Un baile interminable
El montaje 'Folk-s' se inspira en una danza folcl¨®rica germana y dura el tiempo que el espectador quiera mirar
El Schuhplattler es una danza t¨ªpica de las regiones alpinas, entre las monta?as alemanas de Baviera y los estados austriacos de Tirol y Salzburgo. Los hombres visten camisa blanca, tirantes y Lederhosen (pantalones de cuero). Las mujeres, Dirndl, un vestido tradicional con delantal y bordados. El baile es uno de los m¨¢s antiguos de Europa; se tiene constancia de una menci¨®n a esta danza en el a?o 1050. Desde entonces, no ha cambiado la manera de representarlo: saltos y golpes r¨ªtmicos en muslos y rodillas con manos y pies.
¡°Cogemos las danzas y las interpretamos tal cual. No hay ninguna actualizaci¨®n en cuanto a la forma. No las hemos llevado al lenguaje contempor¨¢neo¡±, explica el madrile?o Pablo Esbert, uno de los ocho bailarines de Folk-s, obra ideada por el core¨®grafo italiano Alessandro Sciarroni, que ha tomado esta milenaria danza b¨¢vara como base para crear la obra, que se ha representado en m¨¢s de 17 pa¨ªses y que lleg¨® el martes por primera vez a Madrid, a Naves del Matadero (hay otra sesi¨®n el mi¨¦rcoles 23 a las 21.00; entradas, 15 euros).
¡°Hemos sido fieles y respetuosos con el baile, pero lo hemos metido dentro de un sistema que poco tiene que ver con la funci¨®n de cortejo original¡±, describe Esbert esta singular obra. ¡°Les decimos a los espectadores que el espect¨¢culo durar¨¢ hasta que no quede nadie mirando entre el p¨²blico o hasta que no quede nadie bailando en escena. Y quien se vaya ya no puede volver a entrar¡±, contin¨²a. De esta manera se establece una relaci¨®n de mutua responsabilidad en cuanto a la duraci¨®n del espect¨¢culo.
El proceso de creaci¨®n de la performance est¨¢ muy relacionado con el concepto de grupo, por eso se llama folks (compa?eros en ingl¨¦s). ¡°Lo que pasa en escena est¨¢ muy ligado a las personas implicadas: somos nosotros haciendo esas danzas durante el tiempo que el espectador considere necesario. No hay teatralidad. Y se crea una relaci¨®n ¨ªntima con los asistentes¡±, destaca. ¡°Cuando haces live arts, el p¨²blico es decisivo, pero en esta obra lo es m¨¢s a¨²n; es un pacto¡±, a?ade Esbert, que describe el estado de los espectadores como de trance. ¡°Parte de la propuesta tambi¨¦n consiste en que el auditorio se vaya. Eso nos ayuda porque regenera la pieza: cuando la gente se va, inmediatamente se crea una complicidad con la gente que se queda¡±, aclara.
Esta producci¨®n se encuadra dentro de la programaci¨®n de Veranos de la Villa que, como destaca su directora art¨ªstica, Maral Kekejian, tiene como uno de sus conceptos la contemplaci¨®n en el espacio p¨²blico. ¡°El folklore sucede al aire libre, donde la gente practica danzas populares¡±.
Folk-s forma parte de un grupo de producciones internacionales ¡ªcomo la del core¨®grafo griego Dimitris Papaioannou o el m¨²sico brit¨¢nico Max Richter¡ª, que se han podido ver durante julio y agosto en Madrid: ¡°Sciarrino habla del folclore abstra¨ªdo: toma un concepto ancestral y reconocible para mucha gente y lo abstrae para llevarlo a escena¡±, razona Kekejian, que fue durante nueve a?os coordinadora de artes esc¨¦nicas de La Casa Encendida. ¡°Todas las actividades de Veranos de la Villa trabajan mucho sobre el tiempo: estar, escuchar, contemplar, observar¡±, a?ade.
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