Catalu?a copa casi el 50% de facturaci¨®n en videojuegos
La capital catalana concentra el 28% de las empresas estatales, pero una de cada cuatro no gana dinero
Barcelona se consolida como la capital del videojuego. El a?o pasado Catalu?a acumul¨® el 47% de la facturaci¨®n del sector en Espa?a, seg¨²n detall¨® este martes el secretario general de la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras de Videojuegos (DEV), Antonio Fern¨¢ndez. El porcentaje catal¨¢n de estudios dedicados a la flamante industria cultural tambi¨¦n sigue creciendo, hasta un 28%. Son cifras del libro blanco que DEV presentar¨¢ este oto?o sobre el estado del sector en Catalu?a y que fueron avanzados en la tercera edici¨®n de la presentaci¨®n DemoDay organizada por la escuela de videojuegos de la Universidad de Barcelona, ENTI-UB, en la Sala Barts .
¡°Una de cada 10 personas en el mundo ha jugado a un videojuego hecho en Catalu?a¡±
Coincidiendo con la primera jornada del congreso Gamelab, los Desarrolladores y editores de videojuegos de Catalu?a (Devicat) han anunciado este mi¨¦rcoles que el volumen de negocio que generan las empresas que integran la entidad es de un volumen de negocio de 1.000 millones de euros en el ¨¢mbito mundial. Devicat est¨¢ integrada por Social Point, Omnidrone, Gamelab, Novarama, Digital Legends, Ubisoft y King. "Una de cada 10 personas en el mundo ha jugado a un videojuego hecho en Catalu?a", ha asegurado el presidente de Devicat, Xavier Carrillo-Costa, que ha asegurado que 650 millones de personas han probado alguna de sus producciones.
Los datos hechos p¨²blicos por Devicat quieren ser un complemento al libro blanco catal¨¢n de DEV, presentado este martes. Un dato m¨¢s: seg¨²n la entidad, que se acaba de incorporar a la Plataforma de Productores Audiovisuales de Catalu?a PROA, un 40% de la poblaci¨®n catalana juega a videojuegos.
Hace cinco a?os que DEV presenta un informe del estado del sector de los videojuegos en Espa?a. No era f¨¢cil filtrar los datos catalanes del documento. A ra¨ªz de un acuerdo con el Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales (ICEC), a partir de ahora cada a?o se presentar¨¢n dos versiones de libro blanco: el espa?ol y el catal¨¢n. La primera versi¨®n, hecha con los datos del 2015, se present¨® ayer con las cifras de un 42% de la facturaci¨®n total (217 millones) y un porcentaje de 24,8% empresas (120).
Fern¨¢ndez destac¨® que para tener ¨¦xito en el sector es crucial la ayuda de las administraciones y la formaci¨®n empresarial de los emprendedores. Una de cada cuatro compa?¨ªas no factura. Seg¨²n el primer libro blanco catal¨¢n del videojuego, la industria da trabajo de manera directa a 1.678 profesionales, con una ocupaci¨®n total de m¨¢s de 3.000 personas vinculadas al sector en Catalu?a. El 85% de las empresas actuales tiene una antig¨¹edad de menos de 10 a?os. El 2% de las empresas en Catalu?a concentran casi el 60% de la facturaci¨®n, puesto que en Barcelona est¨¢n establecidos los gigantes King, Ubisoft y Gameloft. "Es importante crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan crecer y as¨ª consolidarse", concluye el informe sobre esta cuesti¨®n.
Fern¨¢ndez destac¨® durante su intervenci¨®n en acto de ENTI-UB?el "gran potencial" de los estudiantes. Sin embargo, habl¨® de un "ecosistema fr¨¢gil", donde es dif¨ªcil ganarse la vida por su condici¨®n de global. Tambi¨¦n destac¨® que, una vez creado un videojuego, son claves "la comunicaci¨®n, el mercadotecnia y la visibilidad" en un negocio en el que el 72% de la facturaci¨®n generada en Catalu?a proviene del extranjero.
El 66% de las empresas catalanas tiene menos de 10 trabajadores. El 56% factura menos de 2 millones de euros anuales. Con el objetivo de facilitar las opciones de negocio de los emprendedores, DEV pide a las administraciones catalana y espa?ola medidas de apoyo fiscal y de apoyo a la comunicaci¨®n y la internacionalizaci¨®n, entre otros.
Un 30% de crecimiento anual
La DEV apunta que, si el ritmo actual de crecimiento se mantiene, es posible que la facturaci¨®n de la industria de los videojuegos crezca un 30% anual los pr¨®ximos a?os. De este modo, en 2019 se podr¨ªan superar los 600 millones de euros de facturaci¨®n, m¨¢s del 50% de toda la industria espa?ola.??
Otra de las conclusiones del estudio sobre Catalu?a es que el 60% de las compa?¨ªas expresaron que hab¨ªan tenido dificultades a la hora de encontrar profesionales de este sector del entretenimiento. Los programadores y los dise?adores son los m¨¢s buscados.
El libro blanco catal¨¢n de DEV llega la misma semana que Barcelona acoge el congreso internacional Gamelab, que, junto con la Barcelona Games World, consolidan tambi¨¦n la ciudad como polo de atracci¨®n de una industria en crecimiento.
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