El ¡®goya¡¯ y el ¡®greco¡¯ de Mu?oz Ramonet ya est¨¢n en Barcelona
Las obras entregadas por la familia del industrial, tras 26 a?os de litigio, se expondr¨¢n en el MNAC en unas semanas
Por fin. Despu¨¦s de 26 a?os de pleitos entre Barcelona y los herederos de Julio Mu?oz Ramonet por el legado que el industrial dej¨® a la ciudad al fallecer en 1991: el palacete donde viv¨ªa con todo su interior, sobre todo la colecci¨®n de obras formada por m¨¢s de 850 piezas firmadas por artistas como Vel¨¢zquez, Goya, El Greco o Rubens, Nonell o Bemejo, entre otros muchos. Despu¨¦s de que sus cuatro hijas y sus nietos recurrieran, una y otra vez, las sentencias, que siempre han dado la raz¨®n a la ciudad de Barcelona, entre ellas una del Tribunal Supremo de 2012. Por fin, dos de las obras m¨¢s importantes del legado: La aparici¨®n de la Virgen del Pilar de Francisco de Goya y La Anunciaci¨®n de El Greco (valoradas en 2011 en 7,5 millones de euros) durmieron este jueves, por primera vez, en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), despu¨¦s de que Manuel Castelo, nieto del industrial, las entregar¨¢ en dep¨®sito por orden judicial; algo que fue calificado por Jaume Collboni, responsable de la Cultura municipal de ¡°victoria moral hist¨®rica¡±.
En furgoneta
A esa ahora una furgoneta con el representante legal de Castelo, hijo de la reputada fot¨®grafa Isabel Mu?oz, se present¨® en las puertas del MNAC con las dos obras. Le esperaba Pepe Serra, director del museo, Anna Ferrer y Eudald Vendrell, directora y abogado de la Fundaci¨®n Julio Mu?oz Ramonet, adem¨¢s de Nuria Rivero, responsable de patrimonio del Icub, adem¨¢s de los t¨¦cnicos del centro que recibieron las obras. Tras abrir las cajas que las conten¨ªan comprobaron que las dos pinturas se correspond¨ªan con las tan reclamadas y esperadas obras y que su estado de conservaci¨®n era ¨®ptimo. Tras pasar su primera noche en el dep¨®sito del MNAC, en unas semanas se expondr¨¢n en una de las salas del primer museo catal¨¢n. ¡°La ¨²nica condici¨®n es que no salgan del centro, pero s¨ª se pueden exponer¡±, aclar¨® Vendrell que ha dirigido el pleito para recuperar las obras desde 1995, a?o en que se constituy¨® la fundaci¨®n municipal. Seg¨²n el abogado las obras se entregaron despu¨¦s de que la juez determinara que pod¨ªa usarse la fuerza p¨²blica para recuperarlas del domicilio de Castelo en Madrid. ¡°Las obras est¨¢n en dep¨®sito y hasta que no acabe el pleito no pasar¨¢n a ser de la Fundaci¨®n, pero ser¨¢ un juez el que decida su destino¡±, matiz¨® Vendrell.
Jaume Asens, cuarto teniente de alcalde, que acompa?¨® en todo momento a Collboni, despu¨¦s de agradecer la labor realizada por todos los que han colaborado para que la devoluci¨®n haya sido posible, dijo que la de este jueves ha sido ¡°la segunda victoria m¨¢s importante, despu¨¦s de que en 2013 se pudiera acceder al palacete de la calle Muntaner¡±, momento en que se constat¨® algo que ya se intu¨ªa: que las obras de mejor calidad hab¨ªan sido trasladadas a Madrid y que en el interior de la vivienda s¨®lo quedaban las de menos valor art¨ªstico. ¡°Hasta ahora las obras las han podido disfrutar solo la familia, sus hijas y sus nietos. Ahora podremos hacerlo todos. Lo de hoy es una reparaci¨®n moral que llega 25 a?os tarde¡±, asegur¨® el pol¨ªtico, que reconoci¨® que el litigio que mantiene el ayuntamiento con las cuatro hermanas por el resto de las obras, unas 850, ¡°a¨²n no ha terminado¡±. Jaume Ciurana, responsable de Cultura en el anterior mandato cuando se consiguieron las llaves del palacete, dijo este jueves sentir una ¡°alegr¨ªa inmensa. Esperemos que sea el comienzo de una recuperaci¨®n patrimonial de la que los barceloneses se han sentido privados mucho tiempo¡±.
Las aut¨¦nticas protagonistas de la jornada, las dos obras, no estuvieron presentes en el acto que se celebr¨® en la entrada del Ayuntamiento de Barcelona. Ser¨¢ hoy cuando, por primera vez, el greco y el goya, que hasta 1934 fueron de R¨°mul Bosch i Catarineu; que desde 1950 pas¨® a manos de Julio Mu?oz Ramonet y que en 1991 leg¨® a todos los barceloneses, se pueda fotografiar. Hasta ahora hab¨ªa que conformarse con las im¨¢genes facilitadas por la Guardia Civil en 2011 cuando estos mismos cuadros fueron recuperados en una acci¨®n policial tras denunciar su robo Isabel Mu?oz que asegur¨® en un juzgado que los hab¨ªa sustra¨ªdo su marido, Jes¨²s Castelo, del domicilio conyugal. A ¨²ltima hora de la tarde el Icub facilit¨® unas im¨¢genes del traslado de las dos pinturas por los pasillos del MNAC hasta los almacenes y c¨®mo los t¨¦cnicos revisaban las dos pinturas, que aparec¨ªan fuera de los marcos. Las pinturas aparecen tapadas y nunca de forma frontal, en un intento de no desvelar la imagen completa de las mismas hasta este viernes.
La Fundaci¨®n es legal
La reclamaci¨®n de la colecci¨®n que Mu?oz Ramonet dej¨® en 1991 a Barcelona est¨¢ sembrada de sobresaltos. El ¨²ltimo: que las hijas del industrial hab¨ªan denunciado ante el juez que la Fundaci¨®n Julio Mu?oz Ramonet creada en 1995 para reclamar el legado en los tribunales era ilegal porque, sosten¨ªan, solo el albacea testamentario pod¨ªa hacerlo. Las hermanas propon¨ªan que la fundaci¨®n municipal se disolviera y que dos representantes del consistorio (y uno de la Generalitat) se integraran en la Fundaci¨®n Casa Mu?oz Ramonet en la que la familia tendr¨ªan mayor¨ªa aplastante en el patronato. "El Tribunal Superior de Justicia de Catalu?a ha dictado una sentencia la semana pasada en la que dice que la fundaci¨®n es legal. Y no se puede recurrir", remach¨® Vendrell.
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