El arte desde la Transici¨®n a nuestros d¨ªas
La feria Estampa celebra en el Matadero sus 25 a?os
Hace 25 a?os Estampa naci¨® como una feria dedicada al grabado y la obra gr¨¢fica que fue evolucionando hasta abrazar el arte contempor¨¢neo en su sentido m¨¢s amplio. Este fin de semana, en Matadero Madrid, cumple un cuarto de siglo con atenci¨®n especial, precisamente, a la evoluci¨®n del arte contempor¨¢neo espa?ol desde la Transici¨®n hasta nuestros d¨ªas, y con la intenci¨®n de fomentar el coleccionismo entre el p¨²blico general a trav¨¦s de algunas de las m¨¢s interesantes galer¨ªas espa?olas.
¡°Es preciso cambiar la imagen del coleccionismo y dar a entender que es algo que est¨¢ al alcance de muchas personas y no solo de millonarios exc¨¦ntricos¡±, explica el director de la feria Chema de Francisco. En los 81 puestos de Estampa se encuentra obra de 360 artistas, mayormente en una horquilla de precios que consideran asequible a un p¨²blico m¨¢s amplio: entre 500 y 40.000 euros.
¡°En realidad es el coleccionista medio el que mantiene el mercado¡±, dice el director. ¡°En Espa?a no hay un n¨²mero de coleccionistas tan alto como en el mundo anglosaj¨®n o centroeuropeo, pero s¨ª que existe una cultura de coleccionismo arraigada¡±.
Otra de las ideas que circulan en el imaginario colectivo es la que asocia el coleccionismo con el lujo, el despilfarro o la especulaci¨®n, quiz¨¢s por esa imagen negativa el ¨¢mbito de los coleccionistas haya tendido tradicionalmente a la opacidad. Pero De Francisco se?ala otra realidad: ¡°No es visto con tanta suspicacia comprarse un cochazo o un reloj caro¡±, dice, ¡°sin embargo, comprar arte es una forma de comprometerse con la cultura. Y es muy dif¨ªcil hacerse rico con estas inversiones¡±. Mediante el Colecciona Meeting Point la feria trabaja para poner en contacto a coleccionistas y profesionales. En la anterior edici¨®n hubo 19.000 visitantes y m¨¢s de 150 coleccionistas.
El artista invitado de este a?o es el portugu¨¦s Pedro Cabrita Reis, que tiene exposici¨®n en la feria y est¨¢ en la galer¨ªa Juana de Aizpuru. El resto de la oferta es variado: Saida Art trae el desconocido arte de las mujeres marroqu¨ªes; Bernal Espacio combina forma in¨¦dita obra de la fot¨®grafa suicida Francesca Woodman y el dibujante colombiano Londo?o; Luc¨ªa Mendoza muestra a Salustiano y las cajas llenas de extra?as perspectivas de Peter Demetz; Max Estrella aporta el arte de Rafael Lozano-Hemmer e Hisae Ikenaga; Trinta ofrece parte de la obra menos conocida de Esther Ferrer; Rafael P¨¦rez Hernando se centra el arte electr¨®nico del d¨²o Laramascoto; y la obra de Miquel Barcel¨® se encuentra en la galer¨ªa MDA.
La citada atenci¨®n a la evoluci¨®n de arte desde la Transici¨®n se materializa en el foro dirigido por Luc¨ªa Ybarra y Rosina G¨®mez Baeza, exdirectora de Arco, en el que participar¨¢n figuras como Santiago Olmo, director del Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC); la comisaria Tania Pardo, de La Casa Encendida; el fot¨®grafo Miguel Trillo; el historiador Eugenio Carmona; el fil¨®sofo Jos¨¦ Jim¨¦nez; el periodista Jos¨¦ Manuel Costa y la subdirectora general de Promoci¨®n de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura Bego?a Torres.
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