Los arquitectos de RCR har¨¢n el pabell¨®n de Venecia de 2018
Santi Vila desvela el encargo, por vez primera sin concurso ni jurado, al estudio premiado con el Pritzker durante la apertura de la Bienal
El estudio RCR Arquitectes, ganadores del Premio Pritzker, el Nobel del sector, ser¨¢ el que se encargar¨¢ de la propuesta y el dise?o del Pabell¨®n de Catalu?a en la pr¨®xima Bienal de Arquitectura de Venecia. As¨ª lo anunci¨® ayer el consejero de Cultura, Santi Vila, desde la misma ciudad italiana durante la inauguraci¨®n de la Bienal de Arte de este a?o. Por primera vez el encargo es otorgado sin concurso previo y jurado independiente. ¡°Es una decisi¨®n excepcional, consensuada con el sector y vale como reconocimiento institucional cuatro d¨ªas antes que RCR reciba en Tokio el premio m¨¢s prestigioso en el campo de la arquitectura¡±, indic¨® el consejero.
Se cur¨® Vila en salud ante posibles cr¨ªticas explicando que el Institut Ramon Llull (IRL) ha contactado con colegios, escuelas y asociaciones del sector antes de designar el estudio de Olot. Los arquitectos han aceptado y ser¨¢n necesarios unos meses para que puedan formular su propuesta. ¡°Ser¨¢ heterodoxa y libre, como las que les han caracterizado hasta ahora. Tiene sentido que un despacho con reconocimiento planetario muestre la arquitectura catalana¡±, concluy¨®.
El responsable de Cultura de Generalitat hizo esas declaraciones tras haberse descargado ya la app con la que buscar los mensajes de Blind Wiki por Venecia, el proyecto de Antoni Abad (Lleida, 1956), comisariado por Roc Par¨¦s y Mery Cuesta, que representa a Catalu?a en su quinta presencia en la Bienal.¡°He nacido sin ojos. No s¨¦ cu¨¢ndo me he dado cuenta de que era distinta, ha sido gradual o quiz¨¢s lo he sabido siempre, pero no ha sido un trauma¡±. Lo explica Giulia Oblach, 22 a?os, licenciada en idiomas, una de las dos gu¨ªas ciegas que se encargan de las visitas guiadas en barco que ofrece el Pabell¨®n de Catalu?a. Ha llegado desde la regi¨®n de Friuli para participar en Blind Wiki. Unveiling Venice. ¡°Audaz, generoso y emp¨¢tico¡± fueron los adjetivos de Vila al montaje, mientras Manel Forcano, director del IRL, resalt¨®: ¡°Este a?o el pabell¨®n es toda la ciudad, no una obra autorreferencial sino una experiencia para vivir¡±.
El antiguo almac¨¦n de barcos, sede veneciana de Catalu?a, se ha convertido en un campo base donde, am¨¦n de encontrar a los invidentes que han participado y tener ah¨ª la salida del tour en barco, es posible ver un v¨ªdeo explicativo y descargarse la app que permite escuchar a trav¨¦s del tel¨¦fono la Venezia che non si vede.
¡°En Venecia todo el mundo se pierde, tambi¨¦n los que pueden ver. Creo que hay que aprender a perderse en su magia y luego reencontrarse con la ciudad y uno mismo¡±, dice Oblach. Su interpretaci¨®n del recorrido es m¨¢s sensorial y emotiva, mientras que Anna Ammirati, la otra gu¨ªa, propone una visi¨®n m¨¢s hist¨®rica. Ammirati es una verdadera arsenalotta, nombre de los militares y trabajadores que viv¨ªan en el Arsenal, hoy una de las sedes de la Bienal. ¡°La ciudad empez¨® su cambio irreversible cuando se cerr¨® el Arsenal. Hasta entonces los olores y los ruidos cambiaban seg¨²n la estaci¨®n y te serv¨ªan de gu¨ªa. Ya no se huele el pescado frito, el pan salido del horno y las pieles del zapatero, ni se oyen los gritos de los ni?os o las ch¨¢charas de las mujeres bordando en su puerta y de los hombres al salir del trabajo¡±, explica, tan sensible que al pasar bajo un puente se da cuenta porque nota el liger¨ªsimo cambio de temperatura. De peque?a, su t¨ªo le explicaba la ciudad y la llevaba a tocarla para que ella ahora sepa explicarla. Tambi¨¦n hay gente que hace el tourcon antifaz para que la experiencia sea aun m¨¢s radical.
Un c¨®mic por cat¨¢logo
Como Oblach y Ammirati, unos 60 participantes han colaborado desde enero para crear una cartograf¨ªa sonora y sensorial geolocalizada de Venecia, volc¨¢ndola en la app de Blind Wiki. ¡°Lo genial de este proyecto es que es para todos, no solo para ciegos y que Abad nos ha dejado completa libertad para expresar lo que sentimos y queremos comunicar¡±, afirma Oblach."Desde hace m¨¢s de 15 a?os Abad, en contra de la tendencia general, reivindica Internet como un espacio p¨²blico digital para la comunicaci¨®n y la interacci¨®n social¡±, subraya Par¨¦s, comisario del proyecto con Cuesta, docente de comunicaci¨®n visual en Elisava, que ha hecho el c¨®mic que sustituye al cat¨¢logo. ¡°Hacer un c¨®mic t¨¢ctil ha sido el gran reto de mi carrera. Tuvimos que reinventar el lenguaje del c¨®mic, traslad¨¢ndolo al plano t¨¢ctil sin perder lo visual¡±, explica Max, Premio Nacional de C¨®mic 2007, que hizo un taller previo con personas con grados de visi¨®n diferentes. Para la historia, se inspir¨® en una salida en barco con Oblach.
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