Un a?o condensado en una fotograf¨ªa
El pabell¨®n Mies van der Rohe acoge un proyecto de Michael Wesely, especialista en im¨¢genes de larga exposici¨®n
De d¨ªa y de noche, con gente y vac¨ªo, reluciente por el sol y encharcado por la lluvia: el pabell¨®n Mies van der Rohe de Barcelona ser¨¢ fotografiado a lo largo de un a?o entero, sin interrupciones, por el artista alem¨¢n Michael Wesely (M¨²nich, 1963). No se trata de una serie de fotograf¨ªas, sino de una ¨²nica imagen captada con un tiempo de exposici¨®n de 365 d¨ªas por una c¨¢mara fija, que se coloc¨® el 12 de este mes, en la pared de cristal que separa el pabell¨®n del jard¨ªn. ¡°Fue David Chipperfield, ganador del premio Mies van der Rohe en 2011, quien me sugiri¨® realizar una obra en este espacio. ?l aconsej¨® colocar la c¨¢mara en la pared de ¨®nix, pero hubiera sido demasiado invasivo y agresivo hacia la arquitectura del pabell¨®n¡±, explica Wesely, que est¨¢ trabajando en un proyecto similar en Berl¨ªn, inmortalizando la remodelaci¨®n de la Galer¨ªa Nacional.
El fot¨®grafo ha estado en Barcelona para instalar su equipo: una c¨¢mara anal¨®gica b¨¢sica oculta en un paralelep¨ªpedo de aluminio, que le otorga un aspecto racionalista en l¨ªnea con la est¨¦tica del pabell¨®n. ¡°Tuvimos que llegar a un compromiso teniendo en cuenta las caracter¨ªsticas del espacio y las m¨¢s de 100.000 personas que lo visitan anualmente. El resultado plasmar¨¢ la imagen de un a?o en la vida del pabell¨®n¡±, a?ade Anna Ramos, directora de la Fundaci¨®n van der Rohe, que mantendr¨¢ todas las actividades habituales, de modo que quedar¨¢n incluidas en la pieza.
Desde su perspectiva la c¨¢mara capta el espacio central de la c¨¦lebre estructura arquitect¨®nica concebida para la Exposici¨®n Universal de 1929, la explanada con sus arboles y la Font M¨¢gica de Montju?c en la lejan¨ªa. Por supuesto tambi¨¦n captar¨¢ los visitantes si bien su presencia no quedar¨¢ visible ¡°porque se mueven demasiado r¨¢pidos¡±, indica. ¡°La actividad humana queda reducida a una sombra, a un rastro fantasmal, para recordarnos que tan solo somos hu¨¦spedes temporales de este planeta¡±, indica Wesely, que con sus fotograf¨ªas de larga exposici¨®n explora conceptos como permanente y ef¨ªmero, eterno y fugaz.
El artista, que con esta t¨¦cnica ha inmortalizado construcciones ic¨®nicas como la Casa de Vidrio de la arquitecta italiana Lina Bo Bardi en Sao Paolo o la casa de Mies van der Rohe en Berl¨ªn, suele trabajar con tiempos de exposici¨®n que van desde un minuto en el caso de los retratos humanos, hasta tres a?os en el caso de su trabajo m¨¢s dilatado, que recoge la construcci¨®n de un edificio. ¡°Trabajo con tecnolog¨ªa anal¨®gica porque es m¨¢s fiable y mucho m¨¢s barata. Si utilizara una c¨¢mara digital, como hago a veces para los retratos de personas, tendr¨ªa que estar pendiente de cualquier corte de electricidad o interrupci¨®n de Internet¡±, indica el fot¨®grafo que ha desarrollado un software para sacar retratos de cinco minutos, mezclando cinco im¨¢genes de un minuto.
La imagen positivada en gran formato del pabell¨®n se expondr¨¢ en 2019, en el mismo sitio donde ahora est¨¢ situada la c¨¢mara. ¡°La foto se exhibir¨¢ en un marco de vidrio para reforzar una vez m¨¢s el juego de sombras y reflejos¡±, asegura Ramos. El proyecto, que forma parte de la conmemoraci¨®n del centenario del movimiento arquitect¨®nico de la Bauhaus, ha sido coproducido por el Goethe Institut que est¨¢ buscando un espacio donde organizar una exposici¨®n individual de Wesely para acompa?ar la presentaci¨®n de la imagen y de la publicaci¨®n que explica el proceso creativo. ¡°Nunca s¨¦ lo que encontrar¨¦ exactamente al final, es parte del encanto de este trabajo¡±, concluye.
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