado textos de Mi pueblo y otros cuentos vegueros, o de Teor¨ªa y juego del duende, o de Impresiones y paisajes, que escribi¨® con 17 a?os y que ya mostraba toda la lucidez del artista".
En la vertiente musical manda el flamenco. "Los artistas tienen una clara formaci¨®n flamenca y este es el aire que respira la obra. Pero igual que la prosa no monopoliza todo el texto, el flamenco tambi¨¦n deja una rendija para otros g¨¦neros, b¨¢sicamente el jazz: "Mariola Membrives supera un reto may¨²sculo c¨®mo es cantar Strange Fruit, que inmortaliz¨® Billie Holiday".
Cinco artistas comparten escenario. El mismo Tosar, poniendo la voz narrativa; la cantante Mariola Membrives; el guitarrista flamenco Rycardo Moreno; el percusionista David Dom¨ªnguez y el bailaor Jos¨¦ Maldonado, aut¨¦ntico protagonista de la obra: "?l sintetiza todos los focos del espect¨¢culo", asegura el director, que reconoce que, rodeado de m¨²sicos, se siente embobado y ha llegado a perder el hilo.
Pep Tosar cree que, viendo la respuesta del p¨²blico en las pocas funciones que se han hecho del espect¨¢culo, los espectadores experimentan una catarsis al final, cuando se toca el tema de la Guerra Civil. "Todos somos hijos o nietos de la guerra", dice el dramaturgo, "Aunque saben como acaba la obra, se muestran especialmente sensibles con esta cuesti¨®n. Despu¨¦s de todo, Lorca es el m¨¢s famoso de los 100.000 muertos que hay en las cunetas de las carreteras de Espa?a".
Federico Garc¨ªa pas¨® por el Grec en 2015 (en la peque?a sala Hiroshima, que se acababa de inaugurar) con muy buena respuesta de la cr¨ªtica y del p¨²blico. Despu¨¦s, sin embargo, se ha visto muy poco: "Aparte de las cuatro funciones en el Grec, hicimos cinco m¨¢s por Espa?a", dice Tossar. Ahora, permanecer¨¢ en cartel en el Romea cinco semanas, del 25 de abril al 28 de mayo.
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