Al rico revoltijo de g¨¦neros bajo la advocaci¨®n de Brossa
El espacio esc¨¦nico La Seca, consagrado al poeta, programa 23 espect¨¢culos en una temporada que reivindica la diversidad
Pornorondalles mallorquinas, una Alicia adulta en un pa¨ªs de maravillas dada¨ªsta, una soprano y una pianista contratadas para dar un concierto de valses de fin de a?o en condiciones misteriosas, un jubilado y una joven okupa unidos por una bater¨ªa, un Macbeth con aire de videoclip, La tempestad mirando a la crisis de la emigraci¨®n y los refugiados con un Ariel que maltrata a los que llegan a su isla; un tercer Shakespeare, Otelo,? centrado en la manipulaci¨®n, un poema flamenco a Lola Flores que es tambi¨¦n un canto a la libertad de g¨¦nero... Estas son algunas de las cosas que se van a ver esta temporada en La Seca-Espai Brossa, el activo centro esc¨¦nico barcelon¨¦s que bajo la advocaci¨®n del desaparecido poeta Joan Brossa y su defensa de las artes parateatrales funciona como un incentivador y un paraguas para proyectos art¨ªsticos de muy diferente alcance, madurez y textura pero todos caracterizados por el deseo de transitar caminos nuevos, el riesgo y el entusiasmo.
Son un total de 23 espect¨¢culos que de alguna manera, como recalca en su presentaci¨®n de la la temporada el director del centro, Hermann Bonn¨ªn, manifiestan ¡°un fuerte esp¨ªritu brossiano¡± en su voluntad de explorar l¨ªmites y mezclar g¨¦neros.
Precisamente eso, el cuestionamiento del g¨¦nero, es lo que centra la programaci¨®n de La Seca, seg¨²n resalt¨® su director art¨ªstico, Ferran Madico, para el que la lucha por la normalizaci¨®n y convivencia de todas las identidades sexuales tiene un paralelismo en la de los lenguajes esc¨¦nicos no hegem¨®nicos por consolidarse.
La temporada incluye fidelidad al principio fundacional de la Seca de explorar, divulgar e internacionalizar la figura y la obra de Joan Brossa, del que en 2010 se conmemorar¨¢ su centenario. As¨ª, se celebrar¨¢ la 15 ? edici¨®n de BarriBrossa, ciclo consagrado a expandir su poes¨ªa esc¨¦nica y parateatral estrechamente vinculada a la cultura popular y que se proyectar¨¢ a diversos espacios de la ciudad; tendr¨¢n lugar residencias tem¨¢ticas sobre el universo brossiano bautizadas Abrossa'm y volver¨¢n los Dimarts M¨¤gics, con la actuaci¨®n de magos internacionales.
Ayer Bonn¨ªn y Madico congregaron a autores, directores y actores de los espect¨¢culos de la temporada para que explicaran ellos mismos sus propuestas. Lo hicieron veteranos como la core¨®grafa y bailarina Marta Carrasco (Perra de nadie), el imprescindible Hausson (Jugando con la magia, que le dirigir¨¢ el propio Madico), March Rosich (?ries de reservat), Ricard Borr¨¤s (que protagoniza Cat falling ¡ªjuego fon¨¦tico con ¡°que et follin¡±¡ª), o el Teatre Kaddisk (Per acabar amb el judici de D¨¦u, de Artaud), y noveles como los j¨®venes de la ¨²ltima hornada del Institut del Teatre D¨²o F¨¤cil que ofrecer¨¢n un cabar¨¦ basado en la tradici¨®n mexicana sobre la muerte.
Toni Gomila abri¨® ya anoche la temporada en la sala Joan Brossa con Peccatum, una divertida selecci¨®n de las rondalles recogidas por Moss¨¨n Alcover en las que se destacan elementos inesperados (por lo pol¨ªticamente incorrecto), y tambi¨¦n ofrecer¨¢ Acorar, reflexi¨®n sobre la identidad a partir de la descripci¨®n de una jornada de matanza del cerdo en Mallorca.
Sempre a la verita tuya, de Manuel Veiga, que se presentar¨¢ en marzo trata sobre el padre de un joven transformista asesinado por fachas durante la dictadura y que encontrar¨¢ respuestas a trav¨¦s de Lola Flores, nada menos. Ausencies llevar¨¢ a escena los cuentos de Cristina Fern¨¢ndez Cubas.
El ciclo de teatro documental Verbatim incluir¨¢ una obra sobre fotoperiodistas (entre ellos Joan Guerrero) y otra sobre los suicidios de adolescentes.
Tres Shakespeares nada can¨®nicos
A destacar los tres Shakespeares:
El "muy visual" Macbeth de Cia Teatrebrik
El Othelo de Les Antonietes (en mayo de 2018) que va mucho m¨¢s all¨¢ de la tragedia de celos para destacar en la obra los temas del poder, la identidad, la manipulaci¨®n y la violencia de g¨¦nero
La tempesta que dirigir¨¢ en abril de 2018 Marc Chornet, que ya triunf¨® en La Seca con su versi¨®n de Romeo y Julieta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.