El circo irrumpe en el Grec
Se han estrenado 'Halka', 'Invisibles' y 'CorroC' en una semana que completan el Circus Ronaldo y 'Buit'
De la playa de T¨¢nger, el Grupe Acrobatique vuelve al anfiteatro del Grec con Halka, una obra colectiva que combina la tradici¨®n m¨¢s pura y espiritual de Marruecos con la creaci¨®n contempor¨¢nea y la m¨²sica. 14 artistas en escena, entre ellos dos m¨²sicos y dos mujeres (una, campeona marroqu¨ª de tae-kwondo; la otra, s¨¦ptima generaci¨®n de una familia de acr¨®batas), montan un espectacular tinglado sobre lo sagrado y lo profano y, a base de figuras imposibles y de cantos rebeldes, nos hablan de libertad, de g¨¦nero, de emigraci¨®n, de fronteras, de cultura. Con humor y con conocimiento de causa.
Al ritmo trepidante de acrobacias y pir¨¢mides humanas, Halka bucea en la tradici¨®n circense marroqu¨ª en busca de sus or¨ªgenes. Y nos revela que la halka, el c¨ªrculo que creaba la gente alrededor de los actores, es la expresi¨®n m¨¢s antigua de teatro tradicional de Marruecos. ¡°En aquellos c¨ªrculos se pod¨ªa decir todo a trav¨¦s del canto, de la poes¨ªa, de la danza, de la acrobacia, y todo adquir¨ªa una dimensi¨®n espiritual¡±, explica Sanae El Kamouni, directora del Grupe Acrobatique de Tanger.
Igual que la capoeira brasile?a guarda sus or¨ªgenes en las luchas de los esclavos en las plantaciones, estas acrobacias magreb¨ªes est¨¢n relacionadas desde sus or¨ªgenes con la guerra. ¡°Eran danzas guerreras, de ah¨ª las pir¨¢mides humanas que construimos: originariamente eran torres para espiar al enemigo¡±, explica El Kamouni.
Halka da voz a sus propios artistas porque es una creaci¨®n colectiva. ¡°Cada uno de ellos expresa todo lo que lleva dentro¡±, comenta Jean-Fran?ois Pyka, productor de la compa?¨ªa. ¡°La idea de echar arena sobre el escenario es de los actores, para recrear las playas donde todo empieza¡±. La cuna de la acrobacia fue la playa de T¨¢nger. ¡°Sigue siendo nuestro lugar de ensayo¡±, dice El Kamouni. ¡°Los artistas del sur llegaban a las playas tangerinas donde antiguamente, en un caf¨¦, se firmaban contratos¡±.
Ahora, esta compa?¨ªa, la primera de circo contempor¨¢neo del Marruecos, creada en 2003, lucha para conseguir dos proyectos: crear una escuela de acr¨®batas y organizar un festival de circo. Queda mucho por hacer en un pa¨ªs donde el Ministerio de Cultura no ha ¡®reconocido¡¯ la acrobacia como arte hasta 2013.
Adem¨¢s del retorno Invisible, el Circ d¡¯Hivern del Ateneu 9 Barris, que se estren¨® el d¨ªa 10 en el Mercat de les Flors y todav¨ªa se puede ver este mi¨¦rcoles, la cartelera circense recibe esta semana (del 13 al 16 de julio en la plaza Margarida Xirgu) Fidelis Fortibus, de Circus Ronaldo. Danny Ronaldo se basta y sobra para levantar un espect¨¢culo po¨¦tico, melanc¨®lico y lleno de humor que rinde homenaje a los grandes del g¨¦nero. El carablanca, los equilibristas, el director de la carpa¡ todos han fallecido y ser¨¢ el clown quien los devolver¨¢ a la vida en un espect¨¢culo que recuerda tambi¨¦n a la Commedia dell¡¯Arte.
En el Museu d¡¯Arqueologia podemos volver a ver la deliciosa CorroC (hasta el 13 de julio), de Escarlata Circus, una original visita guiada a una colecci¨®n de piedras con forma de coraz¨®n que nos sumerge en un ejercicio que han calificado como ¡®geocardioteatralcircense¡¯. Tambi¨¦n recala en el Grec, despu¨¦s de un a?o de desprop¨®sitos que impidieron su presencia en Temporada Alta y en Igualada, Buit (este fin de semana, en el Mercat), una pieza de las compa?¨ªas Estampades e Imp¨¤s que mezcla con delicadeza circo, teatro visual y espect¨¢culo familiar, basado en el libro de Anna Llenas. Se trata de llenar ese vac¨ªo que a menudo sentimos y nos angustia o nos paraliza.
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