Todos somos turistas
El FADfest reflexiona sobre la relaci¨®n entre dise?o y turismo
¡°En los a?os 60, la sociedad que se estaba recuperando de la guerra necesitaba una nueva arquitectura, capaz de reflejar los cambios que se hab¨ªan producido. Ahora est¨¢ pasando lo mismo, la profesi¨®n debe reorganizarse, porque as¨ª como est¨¢ planteada no funciona¡±. Lo afirma Michael Webb, fundador en 1960 del m¨ªtico colectivo Archigram, encargado de impartir la charla inaugural del FADfest 2017, el festival del Fomento de las Artes y del Dise?o, cuyas actividades se centran en la relaci¨®n entre ciudad, dise?o y turismo y c¨®mo esta puede resultar provechosa para la sociedad. Autor de una obra clarividente y revolucionaria que ha influido e inspirado generaciones de profesionales de la arquitectura y el dise?o, Archigram (contracci¨®n de architecture y telegram) plante¨® el futuro a trav¨¦s de un imaginario gr¨¢fico basado en la tecnolog¨ªa, la movilidad y la transformaci¨®n. El colectivo, que se dio a conocer por su enfoque futurista y hedonista, mezclaba c¨®mic, arquitectura, arte pop y est¨¦tica aeroespacial en proyectos ut¨®picos, inviables por aquel entonces, como m¨®dulos habitables interconectados, ciudades ef¨ªmeras e infraestructuras m¨®viles, que sin embargo ahora se han convertido en est¨¢ndares habituales. ¡°Quer¨ªamos representar el futuro, aunque a menudo el dise?o era demasiado preciso y completo para exponer posibilidades in¨¦ditas¡±, explica Webb, que fue uno de los primeros te¨®ricos de la cultura del ocio y sus espacios.
Muchos de los temas que abord¨® en su conferencia de anoche est¨¢n estrechamente relacionados con las problem¨¢ticas generadas por el fen¨®meno del turismo. ¡°La arquitectura debe reaccionar a los cambios, sino queda infrautilizada como los enormes edificios de despachos que funcionan solo ocho horas por d¨ªa. ?Qu¨¦ sentido tienen, cuando la tecnolog¨ªa actual nos permite desarrollar gran parte del trabajo desde un coche o una cafeter¨ªa? Hay que pensar en soluciones alternativas por las horas que est¨¢n vac¨ªos¡±, indica Webb que en Barcelona se ha sentido en casa s¨®lo durante la visita al innovador y ecol¨®gico edificio Media-TIC, dise?ado por Enric Ruiz-Geli.
La movilidad, uno de los temas que m¨¢s interesan a Webb se plasma tambi¨¦n en la exposici¨®n central de esta edici¨®n, instalada en uno de los caracter¨ªsticos autob¨²s tur¨ªsticos, que se aparcar¨¢ en diversos barrios y funcionar¨¢ como emblema del evento y detonador de debate. ¡°Todos somos turistas. Es un fen¨®meno que se debe analizar sin perjuicios en toda su complejidad¡±, afirma Ram¨®n Faura, comisario de la muestra que, considerado el diminuto espacio del bus, despliega una extraordinaria cantidad de informaci¨®n: gr¨¢ficos y mapas sobre la actividad tur¨ªstica y los contactos entre turistas y residentes, entrevistas audiovisuales que ofrecen la visi¨®n de los implicados sobre las ventajas y los inconvenientes del turismo e incluso una instalaci¨®n sobre los souvenirs de est¨¦tica dudosa y procedencia lejana que se venden en la Rambla, la calle tur¨ªstica por excelencia.
Los souvenirs son un importante elemento tambi¨¦n de la muestra organizada por el Materfad, el centro de materiales del FAD, que re¨²ne proyectos de investigaci¨®n sobre materias primas no convencionales, generadas a partir de los residuos personales y de la actividad humana cotidiana. ¡°Habr¨¢ talleres donde se crear¨¢n souvenirs at¨ªpicos, como velas hechas con cera depilatoria o chicles mascados, recogidos en lugares emblem¨¢ticos de la ciudad y encapsulados como si fueran f¨®siles¡±, explica Val¨¦rie Bergeron, directora de Materfad.
El programa del FADfest se completa como de costumbre con la exposici¨®n dedicada al Mejor dise?o del a?o (abierta hasta finales de octubre), que re¨²ne los 34 finalistas de los premios ArtsFAD, los 30 trabajos que optan a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y los 225 proyectos seleccionados entre los 1025 que se han presentado a los Premios ADG Laus de Dise?o Gr¨¢fico y Comunicaci¨®n Visual. Los galardones se entregar¨¢n a lo largo del festival, que se clausura el 2 de julio, debajo de una estructura ef¨ªmera del estudio internacional CODA, pionera en Europa por su sistema constructivo y dimensi¨®n. Se trata de un caparaz¨®n de forma org¨¢nica que una gr¨²a de gran tonelaje mantiene en suspensi¨®n sobre un p¨²blico que puede alcanzar las 570 personas sentadas y 380 de pie.
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