El festival contenedores muestra en Sevilla las pr¨¢cticas art¨ªsticas m¨¢s actuales
La edici¨®n actual acoge la interpretaci¨®n completa de las 'Vexations', de Erik Satie, una obra que se prolonga durante 18 horas continuadas
El Festival Contenedores, un proyecto del comisario y artista Rub¨¦n Barroso, alcanza su decimos¨¦ptima edici¨®n como evento dedicado a la indagaci¨®n de las pr¨¢cticas art¨ªsticas de hoy. Se celebrar¨¢ del 2 al 5 de junio y presenta como novedad su ubicaci¨®n, ya que se desarrollar¨¢ casi ¨ªntegramente en el Espacio Turina.
Centrado este a?o en el arte sonoro y con el tema Bajo el sonido (m¨²sicas, ruidos y performance) como ¡°hilo musical¡± que recorre toda la edici¨®n, Contenedores cumple as¨ª 17 a?os de trayectoria en Sevilla como evento de teor¨ªa y pr¨¢ctica del arte de acci¨®n, la performatividad y esos otros comportamientos art¨ªsticos de nuestros tiempo.
Una sonora edici¨®n que tendr¨¢ como epicentro una experiencia realmente ins¨®lita intensa y ¨²nica: la interpretaci¨®n el 3 de junio completa de las Vexations, una pieza de Erik Satie (de 18 notas y de apenas 80 segundos de duraci¨®n) que, en su partitura original, el compositor especificaba que deb¨ªa ser interpretada 840 veces seguidas (aproximadamente unas 18 horas, 40 minutos de interpretaci¨®n continua)
Vexations es una de las piezas claves en la experimentaci¨®n sonora, musical y art¨ªstica de nuestro tiempo (nunca antes ejecutada en Sevilla y muy pocas veces en en Espa?a). La ejecuci¨®n de la pieza supone la presencia de m¨¢s de 20 pianistas que a lo largo de las aproximadamente 18 horas que dura su interpretaci¨®n se turnar¨¢n para seguir toc¨¢ndola, sin interrupci¨®n, desde las 9 de la ma?ana del s¨¢bado 3 de junio a las 3.40 horas de la madrugada del domingo 4 en el Espacio Turina.
El festival comenzar¨¢ el viernes 2 de junio con la vuelta, 10 a?os despu¨¦s de su primera intervenci¨®n en el mismo, en 2007, de Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), que presentan El desierto.
En estas coordenadas de intersecci¨®n entre la acci¨®n y el sonido, se presenta una experiencia singular como la de Juan Isaac Silva, artista sonoro cuya instalaci¨®n-acci¨®n Gestos cotidianos #1, estar¨¢ instalada en el hall del Espacio Turina como una ventana sonora abierta al espacio p¨²blico.
En 2017 se cumplen 25 a?os de la creaci¨®n del Archivo Aire, un monumental cat¨¢logo del arte de acci¨®n y la performance espa?ola creado por Joan Casellas, que sigue en activo y aument¨¢ndose d¨ªa a d¨ªa y sin el que estas formas de vivir el arte que practicamos no ser¨ªa -ni de lejos-, lo mismo. Este archivo cuenta con la colaboraci¨®n de La Muga Caula, festival internacional de performance y poes¨ªa de acci¨®n del Alt Empord¨¢ (Girona).
Otra circunstancia muy especial de esta edici¨®n es el comienzo de una colaboraci¨®n entre la AMEE (asociaci¨®n de m¨²sica electroac¨²stica y arte sonoro de Espa?a) y el festival. El t¨ªtulo de M¨²sicas del quinto pino da nombre a la presentaci¨®n y audici¨®n de m¨²sicas electroac¨²sticas y artes sonoras que se encuentran en un espacio tocante, o penetrante, al arte de acci¨®n, que tienen como punto principal de investigaci¨®n y debate la idea de sujeto, y que convocan al cuerpo y la palabra, entendida como voz y como idea. Una sesi¨®n conducida por Victor Aguado, presidente de la AMEE, que tendr¨¢ lugar el domingo 4 a las 12.30 h en el Espacio Turina.
De igual forma se sigue estableciendo una colaboraci¨®n con Ars Sonora, el programa de Radio Cl¨¢sica, Radio Nacional de Espa?a, que desde 1985 es el referente sin discusi¨®n del radio-arte, las artes sonoras y la experimentaci¨®n intermedia. A tal efecto se grabar¨¢ en Sevilla un programa especial Contenedores 17 conducido por su director, Miguel ?lvarez-Fern¨¢ndez y que recoger¨¢ lo sucedido en el festival.
Siguiendo las derivas entre lo sonoro y la acci¨®n y la transformaci¨®n f¨ªsica, sensorial y espacial del ruido y los ruidismos, el periodista y cr¨ªtico musical, especializado en arte sonoro y m¨²sica contempor¨¢nea, Ismael G. Cabral presentar¨¢ una sesi¨®n de audiciones centrada en el ruido y la acci¨®n, en el tronar de cuerpos y espacios (El ruido nos transforma) con piezas seleccionadas de diversos autores (de Henry a Marinetti, de Honegger a Merzbow) el lunes 5 en el Cicus.
