El pintor sordomudo del excepcional retablo de los Mox¨®
Una obra del siglo XVI, entre los muebles que han salido del palacio barroco tras su venta
Durante a?os, el Palau Mox¨®, situado en la plaza de Sant Just i Pastor de Barcelona, era el ¨²nico edificio barroco habitado por sus due?os, el linaje de los Mox¨®, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Un ecosistema que qued¨® truncado cuando la familia lo vendi¨® hace unos meses despu¨¦s de vaciar el mobiliario que durante trescientos a?os se hab¨ªa acumulado en este enorme edificio de 2.800 metros cuadrados. Entre las obras que han salido del edificio y que no se sabe si ha viajado a Sevilla con el resto de muebles, est¨¢ un excepcional retablo del siglo XVI dedicado a la Virgen de la Anunciaci¨®n que los Mox¨® hab¨ªan trasladado desde el castillo de Montcort¨¦s, en Lleida, otra de las propiedades de esta aristocr¨¢tica familia. Por fotograf¨ªas antiguas, como una de 1934, se sabe que el retablo ya estaba en uno de los salones del palacio desde antes de la Guerra Civil.
Con posterioridad, el mueble fue trasladado a la entrada del piso noble y era la primera obra que recib¨ªa a los que visitaban este palacio, tal y como recuerdan algunas de las personas que accedieron a ¨¦l antes de su cierre definitivo a comienzos de a?o.
El revuelo generado tras publicar EL PA?S que el palacio se hab¨ªa vendido no solo ha llevado a que los grupos de la oposici¨®n pidieran explicaciones al consistorio de Ada Colau por dejar perder la oportunidad de adquirir el inmueble por 7,3 millones de euros. Tambi¨¦n a que los historiadores del arte quisieran saber qu¨¦ obras y qu¨¦ piezas conten¨ªa el palacio barroco y su importancia. Alberto Velasco, conservador del Museo de Lleida, especialista en pintura g¨®tica, ha comprobado que el retablo que los Mox¨® identificaban como del Maestro de C¨¦rvoles es en realidad obra de Joan Pau Guardiola, Joanot de Pau, pintor documentado entre 1500 y 1548, con producci¨®n en tierras de Lleida, que tiene la particularidad de que se conoce tambi¨¦n que era sordomudo de nacimiento, tal y como refleja los textos de la ¨¦poca localizados en Cervera.
En algunos documentos conservados que hacen referencia al pintor se menciona que era 'mut a natura', mudo de nacimiento
"Hace tiempo que ten¨ªa noticias del retablo, sab¨ªa que estaba en una colecci¨®n particular, pero al ver la publicaci¨®n de la venta del palacio y que hab¨ªa un retablo del siglo XVI que ven¨ªa de Montcort¨¦s he podido comprobar, por fotos, que se trata de una obra de Joanot de Pau realmente importante que se conserva aparentemente entera", explica Velasco, que ha estudiado a este pintor y establecido un primer cat¨¢logo de sus obras a partir de la comparaci¨®n estil¨ªstica; un trabajo que public¨® en 2011 en su libro Devocions pintades. Retaules de les valls d'?neu (segles XV-XVI). En el retablo, la Virgen aparece representada en varios de los comporatimentos; adem¨¢s de una predela con santos y un obispo; en una pieza en la que la que destacan los dorados de pan de oro.
El retablo, explica Velasco, es conocido desde que en 1938 el estudioso americano Chandler Rathfon Post lo atribuy¨® al Maestro de Ciervoles y parece que Agust¨ª Duran y Sanpere secund¨® la opini¨®n; los dos relacionan el retablo de Montcort¨¦s de los Mox¨® con el de Ivorra y Timor, otras dos localidades leridanas. Post tuvo que ver el retablo en Barcelona ya que, como vimos, en 1934 ya estaba en el palacio barroco de los Mox¨®. En cuanto a la fecha de realizaci¨®n, seg¨²n Velasco, no hay duda de que se realiz¨® alrededor de 1495. "Fue cuando el maestro de obras Joan Barrufet contrat¨® la remodelaci¨®n del castillo de Montcort¨¦s, por lo que hay que suponer que poco despu¨¦s debi¨® decorar la capilla y realizarse el retablo".
Para Velasco atribuir un nuevo retablo de Joan de Pau es muy importante. "Sirve para profundizar en la trayectoria del pintor y aporta un conocimiento fundamental sobre su figura, ya que se trata de una obra completa del artista que trabaj¨® casi siempre en el entorno de Cervera".
En pintura g¨®tica no siempre se conoce la autor¨ªa de los retablos. De Joanot de Pau se sabe por la documentaci¨®n que pint¨® todas estas obras, pero adem¨¢s, tambi¨¦n su condici¨®n de sordomudo. ¡°En algunos de los documentos conservados que hacen referencia al pintor Joan de Pau se hace menci¨®n a que era ¡®mut a natura¡¯, mudo de nacimiento, o que estaba impedido para o¨ªr y hablar¡±. Por eso, en muchos de los contratos es, sobre todo la madre, pero tambi¨¦n la mujer, las que aparecen como parte contratante para realizar una obra. Una condici¨®n que no le impidi¨® ganarse bien la vida con la pintura.
Mujer e hija, prostitutas
Se conocen un buen n¨²mero de documentos de las trayectoria vital y profesional del pintor Joanot de Pau. Qui¨¦n eran sus padres, su aprendizaje, sus primeros trabajos, el nombre de su mujer y sus dos hijas: Castellana Isabel, Luisa y Joana ?ngela. Tambi¨¦n que la mujer y la segunda de las hijas se vieron envueltas en un esc¨¢ndalo de prostituci¨®n en 1527. Seg¨²n la documentaci¨®n, tras detectar que en casa del pintor entraban y sal¨ªan hombres por detr¨¢s de la casa el concejo decidi¨® tapiar la puerta. Tambi¨¦n quit¨® la custodia de la hija al matrimonio. Ese mismo a?o Joana ?ngela se cas¨® con el tambi¨¦n pintor Jeroni Pobla, llamado Malasangre, de una parroquia vecina. "Por otro documento sabemos que el problema no era otro que la mujer y la hija del Joanot de Pau hac¨ªan competencia desleal al concejo, que era quien controlaba el prost¨ªbulo municipal", explica Velasco.
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