El esp¨ªritu de la Factory revive en L'Hospitalet
Vicent Fremont, amigo y productor de Andy Warhol, visita la muestra del artista en Can Trinxet
"Andy Warhol era una fuerza de la naturaleza, pese a estar siempre rodeado de gente, no le gustaba revelarse a los desconocidos y menos a¨²n permitirles una cercan¨ªa f¨ªsica. Era una persona p¨²blica y como tal se rode¨® de cortinas de humo. Era un objetivo en movimiento, siempre impredecible". Con estas palabra el productor y director de cine Vicent Fremont (San Diego, 1950) recuerda a Andy Warhol, del que fue amigo, productor y mano derecha durante casi dos d¨¦cadas, desde 1969 hasta la prematura muerte del artista en febrero de 1987 con 59 a?os.
Fremont, creador de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts y comisario de la colecci¨®n fundacional del Museo Warhol de Pittsburgh, ha estado en Barcelona para dar una charla en Loop con motivo de la exposici¨®n que el festival de videoarte y el Distrito Cultural Hospitalet, han encargado a Javier Panera, catedr¨¢tico de Historia del Arte y Musicolog¨ªa de la Universidad de Salamanca.
Hasta el 18 de junio, Silver Songs. La m¨²sica de Andy Warhol, convierte la ex f¨¢brica textil Can Trinxet de L'Hospitalet en un simulacro de la c¨¦lebre Factory, no solo por las paredes enteramente revestidas con papel de plata sino por las instalaciones que permiten realizar serigraf¨ªas, grabar screen test (los retratos audiovisuales de cuatro minutos que Warhol hac¨ªa a todos sus amigos) y tocar m¨²sica con sintetizadores anal¨®gicos en el marco del programa The Factory Alive, elaborado por Artur Mu?oz y Albert Mercad¨¦.
"De los grandes artistas siempre se aprende algo y Warhol fue uno de los mayores del siglo XX. Pese a todas las muestras, art¨ªculos y libros, siempre hay aspectos para descubrir y nuevos caminos para recorrer. Por ello me ha gustado tanto esta muestra, porque no s¨®lo recrea el espacio de la Factory, sino su ambiente, su esp¨ªritu y los procesos creativos h¨ªbridos entre m¨²sica, cine, serigraf¨ªa y arte, que all¨ª se realizaban", explica Fremont.
Adem¨¢s la visita le hizo recordar el viaje que hicieron en 1983 a Madrid para presentar la muestra de Warhol en la galer¨ªa Vijande. En aquel viaje Warhol entr¨® en contacto con la movida madrile?a, especialmente con Alaska que a?os m¨¢s tarde le dedic¨® Bote de Col¨®n y Miguel Bos¨¦, protagonista de un esplendido retrato que se exhibe en la muestra. "Warhol no sab¨ªa quien era Bos¨¦ pero acept¨® dise?ar su disco y fue el primer espa?ol portada de Interview", matiza Panera, que con esta exposici¨®n intenta demostrar que la m¨²sica fue una influencia emocional, iconogr¨¢fica y conceptual mucho m¨¢s importante de lo que se cree en la producci¨®n art¨ªstica del inventor del arte pop.
Desde Maria Callas, que consideraba la cantante m¨¢s punk que conoc¨ªa, hasta las estrellas del rock, pasando por los grandes del jazz, Warhol demostr¨® tambi¨¦n en ¨¢mbito musical los gustos omn¨ªvoros, que se reflejan en las vitrinas de la muestra. Las m¨¢s consistentes est¨¢n dedicadas a Elvis, su ¨²ltima musa Debbie Harris m¨¢s conocida como Blondie, los Beatles, los Rolling Stone y naturalmente los Velvet Underground.
"Cuando en 1963 llen¨® la Ferus Gallery de Elvis plateados no vendi¨® ni uno, lo mismo que pas¨® con los retratos de Mick Jagger en Madrid, pero las portadas de discos le sirvieron como campo de prueba para t¨¦cnicas y estilos que posteriormente desarroll¨® en las obras de mayor formato", indica Fremont. "Cuando Bob Dylan fue a visitarle a la Factory, Warhol le regal¨® un Elvis pero al cantante le gust¨® tan poco que se lo cambi¨® a su manager por un sof¨¢. Ahora est¨¢ en el Moma de Nueva York", a?ade Panera, cuya selecci¨®n despliega unas 200 obras, en su gran mayor¨ªa procedentes de colecciones privadas, que incluyen fotograf¨ªas, litograf¨ªas, p¨®sters, revistas, libros, pel¨ªculas, videoclips musicales, screen test, programas de televisi¨®n, material publicitario, postales firmadas y m¨¢s de 60 portadas de discos, realizadas entre 1949 y 1987.
"Esta es una muestra sobre Warhol antes de que se convirtiera en el Warhol estrella que todo conocemos", concluye Panera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.