?ngel Ll¨¤cer en ¡®Frankestein¡¯ y dos ¨®peras en el TNC
La programaci¨®n de la pr¨®xima temporada del Teatre Nacional de Catalunya apuesta por la m¨²sica y obras contempor¨¢neas
El actor y director de teatro ?ngel Ll¨¤cer volver¨¢ al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) como int¨¦rprete de Frankestein, de Mary Shelley. El artista catal¨¢n repite en el TNC tras su direcci¨®n la temporada pasada de Molt soroll per no res, de Shakespeare, una producci¨®n que provoc¨® pol¨¦mica por la personalidad medi¨¢tica de Ll¨¤cer y la conveniencia de programarlo en el TNC pero que agot¨® todas las entradas en 2015 y que volvi¨® a escena en 2016 ante el aluvi¨®n de espectadores. Con direcci¨®n de Carme Portaceli y adaptaci¨®n de Guillem Morales, Ll¨¤cer interpretar¨¢ junto a Joel Joan a partir del 28 de febrero de 2018 una obra ¡°que indaga en los territorios m¨¢s tenebrosos de la tecnolog¨ªa y el peligro que corremos de acabar conviviendo con robots¡±, explic¨® ayer Xavier Albert¨ª, director art¨ªstico del TNC.
Albert¨ª dirigir¨¢ dos obras (Isl¨¤ndia y Temps Salvatge) en el marco de una programaci¨®n que este a?o apuesta especialme nte por la m¨²sica y la danza a trav¨¦s de un concierto de Mar¨ªa del Mar Bonet, la versi¨®n de la Orquestra de l¡¯Esmuc de La consagraci¨®n de la primavera, de Stravinski; dos ¨®peras (Apr¨¨s moi, le d¨¦luge, sobre una obra de Ll¨¹isa Cunill¨¦, y Lo Speziale), Fuck in progress, del core¨®grafo Jordi Cort¨¦s, o un documental sobre La Chana, ¡°bailaora, gitana y catalana¡±.
La programaci¨®n empezar¨¢ el 19 de octubre con ¡°la tragedia fundacional del teatro norteamericano¡± Desig sota els oms, de Eugene O'Neil con direcci¨®n de Joan Oll¨¦, a la que seguir¨¢ la Comedia maravillosa y El perro del hortelano, de Lope de Vega, por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, con direcci¨®n de Helena Pimenta. La programaci¨®n cuenta con 24 producciones (siete en la Sala Gran, siete en la Petita y 10 en la Tallers) con las que Albert¨ª pretende ¡°hacer reflexionar sobre la dignidad humana y la identidad¡±.
La programaci¨®n internacional, de nuevo muy somera, se reduce a la famosa core¨®grafva alemana Shasha Walts y su compa?¨ªa teatral, que ofrecer¨¢n en la segunda semana de octubre la pieza de danza-teatro Allee der Kosmonauten. ¡°Tengo especial inter¨¦s por ella, la traje a Barcelona cuando dirig¨ªa El Grec y ahora vuelve al TNC¡±, dijo Albert¨ª. La obra, sin embargo, a¨²n no constaba en el programa oficial presentado ayer.
En cuanto a la producci¨®n catalana, destaca Temps Salvatge, de Josep Mar¨ªa Mir¨®, una obra basada en la psicosis antirefugiados que vivi¨® Colonia la pasada Noche Vieja con la detenci¨®n de 58 hombres por agresiones sexuales. Tambi¨¦n Sol Solet, de ?ngel Guimer¨¤, con direcci¨®n de Carlota Subir¨®s.
Oscar Wilde
El propio Albert¨ª abrir¨¢ la temporada de la Sala Petita con la contempor¨¢nea Isl¨¤ndia, de Cunill¨¦, situada en la quiebra bancaria de 2008 del pa¨ªs y con la que el director quiere ensalzar a trav¨¦s de 10 actores ¡°la dignidad de los seres humanos¡±. En la Petita tambi¨¦n, Blasted (Rebentats) de Sarah Kane, con direcci¨®n de Alicia Gorina. La denuncia contra la homofobia tendr¨¢ su espacio asimismo en la Petita con David Selvas en La importancia de ser Frank, de Oscar Wilde, una obra con la que el dramaturgo denunci¨® en 1895 ¡°la hipocres¨ªa de una sociedad controladora de la intimidad de sus ciudadanos¡±. La temporada de la Sala Tallers la cerrar¨¢ Falsestuff, de Nao Albet y Marcel Borr¨¤s, ¡°dos de las grandes promesas del teatro catal¨¢n¡±, en palabras de Albert¨ª.
La Tallers acoger¨¢ una decena de espect¨¢culos, con propuestas de Cunill¨¦, Albert Vil¨¤, Gabriel Calder¨®n y el Circ Vermut. A destacar la adaptaci¨®n teatral de la conversaci¨®n sobre Barcelona de Pasqual Maragall y Maria Aur¨¨lia Capmany, Parl¨¤vem d'un somni, y el Viatge al centre de la terra, de Roseland l y el artista Franc Aleu.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.