Misi¨®n: escapar de la cocina
Nace VONA, videojuego creado en Madrid, que busca evitar el cierre del ¨²nico museo de g¨¦nero en Ucrania
El usuario que juegue a VONA ¡ªvideojuego creado por el estudio madrile?o Gammera Nest y la investigadora Mar¨ªa S¨¢nchez en colaboraci¨®n con Factor¨ªa Cultural¡ª tendr¨¢ que meterse en el papel de una ama de casa que debe escapar de su hogar en Ucrania. ¡°Se trata de un pa¨ªs bastante machista, donde el concepto de igualdad de g¨¦nero est¨¢ muy lejos¡±, explica S¨¢nchez, quien se traslad¨® all¨ª en 2014 para realizar una tesis.
¡°Un espacio como el hogar donde siempre se ha querido encerrar a la mujer es el punto de partida de nuestra cr¨ªtica. La tipolog¨ªa del juego encamina a su liberaci¨®n, para que deje de hacer lo que se espera de ella¡±, dice Clara Harguindey, responsable de comunicaci¨®n de Gammera Nest. Basado en una din¨¢mica de juego estilo escape room, en VONA (que significa ella en ucraniano) el usuario deber¨¢ ir tomando decisiones y rebel¨¢ndose contra el sistema; solo as¨ª conseguir¨¢ desbloquear niveles y descubrir diferentes objetos que esconde el museo.
Situado en la ciudad de J¨¢rkov, al este de Ucrania, este es el ¨²nico museo que destaca la presencia de la mujer en la historia de este pa¨ªs albergando una colecci¨®n de m¨¢s de 3.000 piezas. En enero de 2015, ante la amenza de cierre del centro por falta de recursos, S¨¢nchez comenz¨® una campa?a para salvarlo: #SaveGenderMuseum: ¡°Es un espacio ¨²nico en el p¨¢¨ªs, por eso es tan importante que no desaparezca¡±. ¡°El alquiler mensual son 100 euros¡±, explica la investigadora. En el estudio madrile?o Gammera Nest se hicieron eco de la noticia y creyeron que podr¨ªan contribuir con algo m¨¢s que con dinero. ¡°Nos pareci¨® tan incre¨ªble esta historia que decidimos elaborar un videojuego que ayudase a la difusi¨®n de la campa?a¡±, explica Harguindey.
VONA se desarroll¨® en un taller de convocatoria abierta donde se crearon dos grupos de trabajo que trabajaron simult¨¢neamente: uno en el propio museo de J¨¢rkov y el otro en el espacio de Factor¨ªa Cultural, en Matadero. ¡°Recibimos muchas solicitudes, tanto de gente interesada en el mundo del videojuego como de personas pr¨®ximas a la tem¨¢tica de g¨¦nero¡±, cuenta Harguindey. Desde Gammera Nest animan a la participaci¨®n, independientemente de los conocimientos previos: ¡°En el taller se desarrolla la idea del videojuego, su dise?o, por eso buscamos gente diversa con diferentes intereses que aporten valor a?adido al proceso de creaci¨®n¡±.
En junio se present¨® una versi¨®n beta que permitir¨¢ al estudio pulir detalles para su publicaci¨®n oficial en septiembre. ¡°VONA estar¨¢ disponible para jugar online en la p¨¢gina web de la campa?a y en aplicaci¨®n m¨®vil tanto para Android como iOS¡±, dice Harguindey.
VONA no es la primera apuesta pedag¨®gico-social de Gammera Nest, que defienden la posibilidad de realizar trabajos educativos dentro de la industria; otro de su proyectos es Nubla, segunda parte de un videojuego sobre el Museo Thyssen-Bornemisza, que cuenta con el esp¨®nsor de Playstation. ¡°A priori, la gente cree que el videojuego no es un medio interesante para la cultura. Algo similar pas¨® con el cine, por ejemplo, que en sus inicios no fue considerado arte y posteriormente s¨ª¡±, opina Harguindey, que considera que el formato obtendr¨¢ alg¨²n d¨ªa el reconocimiento que merece.
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