El Palau alcanza el super¨¢vit pese a la losa del ¡®caso Millet¡¯
La entidad obtuvo en 2016 un saldo positivo de 165.000 euros
Hace unos meses, el director del Palau de la M¨²sica, Joan Oller, calificaba de ¡°renacer¡± la transformaci¨®n organizativa y financiera de la entidad tras el esc¨¢ndalo del caso Palau. Cuatro meses despu¨¦s del juicio, Oller present¨® ayer las cuentas auditadas de 2016 con un saldo positivo de 165.000 euros, ¡°una cifra un poco superior a la prevista¡±, dijo. En 2015, el ejercicio cerr¨® con un d¨¦ficit de 40.000 euros, lo que supone una significativa mejora en sus finanzas.
El desfalco confeso (m¨¢s de 20 millones de euros) del expresidente del Palau, F¨¨lix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, lleg¨® a poner en situaci¨®n de riesgo a la instituci¨®n centenaria. El Palau tuvo que hacer frente a la devoluci¨®n de subvenciones y a los costes del proceso judicial. Una losa que todav¨ªa pesa sobre los actuales gestores y que ha forzado a que la instituci¨®n haya destinado, durante a?os, parte de sus ingresos a gastos relacionados con el proceso judicial y que Oller calific¨® ayer como ¡°provisiones¡±.
En 2016, los ingresos se elevaron a 14 millones de euros, de los cuales un 46% se destinaron a gastos de actividad, a empleados (33 %), funcionamiento (19%) y extraordinarios (2 %). Esta ¨²ltima partida, de 280.000 euros, servir¨¢ para sufragar compensaciones a trabajadores que durante la ¨¦poca Millet fueron contratados de ¡°manera no regular¡±, explican fuentes del Palau. La partida destinada al funcionamiento de la instituci¨®n incluye una cantidad, no especificada por la instituci¨®n, para pagar a sus abogados. ¡°Actuamos con prudencia ante los riesgos¡±, a?adi¨® Oller.
En ejercicios anteriores, Oller explic¨® que el Palau acumul¨® un mill¨®n de euros en la partida de gastos extraordinarios para hacer frente al pago del IVA de las facturas que Millet y Montull desviaron presupuestamente a la contabilidad del Palau para reformar sus viviendas. Hacienda reclama ese dinero y la entidad es responsable subsidiaria del pago, por lo que si los anteriores gestores no pudieran hacerla frente la instituci¨®n deber¨ªa abonarla.
Con todo, el Palau ejerce de acusaci¨®n particular en el proceso judicial y cabe la posibilidad de que la entienda sea indemnizada por el da?o causado por sus antecesores. ¡°Tenemos la expectativa de que se produzca, pero optamos por la prudencia. Esto va muy lento. No sabemos cu¨¢ndo ni c¨®mo¡±, dijo Oller. En cualquier caso, el presidente explic¨® que en caso de que el Palau fuera finalmente indemnizado, el dinero se destinar¨¢ a ¡°pagos relacionados con el proceso judicial, inversiones necesarias para el edificio y gastos extraordinarios¡±.
Por primera vez, la instituci¨®n encarg¨® un estudio a la auditora KPMG para analizar el impacto econ¨®mico de sus actividades en la econom¨ªa espa?ola. Dicho informe refleja que la entidad gener¨® un impacto econ¨®mico de 96,8 millones de euros en 2016 y que cre¨® 1.058 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos en torno a su actividad. Los impuestos pagados por la Fundaci¨®n sumaron un total de 2,25 millones de euros, mientras que las subvenciones totales recibidas de las administraciones p¨²blicas supusieron 1,86 millones (un 13% de sus ingresos), recogen las cuentas.
El informe presentado ayer por Oller junto a la presidenta del Orfe¨® Catal¨¤-Palau de la M¨²sica Catalana, Mariona Carulla, recoge que los espectadores en sala de 2016 fueron 441.500 frente a los 419.000 de 2015. ¡°Es una ocupaci¨®n alt¨ªsima, lo que significa que sacamos el m¨¢ximo rendimiento a las salas¡±, dijo Oller. Desde 2013, los espectadores han aumentado en m¨¢s de 120.000. Los asistentes a las visitas guiadas tambi¨¦n aumentaron un 4,55 % respecto a 2015.
Debut en Londres
El a?o pasado, el Palau de la M¨²sica cerr¨® con 565 conciertos, de los cuales 275 fueron propios, una cifra que alcanza la meta de los gestores de lograr organizar uno de cada tres espect¨¢culos, frente al uno de cada cinco de a?os anteriores. ¡°Es una presentaci¨®n de lo que somos y queremos ser: una de las instituciones culturales m¨¢s relevantes de nuestro pa¨ªs¡±, dijo Carulla.
La temporada 2016-2017 ha sido la primera bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Sim Halsey. La ocupaci¨®n media de los conciertos del ciclo estrella del equipamiento, Palau 100, fue del 86 %, mientras que otros ciclos como Palau Bach, Constelaci¨®n, Grandes Voces, Piano y Palau Cambra registraron una media de casi el 80 %. Con Halsey como director art¨ªstico, l¡¯Orfe¨® y el Cor de Cambra ofrecieron el Requiem de Faur¨¦ y estrenaron Oda infinita de Salvador Brotons. Este ¨²ltimo form¨® parte de los conciertos conmemorativos por el 125? aniversario del Orfe¨® Catal¨¢. El pr¨®ximo 19 de agosto l'Orfe¨® Catal¨¤ y el Cor de Cambra del Palau cerrar¨¢n la temporada con su estreno en el festival BBC Proms de Londres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.