Lo mejor de cada casa
I?aki Alberdi con el Concierto para acorde¨®n y orquesta en el Auditorio Nacional
Es complejo y casi una cuesti¨®n de alquimia equilibrar en un concierto las distintas obras para que compongan una experiencia completa de una noche de m¨²sica. La Orquesta Nacional de Espa?a es algo que suele hacer cada a?o con su programaci¨®n, y una buena muestra es el concierto que podremos vivir en el Auditorio Nacional las tardes del viernes y el s¨¢bado.
Arranca la velada con una de esas obras de las que nuestro patrimonio cultural puede y debe sentirse orgulloso: ¡®El Retablo de Maese Pedro¡¯. Esta joya compuesta por Manuel de Falla contiene en su interior toda la historia de la m¨²sica de nuestro pa¨ªs, sus avances y sus retrocesos ¨Csiempre solo para coger impulso-, y un abanico de estilos con matices arcaizantes que hacen de esta adaptaci¨®n de un pasaje de ¡®El Quijote¡¯ una verdadera catedral ef¨ªmera. Se encargar¨¢n de poner voz a los personajes la soprano Elena de la Merced, el tenor Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez y el bar¨ªtono Alfredo Garc¨ªa. Todo bien ensamblado por un talentoso y met¨®dico Juanjo Mena, que tomar¨¢ las riendas de una orquesta con gusto.
Del nacionalismo la m¨²sica viajar¨¢ hasta la rabiosa actualidad a trav¨¦s de un instrumento no tan com¨²n: el acorde¨®n. I?aki Alberdi ser¨¢ el eje central de esta segunda parte del concierto con el ¡®Concierto para acorde¨®n y orquesta¡¯ que le compuso el maestro Jes¨²s Torres. No es algo nuevo para la Orquesta Nacional, ya que uno de los ¨²ltimos discos que grab¨® fue precisamente de obras de acorde¨®n interpretadas por el propio Alberdi. Aqu¨ª la partitura elegida de Torres es profunda e incesante, una m¨²sica sentida y nost¨¢lgica.
Para terminar el programa, una pieza rica en timbre y armon¨ªa para una orquesta que debe estar a la altura: las ¡®Variaciones Enigma¡¯ de Elgar. Desde su estreno supusieron un reto para los amantes de las conjeturas y los misterios, enriquecidos estos por el propio compositor. Seg¨²n Elgar, hay m¨²sica e intenciones ocultas dentro de la obra, que traen de cabeza a los music¨®logos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.