Un Loop corto, pero de nivel
La 15? edici¨®n de la feria de videoarte homenajea a los pioneros
¡°Loop mira al pasado para entender el presente y contribuir a forjar el futuro¡±. Lo afirma Marta Ramos-Yzquierdo, responsable de Loop, la primera y posiblemente ¨²nica feria de videoarte del mundo, que cumple 15 a?os y los celebra con una edici¨®n titulada Winding the clock back, algo as¨ª como una exhortaci¨®n a volver a recorrer el camino andado. Sin embargo m¨¢s all¨¢ de alguna presencia puntual, la selecci¨®n de 45 galer¨ªas que ocupan otras tantas habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas, m¨¢s que una mirada hacia el pasado ofrece un panorama fidedigno de la creaci¨®n contempor¨¢nea. ¡°La revisi¨®n hist¨®rica se desarrolla sobretodo a trav¨¦s del festival, aunque tambi¨¦n en la feria tenemos importantes pioneros del medio¡±, puntualiza Ramos. Es el caso de Esther Ferrer que exhibe un trabajo relativamente reciente en ?ngels, de la baguette flotante de Steina y Woody Vasulka en la finlandesa Berg y de la v¨ªdeo danza informatizada que Analivia Cordeiro, expone en la alemana Anita Beckers. La hipn¨®tica coreograf¨ªa, concebida e interpretada por la artista, hija de Waldemar Cordeiro, nombre de referencia de la pintura concreta brasile?a, se basa en un programa inform¨¢tico que esta escribi¨® en 1973 con tan s¨®lo 18 a?os, algo totalmente innovador e in¨¦dito para la ¨¦poca, que la ha convertido en una pieza de referencia para el desarrollo de la relaci¨®n entre arte e inform¨¢tica.
Es un ejemplo del nivel alcanzado por Loop que cuenta con tres artistas presentes en la Bienal de Venecia: Sasha Pirogova y Mohau Modisakeng, como representantes de Rusia y Sud ?frica, respectivamente y Marc ?vila Forero que expone en la muestra principal. En Loop este joven colombiano hace doblete con obras en dos galer¨ªas: una pieza que reivindica el tambor como elemento de lucha y rescate en la barcelonesa ADN y un v¨ªdeo realizado en China, cerca de la finca donde creci¨® Mao, que reflexiona sobre la reforma agraria, en la parisina Dohyang Lee.
Los n¨²meros de Loop
48 artistas de 28 nacionalidades (41,6 % mujeres)
45 galer¨ªas de 20 pa¨ªses
36 de Espa?a, 4 de Am¨¦rica, 4 de Asia, 1 de ?frica
45 v¨ªdeos realizados de 1961 a 2017.
La obra m¨¢s cara: 36.000 euros: Farewell Poem de Chen Qiulin en A Thousand Plateaus Art Space de Chengdu
La obra m¨¢s barata: 1.750 euros: Punch de James Rielly en New Art Projects de Londres
Presupuesto global 760.000 euros
Financiaci¨®n Generalitat 260.000 euros
Financiaci¨®n Ayuntamiento 60.000 euros
Aunque re¨²ne 45 galer¨ªas de 20 pa¨ªses y atrae importantes coleccionistas, como la cubano-venezolana Ella de Cisneros, este a?o Loop reduce su duraci¨®n de un d¨ªa de modo que los visitantes ya no podr¨¢n aprovechar el fin de semana. Siguen habiendo varios trabajos comprometidos, pero el corte pol¨ªtico es menos evidente, m¨¢s sutil y permeado de elementos po¨¦ticos y visuales. Es el caso del vandalismo legitimado del colectivo mexicano Tercerunquinto en Proyectos Monclova y del relato visual entre realidad y ficci¨®n que Cristina Lucas, exhibe en la madrile?a Juana de Aizpuru, presente en Loop por segunda vez.
Por ser una efem¨¦ride tan se?alada resulta raro que haya menos estrenos, s¨®lo siete mientras en ediciones anteriores llegaron a ser m¨¢s de la mitad. En cambio no sorprende que siguiendo la t¨®nica de los ¨²ltimos a?os, haya cada vez menos alardes experimentales. En este ¨¢mbito quedan el mapamundi formado por nubes de la cubana Glenda Le¨®n en Senda, las p¨¢ginas web de Rafael Rozendaal en Turner de Los Angeles y los inquietantes ojos de Marina N¨²?ez, pionera en el uso del 3D en el arte contempor¨¢neo, que propone en Roc¨ªo Santa Cruz una instalaci¨®n de tres pantallas donde lo digital se hace pict¨®rico y la mirada contribuye a crear un mundo f¨¦rtil y vivo.
Despu¨¦s de haber roto el techo de los 100.000 euros el a?o pasado, Loop vuelve a precios m¨¢s contenidos, con obras que en su mayor¨ªa no superan los diez mil euros y suelen editarse en cinco ejemplares. ¡°El numero depende del artista y el galerista, pero sugerimos que oscilen entre las tres y las diez copias¡±, indica Carles Duran de la galer¨ªa Senda, fundador y director de Loop junto con Emilio ?lvarez , propietario de ?ngels, recordando que el protocolo para la adquisici¨®n, conservaci¨®n y difusi¨®n de las obras de videoarte que lanzaron hace un a?o se est¨¢ implementando cada vez m¨¢s.
Entre las novedades de esta edici¨®n, adem¨¢s de la reducci¨®n de un d¨ªa de feria, hay un cat¨¢logo m¨¢s denso con textos de cr¨ªticos y comisarios especialmente encargados para glosar el marco y las obras expuestas. Los directores de Loop aprovecharon la feria para anunciar el pr¨®ximo lanzamiento de Videoclub, una plataforma online con car¨¢cter de archivo para proporcionar un marco serio y riguroso donde los artistas pueden dar a conocer sus obras.
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