Jos¨¦ Iranzo Almonacid, 'Anzo', pintor
Mantuvo relaci¨®n con los movimientos renovadores del arte valenciano
La vocaci¨®n art¨ªstica de Anzo se manifest¨® a edad muy temprana. Con ocho a?os, instalado ya con su familia en el barrio de Sant Bult de Valencia, se vio influido por un imaginero que ocupaba uno de los bajos del edificio familiar. Los trozos de papel de estraza y los bloques de barro que le sobraban, aquel imaginero se los regalaba al joven Anzo, que sub¨ªa con esos tesoros al porche de su casa, que se convirti¨® as¨ª en su primer estudio. En el colegio de los Escolapios, donde estudia el Bachillerato gracias a una beca, Anzo da a conocer sus primeras obras: la ilustraci¨®n del diario mural del centro escolar. Al terminar el bachiller, obtiene una beca para ingresar en San Carlos, pero su padre quiere que estudie "algo serio" y eso le lleva a preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Pero al mismo tiempo asiste a las clases de estructuras geom¨¦tricas y decorativas en la Escuela de Arte y Oficios de Valencia, donde durante tres a?os consecutivos obtiene el premio de dibujo lineal y estructuras geom¨¦tricas y decorativas.
En 1951 empieza a trabajar como profesor de matem¨¢ticas en una academia de Valencia y un a?o m¨¢s tarde se desplaza a Palma de Mallorca para cumplir con el servicio militar. Destinado como dibujante en el Estado Mayor y con mucho tiempo libre, se dedica a recorrer la ciudad por las tardes para dibujarla. En 1954 se casa con Amparo Bas y un a?o despu¨¦s gana, por oposici¨®n, la plaza de dibujante t¨¦cnico en la litograf¨ªa Ortega. Esta ¨¦poca es fundamental para su obra, por el conocimiento que adquiere sobre t¨¦cnicas de artes gr¨¢ficas y de la imagen publicitaria. A los 28 a?os participa por vez primera en una exposici¨®n y logra su primer premio.
Su explosi¨®n art¨ªstica se produce con la llegada de la d¨¦cada de los sesenta, con exposiciones colectivas e individuales y su relaci¨®n con uno de los movimientos renovadores del arte valenciano, el Equipo Cr¨®nica. Sus composiciones en esos a?os, de clara geometr¨ªa, derivaron hacia un lenguaje que le convirti¨® en uno de los introductores del pop-art en Espa?a Ah¨ª empieza su serie Aislamientos, que traducen la inquietud de Anzo por representar al hombre contempor¨¢neo aislado, atrapado en el mundo de las nuevas tecnolog¨ªas. Las obras de Anzo reflejan la p¨¦rdida de sentido del hombre y la p¨¦rdida de su identidad. Esta idea se acent¨²a por medio de la utilizaci¨®n de las planchas de acero inoxidable, en donde la superficie es tratada con diversas t¨¦cnicas, como el chorro de arena.
Con obras suyas colgadas en m¨¢s de medio centenar de museos de todo el mundo, Anzo llevaba algunos a?os retirado del arte. La muerte de su esposa y otras circunstancias personales le sumieron en un proceso de introspecci¨®n. Finalmente, una larga enfermedad acab¨® con su vida el pasado domingo. Ayer fue incinerado en Valencia.-
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