La XIV edici¨®n de DocumentaMadrid proyecta 74 t¨ªtulos
El documental 'Los ni?os', de la directora chilena Maite Alberdi, nominada al Goya, estrena la cita
Hace apenas una semana, el Congreso de Chile abol¨ªa la ley por la que se permit¨ªa pagar un salario inferior a los trabajadores con s¨ªndrome de down. Esta decisi¨®n era el resultado de una campa?a iniciada por la directora Maite Alberdi (nominada al Goya 2016 con La once) y 40 asociaciones m¨¢s que pretend¨ªan visibilizar c¨®mo los adultos con trisom¨ªa 21 quedaban en tierra de nadie: ¡°Su esperanza de vida aument¨® hasta los 60, y los padres no se lo esperaban¡±, apunta Alberdi. La cineasta chilena presenta en la XIV edici¨®n de DocumentaMadrid su cinta Los ni?os, que pone el foco en esta problem¨¢tica. ¡°El g¨¦nero documental permite contar historias que son muy verdad y que cambian cosas¡±.
El veterano festival de cine documental, que estrena directores este a?o, dio ayer el pistoletazo de salida. Se proyectar¨¢n m¨¢s de 74 t¨ªtulos hasta el 14 de mayo en la Cineteca de Matadero, sede central de la muestra, y en salas como el Cine Dor¨¦ o proyecciones en los distritos, que este a?o cobran relevancia. As¨ª, Los ni?os girar¨¢ por Cineteca (s¨¢bado a las 18.00 y domingo a las 17.00), y viajar¨¢ a Tetu¨¢n (s¨¢bado 13, a las 19.00 en el Centro cultural Eduardo ?rculo). ¡°Me encanta la idea de salir a los barrios, porque en Espa?a falta cultura de documental¡±, cuenta Alberdi. Su cinta tambi¨¦n protagonizar¨¢ las nuevas matinales: pases con coloquio incluido que pretenden abrir el festival a los escolares. ¡°Sabemos que las nuevas generaciones consumen cine de una forma distinta¡±, anunciaba en abril Andrea Guzm¨¢n, ¡°por eso tenemos que atraerles de distintas maneras¡±.
Guzm¨¢n y su compa?ero David Varela fueron nombrados directores de transici¨®n del festival tras la renuncia de Mikel Olaricegi y Vicente Mozo. Fue Lola Salvador, responsable de Cineteca, la que confi¨® en el equipo de la asociaci¨®n DOCMA para DocumentaMadrid. En esta edici¨®n, adem¨¢s, se apuesta por las actividades paralelas, que incluyen el debate o las charlas con los cineastas. Adem¨¢s, el cine espa?ol cuenta con m¨¢s representaci¨®n y otro premio m¨¢s.
Lo importado, sin embargo, sigue teniendo un peso fundamental, as¨ª como Latinoam¨¦rica. En la competici¨®n internacional destacan 11 cintas, entre las que est¨¢n, Calabria, El pacto de Adriana, Luz Obscura o Los Ni?os, que viene premiado ¡ªcomo viene siendo tradici¨®n en DocumentaMadrid¡ª en el Festival de Miami, en el Festival de Films de Femmes de Cr¨¦teil o en el International Documentary Filmfestival de ?msterdam.
La cinta chilena invita a dar un paseo agridulce por la vida de las personas mayores con s¨ªndrome de down. Y aunque destila verdad, el trabajo parece ficci¨®n por el ritmo que emana. Sus 80 minutos de metraje (se grabaron 220 horas) capturan al espectador en ¡°la soledad de gente aislada¡±. La directora se siente c¨®moda en el g¨¦nero documental, que ya le vali¨® la invitaci¨®n de DocumentaMadrid hace dos a?os: ¡°Cuando la gente ve algo que es verdad, despierta su inter¨¦s, le conmueve¡±.
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