Por ¨²ltimo, la publicaci¨®n Casos de Estudio. Cuadernos sobre arte de acci¨®n (como corpus te¨®rico del festival) se presentar¨¢ bajo el mismo t¨ªtulo, analizando de forma exhaustiva los aspectos tratados en el mismo, en estas derivas entre la acci¨®n y el sonido, el ruido y la performance. Tambi¨¦n habr¨¢ un espacio dedicado a librer¨ªa de ediciones en formatos editables y sonoros.
Sin duda, Contenedores sigue siendo un evento (17 a?os despu¨¦s) fuera de cat¨¢logo en Sevilla, un festival de arte actual, m¨¢s all¨¢ del arte y de la actualidad.
Este proyecto cuenta con la colaboraci¨®n del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes. Ayuntamiento de Sevilla), AMEE (Asociaci¨®n de M¨²sica Electroac¨²stica y Arte Sonoro de Espa?a), la Muga Caula, el Festival Internacional de Performance y Poes¨ªa Acci¨®n (Girona), Ars Sonora (Radio Cl¨¢sica, Radio Nacional de Espa?a), CICUS (Universidad de Sevilla) y Sul Ponticello (Revista de M¨²sica y Arte Sonoro)
Programa
Viernes 2 de junio
- Desde las 18.00 h.:
GESTOS COTIDIANOS #1, instalaci¨®n/acci¨®n de pieza sonora de JUAN ISAAC SILVA (C¨¢diz) en el hall del espacio Turina (todos los d¨ªas del festival)
- 20.30 h. ESPACIO TURINA.SALA SILVIO
LOS TORREZNOS (Madrid) presentan EL DESIERTO
+ S¨¢bado 3 de junio
- Desde las 9 de la ma?ana del s¨¢bado 3 a las 3,40 horas de la madrugada del domingo 4 de junio en el ESPACIO TURINA. SALA SILVIO
VEXATIONS. ERIK SATIE. Interpretaci¨®n de la pieza seg¨²n la partitura original, que indicaba que deb¨ªa ejecutarse 840 veces seguidas. En total 18 horas y 40 minutos.
- 20.00 h. ESPACIO TURINA. SALA JUAN DE MAIRENA
AIRE.25 A?OS DE UN ARCHIVO DE PERFORMANCE EN EL ESTADO ESPA?OL, conferencia-acci¨®n conducida por JOAN CASELLAS (Barcelona). Colaboraci¨®n del Festival de Girona, La Muga Caula.
+ Domingo 4 de junio
- 12.30 h. ESPACIO TURINA. SALA SILVIO
M?SICAS DEL QUINTO PINTO, presentaci¨®n de la AMEE conducido por V¨ªctor Aguado Machuca. Audiciones de piezas de Inmaculada C¨¢rdenas, Lu¨ªs Lug¨¢n, Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Bartolom¨¦ Ferrando, Miguel ?ngel Mar¨ªn, Lloren? Barber, Montserrat Palacios, Marta R, Ferrer-Molina, Truna, Horacio Vaggione, eduardo Polonio, Agn¨¦s Pe, Miguel ?lvarez-Fern¨¢ndez, Lorena Izquierdo, Mario Montoya, Isaac Diego, Pilar Dieste, Carles Santos, Anne Fran?oise Raskin, Ram¨®n Naus¨ªa, Mestres Quadreny, Fernando Mill¨¢n...-en colaboraci¨®n con la AMEE-
Adem¨¢s presentaci¨®n del n? 4 de CASOS DE ESTUDIO. CUADERNOS SOBRE ARTE DE ACCI?N (BAJO EL SONIDO: M?SICAS RUIDOS Y PERFORMANCE), un volumen especial CONTENEDORES 17 con textos, entrevistas...de Miguel ?lvarez-Fern¨¢ndez, Isaac Silva, Jose Iglesias G. Arenal y Left Hand Rotation, V¨ªctor Aguado, Joan casellas, Ismael G. Cabral...
+ Lunes 5 de junio,
- 19.00 h. CICUS
EL RUIDO NOS TRANSFORMA (una sesi¨®n de escucha en torno al tronar con m¨²sicas y artefactos de Marinetti, Honegger, Henry, Antheil, Schaeffer, Webern, Varese, Bianchi, Thut, Lachenmann, Merzbow...conducida por ISMAEL G. CABRAL (Sevilla)
En colaboraci¨®n con ARS SONORA. RADIO CL?SICA. RADIO NACIONAL DE ESPA?A y conducido por su director, Miguel ?ngel ?lvarez-Fern¨¢ndez, se grabar¨¢ un programa especial CONTENEDORES 17, con audios, entrevistas y grabaciones de esta edici¨®n.
MICROBUK: Librer¨ªa port¨¢til estar¨¢ situada durante todo el festival con ediciones en formato disco (ediciones y grabaciones de la AMEE) y publicaciones en torno a la performance y el arte sonoro.
ESPACIO TURINA: c/ Lara?a, 4 (41003) Sevilla
CICUS: c/ Madre de Dios, 1 (41003) Sevilla
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.