¡®Hamlet¡¯ en versi¨®n electro-pop
El Festival de Artes Esc¨¦nicas de Alcal¨¢, con Carlos Aladro al frente, pone la mirada en el teatro como forma de luchar contra el mal
La sociedad m¨¢s avanzada y con las mayores potencialidades imaginables, pero que sigue aquejada de los problemas cl¨¢sicos que no sabe resolver. La preocupaci¨®n general sobre la condici¨®n humana, el mal frente al bien, late con fuerza en la programaci¨®n de la XVII edici¨®n del Festival de Artes Esc¨¦nicas de Alcal¨¢ de Henares que se inicia el pr¨®ximo 15 de junio y que hasta el pr¨®ximo 9 de julio ofrecer¨¢ 52 actividades de teatro, danza, m¨²sica y cine. Carlos Aladro (Madrid, 1970), responsable del Festival de Oto?o en Primavera y hombre muy vinculado al Teatro de la Abad¨ªa, se hace cargo a partir de esta edici¨®n de este certamen como director art¨ªstico, en sustituci¨®n de Pablo Nogales. Coordinador del Corral de Comedias desde 2009, Aladro habla en t¨¦rminos de progresi¨®n y de consolidar el festival como un referente dentro del mapa de cert¨¢menes de teatro cl¨¢sico.
Con un presupuesto de 600.00 euros, aportados por el ayuntamiento de Alcal¨¢ y la Comunidad de Madrid, el festival ¡®Cl¨¢sicos en Alcal¨¢¡¯ plantear¨¢ una mirada renovadora en los lenguajes esc¨¦nicos con creadores contempor¨¢neos que saldr¨¢n al encuentro del disfrute y la sabidur¨ªa de los cl¨¢sicos. ¡°No podemos caminar por la vida sin ellos. El legado cl¨¢sico est¨¢ ah¨ª para abrazarlo. Nos obligan a un gran ejercicio de purificaci¨®n, de puesta en duda. Sus valores siguen siendo universales. Son una referencia imprescindible, a los que hay que acercarse con respeto y devoci¨®n, pero sin sacralizarlos ni solemnizarlos. El di¨¢logo tiene que ser de igual a igual¡±, asegura el nuevo director art¨ªstico, que ha elegido para su estreno en el certamen el lema Alma de mal. ¡°El mal acecha. Lo ha hecho siempre. Ah¨ª est¨¢n los ejemplos de los renacentistas barrocos y de los autores del Siglo de Oro. El teatro es un lugar donde se encuentran las fuerzas para sanar y luchar contra el mal y los gigantes¡±, a?ade Aladro, que recuerda el origen cervantino y renacentista del festival, pero con los ojos puestos en el presente.
Y de la mano de Cervantes, el m¨¢s ilustre ciudadano de Alcal¨¢ de Henares, hombre de armas y de letras, caballero renacentista del que el a?o pasado se cumpli¨® el 400 aniversario de su muerte, llega la inspiraci¨®n de esta edici¨®n del certamen para que los artistas y creadores expliquen con sus trabajos ese esp¨ªritu claro y oscuro que atenaza al mundo. En un deseo de abrir un di¨¢logo entre creadores consolidados y emergentes, la programaci¨®n incluir¨¢ 31 espect¨¢culos nacionales e internacionales, algunos de ellos de riguroso estreno en nuestro pa¨ªs como el Ricardo III de la compa?¨ªa Arcola Theatre, de Londres, que dirige Mehmet Ergen y con el que se inauguran las funciones en el Teatro Sal¨®n Cervantes, o el Hamlet del reconocido director suizo Boris Nikitin, que transforma la obra m¨¢s popular de Shakespeare en una actuaci¨®n de electro-pop.
El Corral de Comedias contar¨¢ el d¨ªa de la inauguraci¨®n con Carles Alfaro y La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, en una versi¨®n fiel a la po¨¦tica y los dilemas del autor de este texto cumbre de la literatura espa?ola. Junto a estos grandes nombres, habr¨¢ un hueco especial para compa?¨ªas j¨®venes y sus propuestas m¨¢s novedosas que se representar¨¢n no solo en el Cervantes y el Corral de Comedias, sino que ampliar¨¢n su actuaci¨®n al Patio de Santa Mar¨ªa y a las calles de la ciudad, en lo que pretende ser un gran baile con nuestros cl¨¢sicos. ¡°Aspiro a despertar la curiosidad de todos aquellos que todav¨ªa no abraza el teatro¡±, conf¨ªa Carlos Aladro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.