¡°Ni consola, ni consolo¡±
La autora considera que se debe aprovechar la afici¨®n de los j¨®venes a los videojuegos para apoyar a la incipiente industria espa?ola
¡°Deja ya la consolita y ponte a estudiar¡±, ¡°?ni consola ni consolo!¡±. Si naciste a partir de los a?os 70, habr¨¢s o¨ªdo estas frases de la boca de tu paciente madre m¨¢s de una vez. Y es que los videojuegos, que entraron en nuestras vidas como una alternativa de ocio innovadora y llamativa, se han convertido en parte del d¨ªa a d¨ªa. Antes, tener alg¨²n tipo de consola era ser el centro de atenci¨®n en clase, ser aquel que recib¨ªa todas las visitas en casa porque todo el mundo quer¨ªa jugar contigo.
Hoy por hoy, la consola se puede llevar encima a cualquier parte como quien coge las llaves antes de salir de casa y a nadie le llama la atenci¨®n.Pasamos de la maquinita a los juegos online sin darnos cuenta, y seg¨²n se iban estrenando nuevos juegos ¨ªbamos sorprendi¨¦ndonos m¨¢s con el avance de los gr¨¢ficos que eran, juego a juego, m¨¢s realistas. ¡°Pero, mam¨¢, ??t¨² has visto estos gr¨¢ficos!?¡±. ¡°?Ni gr¨¢ficos ni gr¨¢ficas!¡±Ese avance visual, es lo que hizo que muchos se plantearan participar de este mundo. El de los videojuegos. Porque mientras algunos se quedaban en el consumo, otros decidieron hacer realidad todo aquello que pasaba por su imaginaci¨®n, inspirados en esas eternas tardes que pasaron enganchados a esa consola, mientras escuchaban a sus pacientes madres decir ¡°desenchufa eso ya¡±, convirti¨¦ndose en profesionales de la industria del videojuego.
Y por esa misma raz¨®n, mi grupo parlamentario, Ciudadanos, abri¨® el debate en la Asamblea de Madrid, porque es evidente que existe una gran industria del videojuego en nuestra Comunidad y que Espa?a podr¨ªa llegar a ser un gran referente a nivel mundial, porque tenemos los mimbres. Tenemos grandes t¨¦cnicos, tenemos talento; talento que se nos va fuera de las fronteras porque aqu¨ª no encuentran su oportunidad. Abrimos el debate porque hay una necesidad de apoyar y dar visibilidad al sector de los videojuegos.
Porque no est¨¢bamos perdiendo el tiempo con las maquinitas, est¨¢bamos formando parte sin saberlo de un sector estrat¨¦gico para el desarrollo econ¨®mico.Porque pod¨ªamos estudiar y jugar a la vez, aprovechando lo que nos ofrec¨ªan las nuevas tecnolog¨ªas. Y porque haciendo esto, est¨¢bamos generando una industria que crea empleo joven y de calidad.No, no somos Canad¨¢, Francia o Reino Unido. Nos llevan mucha ventaja. Ya viven en el futuro mientras nosotros vivimos en el pasado. Pero estamos a tiempo de darle la vuelta, apoyando a las peque?as empresas que desarrollan videojuegos. Estos empresarios son, a su vez, artistas y vean c¨®mo dibujan los ilustradores y d¨ªganme si eso es o no es arte.M¨²sicos, productores, ilustradores, programadores, guionistas, dise?adores de arte, modeladores¡ Les aseguro que todos, todos los que contribuyen al desarrollo de este sector, escucharon alguna vez a su madre decir: ¡°ni consola ni consolo¡±.
Esther Ruiz es diputada y portavoz de Cultura de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
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