Anzo: el pintor del hombre sentado
El director del IVAM reivindica la muestra sobre el artista frente a las exposiciones 'blockbusters'
A los diez a?os de su desaparici¨®n el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone por primera vez la obra de Jos¨¦ Iranzo conocido art¨ªsticamente como Anzo (1931-2006). Como ha recordado el director del IVAM, Jos¨¦ Miguel G. Cortes en la presentaci¨®n de la muestra¡°en los casi treinta a?os de existencia del centro apenas ha figurado, salvo en alguna exposici¨®n colectiva¡±. Un olvido que ha calificado de ¡°injusto a la vista de su significaci¨®n en el panorama art¨ªstico valenciano y espa?ol¡±. La exposici¨®n est¨¢ centrada en las series Aislamientos (1967-1985) en la que el pintor trabaj¨® a lo largo de los a?os sesenta y setenta de una forma casi obsesiva.
La figura de un hombre sentado, modelo del hombre-oficina encerrado en un mundo alienante y controlado se proyecta con fuerza en muchas de las composiciones. ¡°Su pintura participa del debate intelectual que se produce en esos a?os en la denuncia de un mundo cada vez m¨¢s mecanizado¡± indica el comisario de la exposici¨®n Joan Ramon Escriv¨¢. ¡°Aislamientos es un proyecto en el que Anzo aborda cuestiones como la soledad humana en una sociedad y un mundo que se presenta tecnificado y masificado¡±.
¡°La contemporaneidad de la obra-ha se?alado Escriv¨¢-ha sido clave a la hora de emprender el proyecto¡±. ¡°Temas como la problem¨¢tica de la alineaci¨®n, de la incomunicaci¨®n del ser humano se visualizan en su obra, anticip¨¢ndose a futuros debates¡± indica el comisario. ¡°No hay que olvidar que el desarrollo de la cibern¨¦tica fue saludado como una de las mayores revoluciones tecnol¨®gicas, aunque junto a las voces que lo celebraban estaban tambi¨¦n aquellas que manten¨ªan una postura cr¨ªtica y de denuncia como fue el caso de Anzo¡±. ¡°En las artes pl¨¢sticas espa?olas, a diferencia de la literatura donde esta tem¨¢tica encuentra gran eco, no es un tema protagonista o que suscite mucha curiosidad, por eso llama la atenci¨®n este trabajo, por un lado tan visionario y al mismo tiempo, de una gran energ¨ªa creativa¡±.
Considerado uno de los introductores del Pop Art en Espa?a, Anzo participa en las nuevas tendencias figurativas que se inician en la d¨¦cada de los sesenta con acento cr¨ªtico y social, entre otros, el movimiento Estampa Popular de Valencia, para seguir m¨¢s tarde su propio camino art¨ªstico. Una actitud que ha querido destacar el director del IVAM para reivindicar la funci¨®n de los centros muse¨ªsticos como espacios de estudio y reflexi¨®n frente a las grandes muestras ornamentales anunciadas a bombo y platillos. ¡°La funci¨®n del IVAM no es organizar exposiciones blockbusters sino investigar y poner en valor artistas que han permanecido al margen del discurso oficial¡±. ¡°La figura de Anzo goz¨® de un gran reconocimiento cr¨ªtico en la d¨¦cada de los sesenta, con una importante proyecci¨®n internacional, para luego quedar injustamente olvidado¡±.
La exposici¨®n que se podr¨¢ a lo largo de los pr¨®ximos meses ha contado con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Iranzo , una instituci¨®n que dirige la hija del artista, Amparo Iranzo, que ha cedido una buena parte de las obras que se exponen expresando su deseo que ¡° la muestra sirva para que Anzo tenga por fin la visibilidad que se merece¡±.
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