Godani abre el Grec con una danza tan ¡°pasional como el sexo¡±
El core¨®grafo italiano inaugura este s¨¢bado el festival con tres espect¨¢culos ¡°virtuosos y morbosos¡±
El bailar¨ªn y director del Dresden Frankfurt Dance Company, Jacopo Godani, inaugura este s¨¢bado el festival del Grec con tres coreograf¨ªas que ¡°enlazan la danza contempor¨¢nea con la cl¨¢sica¡±. Esta es la apuesta de la nueva etapa del Grec, capitaneado por Francesc Casades¨²s (Barcelona, 1964), exdirector del Mercat de les Flors. ¡°Es la primera vez que esta compa?¨ªa actuar¨¢ en un espacio libre, sin estar enclaustrada en la caja negra. Ser¨¢ como un tratamiento psicoterap¨¦utico¡±, explica el bailar¨ªn italiano. El espect¨¢culo de 70 minutos de duraci¨®n, que podr¨¢ verse tambi¨¦n este domingo,? est¨¢ compuesto por tres obras: Metamorphers, Echoes from restless y Moto perpetu. ¡°Buscamos hacer una danza directa, virtuosa y espectacular. Algo tan pasional como el sexo¡±, dice Godani.
Ser¨¢ una inauguraci¨®n ¨²nica y no la doble a la que acostumbraba el anterior director del Grec, Ramon Sim¨®, pues se suprime el concierto popular de apertura. ¡°Lo hemos eliminado porque tuvimos problemas con los vecinos por el ruido. Adem¨¢s, el Grec es un festival de espect¨¢culos, no de conciertos p¨²blicos¡±, a?ade el nuevo director. Casadesus explica que el programa mixto de Godani, se trata de ¡°una oferta atractiva para un p¨²blico amplio y al mismo tiempo exigente¡±. Una de las razones por las que opt¨® por esta compa?¨ªa para la inauguraci¨®n fue asumir el reto de llevarlo al aire libre. ¡°Es un reto de ambos¡±, dice Casades¨²s.
El artista explica que sus coreograf¨ªas est¨¢n caracterizadas porque los bailarines act¨²en con la menor ropa posible. ¡°Es para contemplar mejor los cuerpos en acci¨®n, hay movimientos que parecen dise?ados a trav¨¦s de la ingenier¨ªa aeron¨¢utica¡±, dice.
La compa?¨ªa, sucesora de la prestigiosa The Forsythe Company y establecida entre las ciudades alemanas Dresden y Frankfurt, llega a Barcelona con un equipo joven y ¡°con el chip cambiado¡± despu¨¦s de que Godani, con una dilatada experiencia en grandes compa?¨ªas, asumiera su direcci¨®n. ¡°Entr¨¦ de manera muy violenta para destruir los par¨¢metros antiguos de los bailarines¡±, dice el core¨®grafo, quien enfatiza en la idea de la necesidad de explotar el potencial de los bailarines a trav¨¦s del estudio constante de sus movimientos. ¡°Conozco casos de personas muy v¨¢lidas que han acabado ca¨ªdos en la drogadicci¨®n y en la desgracia porque no han encontrado a un director que los entendiera¡±. Durante su proceso de selecci¨®n, se presentaron alrededor de 900 candidatos.
Godani habla de disc¨ªpulos que ¡°tienen cerebro de pulpo pero cuerpo humano¡±. ¡°Hay gente a la que le faltan brazos para transmitir lo que lleva dentro. Solo tienen dos brazos, pero ser¨ªan capaces de mover ocho. Eso son los artistas que hay que entender, con los que crear nuevos movimientos y sacarles su potencial¡±. Las tres piezas que abrir¨¢n el Grec son independientes entre s¨ª. De hecho, ya han sido representadas a lo largo de este a?o. Aunque ha habido modificaciones para hacerlas al aire libre.
La primera coreograf¨ªa, Metamorphers, estar¨¢ compuesta por 13 bailarines y est¨¢ inspirada en la obra Quartet de coda n¨²mero 4 de B¨¦la Bartok, se interpretar¨¢ en directo por el cuarteto Kubus Quartett. Le seguir¨¢ Echoes from a restless soul, que se inspira en Le Gibet de Gaspard de la Nuit y Ondine de Maurice Ravel, esta ¨²ltima una obra a piano (interpretada por Ruslan Bezbrozh) con ¡°temas muy oscuros, que permiten crear una atm¨®sfera de destrucci¨®n¡±. Por ¨²ltimo, Moto perpetuo, una composici¨®n electr¨®nica con una base neocl¨¢sica con la que el ballet evoluciona hacia ¡°formas contempor¨¢neas¡±. Las tres obras se representar¨¢n sin ninguna pausa entre ellas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.